lunes, 28 de febrero de 2011

Primera muestra del año en el Marín


El Complejo Ameghino - Marín de la Municipalidad de Mercedes inaugura la primera muestra del Ciclo de Exposiciones 2011. En esta oportunidad expondrá Juan Bautista Parini, artista plástico de Buenos Aires y que ha participado en los Salones Anuales de Pintura que organiza la institución municipal. La inauguración es el viernes 4 de marzo a las 19 hs. en calle 26 Nº 512 de Mercedes B.

Milenio Media con nuevos programas en la pantalla

Mañana comenzarán a transmitir por el canal local en duplex con FM La Tribuna los programas de la mañana. En tanto, el viernes comenzará un programa de informes periodísticos y en abril volverá Mercedes x Mercedes con el objetivo de construirle el techo a CAIDIM.

El mes de marzo está próximo a comenzar y con él los programas televisivos vuelven a la pantalla local. Aunque también se espera que la señal local de Cablevisión estrene algunos de los programas que completarán la grilla de su programación.

A modo de adelanto, el Director de Milenio Media, productora a cargo del canal local de Cablevisión, Pedro Caramelo, contó que en el mes de marzo, la pantalla contará con novedades y que se irán sumando nuevas propuestas en el mes de abril. “Aunque la programación fuerte empezará en abril, en marzo comienzan dos programas nuevos y retoman sus actividades varios de los programas que estaban años anteriores”, dijo el productor.

Según explicó Caramelo, mañana mismo, en horas de la mañana, la pantalla local comenzará con una transmisión en duplex con FM La Tribuna. “Esa transmisión permitirá a la gente que tenga Cablevisión escuchar el audio de la radio, pero a su vez, en la pantalla aparecerá la programación del día, datos útiles de servicios e imágenes de la ciudad tomadas por cámaras instaladas en distintos puntos, gracias a un convenio con el Municipio que nos permitirá mostrar por la pantalla de televisión las cámaras que ellos tienen”, contó el Director de Milenio Media, quien agregó que el público del canal podrá escuchar el programa radial que Agustín Cufré y Carolina Saboredo comenzarán este martes con la producción de Caramelo, incursionando en la radio.

El programa radial que produce Milenio, a su vez, tendrá emisiones especiales todos los viernes desde distintos barrios de la ciudad. “La idea es que la gente haga con nosotros la radio, así que la camioneta del canal irá a un barrio X, allí se montará el estudio radial y desde ahí se entrevistará a la gente del barrio para que cuenten desde problemáticas hasta historias del lugar y así conocer a los vecinos”, agregó.

Asimismo, la señal local presentará una serie de informes periodísticos con notas emitidas en el noticiero diario. “Desde hace tres semanas estamos armando con Esteban Marcelo dentro del informativo una serie de informes de investigación que estaremos culminando en un programa que se llama ‘Todo un Tema’ y que irá los viernes de 22,30 a 23 horas y empieza el 4 de marzo. Allí abordamos distintos temas como salud, problemáticas diferentes como la habitacional o tránsito”, resaltó Caramelo.

Mercedes x Mercedes
En el mes de abril, la programación de la señal local se irá completando con nuevas temporadas de los programas ya existentes y otros nuevos que se irán sumando a medida que los detalles estén terminados. Sin embargo, la apuesta fuerte es con el programa de índole solidario Mercedes x Mercedes. “Tuvimos que atrasar un mes su salida porque haremos todo un mes de campaña para presentar el 8 y 9 de abril una feria artesanal solidaria. Este año tendremos como primer y único objetivo conseguirle el techo a CAIDIM, misión que el año pasado nos quedó truncada. Así que haremos una cuadrícula con 186 espacios y en los cuales la gente de Mercedes podrá comprar de a un metro. De esta forma, no le pedimos a la Municipalidad, sino que es la gente la que colaborará de a centímetros y entre todos cumplir con la misión de darle mayor seguridad a los trabajadores del taller protegido”, explicó Pedro Caramelo.

Asimismo, el Director de Milenio Media hizo hincapié en la metodología del programa a la hora de presentar las actividades solidarias que diferentes instituciones locales llevan adelantes y enfatizó en que la idea es “mostrar la solidaridad en Mercedes y entre los mercedinos”.

viernes, 25 de febrero de 2011

El Turista llega al Cine Mercedes

Último fin de semana de vacaciones y palpitando los Oscars, el Cine Mercedes trae a su pantalla el film protagonizado por Johnny Deep y Angelina Jolie: El Turista. La película se podrá ver entre el sábado 26 de febrero y el 1º de marzo a las 20 y 22 horas. El sábado la función será a la medianoche.

Sinoposis "El Turista": Johnny Depp interpreta a un turista estadounidense, cuyo coqueteo juguetón con una desconocida lo lleva a una trama de intriga, romance y el peligro en El Turista. Durante un viaje improvisado a Europa para reparar un corazón roto, Frank (Depp) inesperadamente se encuentra en un flirteo con Elise (Angelina Jolie), una mujer extraordinaria que deliberadamente cruza su camino. Bajo la magnífica vista de París y Venecia, su romance rápidamente evoluciona a medida que se encuentran, sin saberlo, clavados en un juego mortal del gato y el ratón.

jueves, 24 de febrero de 2011

Teatristas siguen de cerca la aprobación de una ordenanza que regula la actividad en salas

(Por Noticiasmercedinas.com) De esta manera se habilitarán los espacios del Talía, la Biblioteca Sarmiento y El Limonero. Ayer estuvieron en el Concejo Deliberante, donde también entregaron una carta de Lito Cruz a los ediles.

Para vigilar el tratamiento de la ordenanza que reglamenta la actividad teatral en Mercedes y apoyar su curso, teatristas mercedinos se hicieron presentes en la tarde de ayer, al anochecer, cuando los ediles se reunieron en sesión extraordinaria. El tema fue uno de los que pasó a comisión para la semana entrante. En tanto, Lito Cruz envió una carta especial a los ediles, que fue adjuntada al expediente.

A la salida de la reunión, Fabián Morales, coordinador de la Región de la Fe, indicó: “Vinimos a acompañar esto con los integrantes de las diferentes agrupaciones teatrales, y a alcanzarle a los concejales una carta del director ejecutivo Lito Cruz”.

Cruz expresó en su misiva que “El teatro ha sido, es y será un espacio de reflexión de nuestra comunidad. Es por ello que la posibilidad de tener espacios donde desarrollarlo es una herramienta fundamental para su realización. Por este motivo, quiero manifestar mi apoyo a esta iniciativa de proyecto de ordenanza para la habilitación de salas de teatro independiente en la querida ciudad de Mercedes, con la firme convicción de que su aprobación acompañará y estimulará la actividad de nuestros teatristas”.

El tema pasó a comisión y será tratado por los ediles, por lo que se espera una pronta resolución. “Por lo que nos han comentado los ediles, iría en camino de aprobación. Estamos contentos de que se puedan habilitar tres salas en Mercedes, en el Talía, la Biblioteca Sarmiento y El Limonero”, afirmó Morales, quien además destacó que siguen trabajando en un “hecho histórico” que es la realización el mes que viene de la Fiesta del Teatro Independiente Provincial que incluirá un plenario y la elección de los tres mejores grupos de la provincia para el nacional de San Juan.

Sobre la Fiesta Provincial
El Consejo Provincial del Teatro Independiente (CPTI) dependiente del Instituto Cultural de Provincia de Buenos Aires convoca a todos los trabajadores del teatro independiente de la Provincia de Buenos Aires a participar de la Fiesta Provincial del Teatro Independiente que se realizará del 23 al 27 de marzo de 2011 en la ciudad de Mercedes.

En el marco de este evento se desarrollará el Primer Encuentro de Trabajadores del Teatro Independiente y la instancia de selección de tres espectáculos que representarán a la provincia en la XXVI Fiesta Nacional del Teatro San Juan 2011 organizada por el Instituto Nacional de Teatro.

La Fiesta Provincial 2011 contará con el apoyo de la Comedia de la Provincia, Radio Provincia de Buenos Aires, la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia y la Municipalidad de Mercedes.

Dado el nuevo escenario que se ha abierto en la provincia de Buenos Aires a partir de la aplicación de la Ley Provincial del Teatro, el CPTI ha estimado necesario convocar a un encuentro de participación abierta para todos los trabajadores del teatro independiente de la provincia de Buenos Aires, representantes de las organizaciones de base y todos aquellos vinculados con el teatro en general con el objeto de reflexionar sobre la actividad.

“Creemos que este espacio es un ámbito propicio para impulsar la promulgación de leyes provinciales y ordenanzas municipales de teatro, pensar en los recursos que se generan desde ellas y su posible utilización en la Región, que según cada una tendrá características distintivas”, sostienen.

Finalmente se volcará lo tratado en las distintas mesas de trabajo, en una reunión general de cierre con la redacción de las conclusiones del encuentro.

martes, 22 de febrero de 2011

Lamónica, Erramuspe y Altube en “Lo de Pipi”

Nuevo encuentro con la música con tres artistas mercedinos y un invitado de Luján: Cacho Pavoni. Será el venidero viernes 25 de febrero a las 22.30 horas, en el almacén de campo de calle 11 y 126.

El venidero viernes 25 de febrero a las 22.30 horas, se propone una noche de música y canto argentino, con algunos toques latinoamericanos. Será en Lo De Pipi, almacén de campo ubicado en calle 11 y 126, donde ya es costumbre que este cálido y tradicional lugar brinde su espacio para la música y el canto.

En esta oportunidad vuelven a presentarse Christian Lamónica y Marilina Erramuspe, junto a Virginia Altube. De esta manera se unen propuestas musicales, caminos y estilos; las voces, la guitarra, los vientos, la caja... En esta noche además estará como invitado Cacho Pavoni, músico mercedino residente en Luján, conocido por su trayectoria, como integrante por ejemplo del recordado grupo Horizonte, y de Anacanto.

“El motivo es el encuentro, es compartir el momento con amigos, la música, el baile”, cuentan los propios músicos sobre este evento que se llevará adelante en un ambiente tradicional muy agradable. Para ser parte hay un derecho a espectáculo de 10 pesos, y las reservas pueden realizarse a los teléfonos 15563778 ó 15699432.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Reestrenan obra de dramaturga local


Gabriela Lorusso ganó en el ciclo “El teatro y la historia... hacia el bicentenario”, con la obra “Las palomas del General” y se prepara para el reestreno en marzo • Contó detalles de su trabajo y los proyectos para este año.

Tras un exitoso debut de la obra “Las palomas del General”, escrita por la mercedina Gabriela Lorusso en el marco del ciclo “El teatro y la historia... hacia el bicentenario”, se está preparando un reestreno. Pero esta vez renovado, con muchas cosas que quisieron rescatarse del libreto original que debieron ser suprimidas al momento de llevar la obra al concurso.
Vale recordar que la dramaturga local fue premiada en el mes de marzo, y gracias a este galardón recibió un pago de dos mil pesos y la puesta en escena de su obra.
A principios del mes de diciembre la obra de Gabriela Lorusso se estrenó en la sala del teatro de la Escuela de Actividades Culturales, en Chacabuco, Buenos Aires.
Tras el acompañamiento que tuvo la mercedina de la dirección de Rafael D. Barrientos, se le propuso realizar un reestreno en la vecina ciudad pero con algunos cambios.
“Para mí fue una experiencia nueva y muy positiva, porque mis obras anteriores siempre las dirigí yo. Me conecté con el director, una persona de mucha trayectoria que respetó lo que yo quería contar con la obra. De hecho sentí como si la hubiera dirigido yo”, aseguró.
Se estima que entre fines de febrero y el mes de marzo se realice un reestreno, pero con algunas modificaciones. “La historia como uno de los personajes centrales a Manuel Belgrano, reflejando el momento decisivo de su vida de elegir entre seguir en Tucumán con su amor o seguir peleando por la patria. Hay dos grandes momentos: cuando trata de decidir esto y cuando llega Dolores para comunicarle la decisión. Pero hay un trasfondo que tiene que ver con cómo estaba su ejército en ese momento. Y es muy lejano a la imagen que tenemos nosotros de ese momento: los uniformes no eran impecables, estaban meses sin comer, sin bañarse y en un estado de mucho abandono”, indicó Lorusso y añadió que le pareció importante retratar esto “porque considero que hace mucho más grande su figura. Porque en estas condiciones pudieron hacer todo lo que hicieron”.
Por ello se pensó en versionar la historia para que pueda exponerse en un anfiteatro, al aire libre, con el agregado de una escena con los soldados donde cuentan como viven y cómo vivió su capitán.
Gabriela dijo que tiene muchas expectativas de que su trabajo llegue a nuestra ciudad para su puesta en escena. Si bien en parte debe seguir el circuito que plantee el Instituto de la Comedia para su exposición, la artista está realizando gestiones para que llegue a nuestra ciudad en algún momento.
“Estas obras están planteadas para realizar un circuito educativo por la provincia. No fue como se estrenó, pero se hará. Y espero que llegue a alguna escuela de nuestra ciudad”, señaló.

Proyectos 2011
Pero este no es el único proyecto de trabajo de Gabriela Lorusso. Desde hace algún tiempo cuenta con un elenco con alumnos adultos y en el mes de marzo participarán del proyecto que lleva adelante la Comisión Municipal por la Memoria, por los 35 años del golpe. “Vamos a presentarnos con una obra que escribí que se llama ‘Qué grande ha sido nuestro amor’ y lo que tratamos de mostrar es lo que pasó con las historias de amor que se frustraron por una situación ajena a ellos”, adelantó.
Finamente, anticipó que también se está trabajando para la presentación de una carroza en los carnavales de este año

domingo, 13 de febrero de 2011

Una semana a puro cine infantil y para la familia


Entre el sábado 12 y el martes 15 de febrero, el Cine Mercedes (calle 20 Nº 720 Mercedes B) estará proyectando: En la función de las 20 horas se proyectará “El oso Yogui” y en las funciones de las 22,00 horas (y en la medianoche del sábado) “Los pequeños Fockers”


El Oso Yogi

Sinopsis: La película, adaptación de la serie de televisión, seguirá las aventuras del oso Yogui y su amigo Boo-Boo en Jellystone Park, donde el Ranger Smith, tratará de evitar que Yogui robe mas cestas de picnic. Dan Aykroyd será la voz Yogi, Justin Timberlake será la voz de su amigo, Boo Boo, y Christine Taylor será la voz de su novia, Cindy Oso. Anna Faris interpreta una película sobre la naturaleza-documentalista siguientes las aventuras de Yogi en Jellystone Park. Tom Cavanagh representará el papel de Ranger Smith.

Los pequeños Fockers

Sinopsis: En Los pequeños Fockers se vuelve a tensar la relación entre Jack Byrnes (Robert De Niro) y Greg Focker (Ben Stiller) en esta tercera entrega. Cuando todo el clan, incluyendo a Kevin, el ex de Pam, vuelve a reunirse para celebrar el cumpleaños de los pequeños, Greg será nuevamente puesto a prueba por el desconfiado de Jack y deberá demostrarle que él puede ser el hombre de la casa.

martes, 8 de febrero de 2011

Tres mercedinas candidatas al premio provincial a la mujer del año


Se trata de Gladys Yedro, quien se encuentra al frente del merendero y ONG Manos Solidarias de Gowland, Norma Rudoni presidente de El Honguito y Marcela Bianco, propietaria de Chelén Libros • Todas participarán de la elección provincial.

El Consejo Nacional de la Mujer elegirá a la “Mujer Destacada del Año 2011” y desde la municipalidad se convocó a instituciones intermedias para elegir a las postulantes que representarán a nuestra ciudad.
Desde la semana pasada se estuvieron reuniendo representantes de distintas instituciones, entidades y agrupaciones de la ciudad con el fin de postular a aquellas mujeres que se destacaron durante el 2010, en distintos aspectos que precisamente las hacen merecedoras de este galardón. Además, se propuso en los medios como las radios con sus programas activos, que los oyentes sugieran a las mujeres destacadas de nuestra comunidad.
Tras un intenso trabajo, y varias candidatas de por medio se escogió a Gladys Yedro, quien se encuentra al frente del merendero y ONG Manos Solidarias de Gowland; Norma “Pocha”Rudoni de Ramognini, presidente de El Honguito y Marcela Bianco, propietaria de Chelén Libros por su aporte a la cultura y educación local.
La premiación se realizará el 8 de marzo de 2011 en conmemoración del Día Internacional de la Mujer en el lugar y horario que se comunicará oportunamente.

Postulantes
De acuerdo a lo que fue informado las postulantes fueron una veintena. Las mujeres que más se destacaron por su trabajo durante el año pasado que fueron candidatas son: Marta Vacarezza de Granja Arco Iris, Marisa Badano de Iglesia Catedral, Marcela Bianco de Chelén, Amalia Guaragna (directora coral), Leonor Ocampo de Tecpremer, Lia Dulevich Uzal de Lalcec, Norma Rudoni de Ramognini por El Honguito, Bety Campi de Moussen (artista plástica), Marilú Munárriz de Iglesia Catedral, Gladis Yedro del merendero de Gowland, Valeria Castro Maini (ex reina del durazno), Carolina Denápole (madre de Candela Schenone), Griselda Ferreira de Castro (quien se hizo cargo de la hija de Mariela Sánchez, la joven baleada fallecida), Alejandra Santana por su tarea en barrio Mitre, Blanca García por su labor social desde su barrio, Catalina Mansilla de Venditti de Lalcec, Graciela Adda de Russo por su labor solidaria con enfermos, Vanesa Abate del Movimiento por el Parto Humanizado y Marta Mazza de Disdemer.
Luego, en las reuniones llevadas adelante entre las mujeres representantes de diferentes entidades intermedias de la ciudad determinaron las tres postulantes que representaran a Mercedes.

Destacadas
Para comunicar a la sociedad mercedina la decisión de las representantes locales se realizó el pasado viernes una conferencia de prensa en Chelén. En representación del intendente Carlos Selva estuvo su secretario privado, Mariano Castelucci quien señaló: “quisimos presentar a las tres mujeres que fueron elegidas para representar a nuestra ciudad, de un listado importante de personas”.
Además, destacó: “Creemos que esta es una oportunidad de invitar a muchas mujeres a que se sumen a participar de estos encuentros, a estas tareas en conjunto que se están organizando. Porque fueron muchas las mujeres que integraron el listado para participar de esta terna y que de igual modo se merecen el respeto y el reconocimiento de la comunidad”.

lunes, 7 de febrero de 2011

Se viene una movida “Con cierto Rock”


Aprovechando el espacio con el que cuenta la municipalidad, donde realizan importantes fiestas nacionales habrá un espectáculo para los jóvenes • Será el sábado 26 de febrero desde las 17 horas • Contará con artistas locales y de renombre.

Una promesa había quedado en el aire hacía tiempo. Y la concreción está cada vez más cerca. Los jóvenes podrán disfrutar de una movida cultural orientada hacia ellos bajo la consigna “Mercedes con cierto Rock 2011 Parte 1”.

El sábado 26 de febrero se realizará el festival de rock a partir de las 17 horas, en el ex Instituto Martín Rodríguez, escenario natural de las fiestas nacionales que posee el partido.

El intendente Carlos Selva, junto al director de Turismo Marcelo Melo e integrantes de bandas de rock de la ciudad dieron la noticia que ya cayó muy bien en la comunidad joven.

El evento contará con la actuación de La Isla, Raíces Negras, Arde Roma, Evos, Ratones Paranoicos y Las pastillas del Abuelo, entre otros. Además, se anticipó que habrá una banda sorpresa invitada.

Las entradas para el “Mercedes con cierto rock” ya se pueden adquirir en la Dirección de Turismo, en avenida 29 esquina 26, hasta el viernes 25, de lunes a viernes de 8 a 13 horas. El valor de las mismas es de 20 pesos anticipadas y el mismo día, en el predio, costarán 30 pesos.

Según destacaron, en el evento no se expenderán bebidas alcohólicas, pero habrá servicio de cantina.

Aprovechando escenario

De acuerdo a lo expresado por el intendente, “tenemos un lugar que creemos que tenemos que aprovechar más: el predio del Martín Rodríguez y el importante escenario que posee. Ya decíamos el año pasado que tenemos que unirnos como sociedad, buscar objetivos comunes y tratar de hacer eventos que vayan complementando esta idea de que Mercedes pueda tener distintas movidas”.

A esta idea se sumaron los integrantes de distintas bandas locales, y más aún contando con un lugar para expresarse y con la importante oportunidad de compartir escenario con bandas de renombre.

“El evento estará específicamente orientado a los jóvenes. Pero no es la única propuesta. Estamos viendo también la posibilidad de hacer movidas folclóricas, de tango y demás a lo largo del año”, anticipó Selva.

Por su parte, Melo agradeció a las distintas bandas de rock y artistas mercedinos de distintos ámbitos “que se están sumando a la organización no solo de este evento, sino también en demás proyectos que estamos armando y discutiendo”.

Finalmente, se explicó que para acceder al evento habrá una entrada de bajo costo, para la calidad del evento que se pretende brindar. “Va a ser una entrada muy popular para la clase de evento que se está organizando. La idea es que la gente se acerque con anticipación, tenga su entrada y a su vez el beneficio de que el costo sea menor. Si sacan la entrada en el predio, tendrá un valor de diez pesos más”, manifestaron y explicaron que anticipada tendrá un valor de 20 pesos, y en el predio de 30.

sábado, 5 de febrero de 2011

En el cine, una cómica y una de accion


Entre el sábado 5 y el martes 8 de febrero, el Cine Mercedes (calle 20 Nº 720 Mercedes B) estará proyectando una película animada cómica: En la función de las 20 horas se proyectará “Enredados” y en las funciones de las 22,30 horas (y en la medianoche del sábado) “Imparable”


Enredados

Sinopsis: Una comedia musical llena de acción - y pelo, mucho pelo - sobre una chica con una melena de 21 metros de largo.

Rapunzel es una princesa que fue robada a sus padres cuando era un bebé y encerrada en una torre. Ahora es ya una adolescente muy imaginativa y decidida que consigue escapar de su encierro con la ayuda de un bandido encantador. Este improbable dúo se verá embarcado en una divertida huida llena de aventura, emoción, humor y montones de pelo.



Imparable

Sinopsis: Un ingeniero ferroviario con gran experiencia. La empresa en la que trabaja le quiere sustituir por otro más joven y que cobra menos que él. Antes de irse a la calle tendrá que adiestrar a su sustituto. Un día un tren de mercancías, cargado con una gran cantidad de una sustancia inflamable pierde los frenos y va a toda velocidad por las vías. Entonces todos tendrán que hacer lo posible para conseguir frenarlo antes de que sea demasiado tarde