viernes, 26 de junio de 2015

Concierto de Jazz, Bossa Nova y música argentina

El cuarteto integrado por Rodríguez, Rogantini, Lerman y Risso se presentará el próximo sábado en el marco del ciclo Pro Arte Mercedes. A partir de las 20,30 horas, también expondrá Sergio Mehaudy.

Continuando con el desarrollo de la 65º temporada, el Centro de Egresados del Colegio Nacional “Florentino Ameghino” presenta a cuatro músicos de amplia trayectoria en su género.
Máximo Rodríguez en bajo, Abel Rogantini en piano, Fernando Lerman en saxo y Mariano Risso en percusión estarán haciendo un espectáculo de jazz, bossa nova y música argentina.
El programa incluye temas de Duke Ellington, Mike Davis, Charlie Parker, Tom Jobin, Egberto Gismonti, y Astor Piazzolla interpretados por el cuarteto.
Asimismo, en el marco del ciclo Pro Arte Mercedes, en la jornada del sábado también habrá una exposición de cuadros de Sergio Mehaudy, y durante el entreacto se podrán degustar vinos y canapés gentileza de Lambrusco Club de Vinos y Copas y Casa Anús.
El concierto tendrá lugar el sábado 27 de junio, las 20.30 horas,  en el auditorio del Colegio Nacional en Avenida 17, entre calles 30 y 32.

El ingreso es pagando un bono contribución que tiene valor de $120. Las entradas se pueden retirar en Jóser Casa y Diseño en Galería Metro, Jóser Boutique de calle 27, entre 18 y 20, Talabartería Las Marías, y librería Tiempos de papel o en el colegio antes de la función.

jueves, 25 de junio de 2015

Presentan “Lombrices” en el Teatro Talía

La obra que representa el grupo Los Otros Grup está dirigida por Luis Vallejo y cuanta con las actuaciones de Luciana Puchalski y Ana Pelle. La obra se presenta el sábado 27 de junio, 21 horas, en la sala teatral de calle 20.

Dos mujeres que en la recta final de sus vidas pactan casi tácitamente la muerte. Luciana Puchalski y Ana Pelle, dirigidas por Luis Vallejo, son las protagonistas de la obra teatral “Lombrices” que llega a Mercedes de la mano del Grupo de Teatro Independiente “Los Otros Grup de Luján.
Estrenada en abril del 2013 en la vecina localidad, la obra de Pablo Albarello se presentará en la sala del Teatro Talía de Mercedes. La obra trata sobre dos mujeres - una viuda y otra solterona - encerradas en su mundillo de chusmeríos y sinsabores, que en la recta final de sus vidas pactan casi tácitamente la muerte de ambas, basándose en escenas del cine clásico, cada una transitando por sus obsesiones y temores, con diálogos incoherentes y llenos de humor de la realidad inmediata.
Grupo de Teatro Independiente “Los Otros Grup de Luján, nació en 2009 y en otras oportunidades actuó en la misma sala y hasta participó de los festivales teatrales que se organizan desde el Consejo Regional. La pieza teatral infantil "El soplador de estrellas", es la más recordada. En esta oportunidad llegan con una pieza para adultos.

Las entradas se encuentran a la venta en el Teatro Talía (calle 20 entre 29 y 31) a 50 pesos. La función es el sábado 27, 21 horas.  

miércoles, 24 de junio de 2015

Maleart de Magdalena Díaz inaugura en el foyer

Una nueva muestra de artes plásticas se inaugura el venidero 25 de junio en la ciudad. Más exactamente en el foyer del Centro Cultural Teatro Argentino “Julio C. Gioscio”. En esta oportunidad quien expondrá es Magdalena Díaz con su muestra “Maleart”.
A partir de la hora 18, la Profesora en Bellas Artes que se destaca en escultura, intenta a través del arte dar vida a materiales que ya han muerto y mostrar los secretos en cada obra con diferentes ensambles.
La artista expresa que sus obras “son realizadas a través de diferentes materiales u objetos, llevándome a experimentar lo que voy a realizar. Durante el proceso, tanto en la realización como en la finalización, entran en juego muchos sentimientos. Para mí es muy importante la observación y en ese momento entran muchas ideas y ganas de tallar un objeto. Cada vez que observo un material no hay nada que impida que pueda hacer algo con él”.
“Cada obra que realizo es innata, así como también el material. Todo lo que realizo nace dentro de mí, sin pensarlo; surge en el momento, finalmente puedo concluir diciendo que mi motivación nace naturalmente”.

La muestra se encontrará en exposición hasta el miércoles 15 de julio; y se podrá visitar de lunes a viernes en los horarios de 8 a 14 y de 17 a 20 horas.

Viernes de inauguración del Museo de Arte Municipalidad de Mercedes

En donde supo funcionar el Instituto Mariquita Sánchez, a partir de las 19 horas del próximo 26 de junio, abrirá las puertas el nuevo espacio cultural con la muestra del 12º Salón de Pintura y una exposición de esculturas de Octimio Landi. El próximo sábado a la tarde habrá actividades para los más chicos.

Cambio de fecha de por medio, finalmente el próximo viernes abrirá sus puertas el Museo de Arte Municipal de Mercedes, donde supo funcionar el Instituto Mariquita Sánchez, en calle 23, entre 16 y 18.
La restauración del espacio cultural tardó dos años. En abril del año pasado, durante el discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, el Intendente Selva había anunciado que la inauguración se haría durante el 2014. Al pasar las fechas originales, el Jefe Comunal volvió a expresar en el mismo acto, pero en el 2015, que la apertura se haría efectiva. Ese día llegó, y el espacio cultural albergará y mostrará las obras pertenecientes al patrimonio cultural de la ciudad.
La responsable del Museo de Arte será Stella Maris González bajo la órbita de la Dirección de Cultura que encabeza Gerardo Caballero. En medio de los preparativos finales para abrir las puertas el 26 de junio, Stella contó que aún resta la colocación de luces y detalles para las exposiciones que se presentarán los primeros meses.

-El espacio cultural finalmente se llamará Museo de Arte Municipalidad de Mercedes, pese a que se abarajaron muchos nombres.
-Se barajaron muchos nombres. Se hicieron bocetos, muchos, con la diseñadora Sofía López de Prensa para elegir el nombre y el logo. Se había comunicado que era “Ciudad de Mercedes”, pero finalmente quedó “Municipalidad de Mercedes”. 

- La restauración llevó dos años y recién el año pasado se decidió que sea toda la casa para Museo de Arte. ¿Esto produjo que el Ameghino – Marín tenga cambios?
-Al principio la restauración estuvo a cargo de Hugo Zunini de la Secretaría de Desarrollo Social, creo que al principio tuvo otro fin. Pero el proyecto de tener un Museo de Arte está hace muchos años. Lo habían pedido los artistas también. La ordenanza que lo crea fue a pedido Juan Manuel Torres cuando era concejal hace más de doce años. Cuando Fernando Pachiani crea el primer Salón de Pintura se vuelve a pensar dónde podría estar el Museo, pero no se dio porque no se acordaba en qué espacio. Después se decidieron por esta casa. Los artistas pedían un espacio propio y también el Museo de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino” creció y empujó para que el salón dedicado al arte en el Marín, se achique. No está confirmado pero suponemos que se extenderá el Ameghino.  Desde principio de año que no tenemos tantas actividades culturales.

- ¿A días de inaugurarse, qué se encontrarán los vecinos en el Museo de Arte?
- Son cuatro salas. Las primeras semanas después de su inauguración, en las dos salas principales que están adelante se expondrán las pinturas del 12º Salón Provincial. En las salas de atrás, se expondrán esculturas de Octimio Landi que nos cedió su esposa Quita. Y el sábado 27, por la tarde, habrá una actividad para niños similar a las últimas que se hicieron en el Marín y en el Míguez. Las salas están preparadas para muestras, pero también estamos pensando que sean utilizadas para talleres o charlas, y hasta música. Y hay un gran patio que en verano o cuando el clima lo permita también será un espacio para ser utilizado. Lo mismo que la galería. La idea es que todos los espacios puedan ser utilizados con actividades paralelas también.  

-¿Después de la inauguración, se prevé muchas actividades?
- Hay una agenda complicada para después de esa muestra. Son muchos los artistas que debimos reprogramar porque estuvimos medio año sin actividades en el Marín. Así que trataremos programarlos a todos en el Museo de Arte. La idea también es que los artistas presenten un proyecto con la muestra y nosotros evaluaremos las posibilidades de instalación. Después se expondrán, en una de las salas, las obras del patrimonio cultural que son las pinturas y fotografías ganadoras de los salones y obras donadas por distintos artistas locales y visitantes. La exposición de las obras patrimoniales se nos complicaba en el Marín, acá podremos exhibirlas de manera permanente.

-¿La exposición de obras permanente tendrá como complemento la digitalización de la información?
- Sí. La Subsecretaría de Modernización del Estado tiene proyectores y tótems digitales para instalar en los pasillos. Ahí se reproducirán imágenes del patrimonio cultural con la información de las obras. Está también la posibilidad de que tengan su código QR para que la gente lea la información a través de los celulares. Son varias las cosas que irán instalando, pero a medida que pasen los meses ya que lleva mucho tiempo.


La inauguración del espacio cultural será junto a la apertura del 12º Salón de Pintura ciudad de Mercedes. Desde las 19 horas, se hará el acto protocolar inaugural, se entregarán los premios a los ganadores del Salón para cerrar con la actuación de Lucas Guinot que enmarcará con su show la muestra de cultura de Octimio Landi en el nuevo Museo. 

martes, 23 de junio de 2015

Muestra de Fotografías Históricas en el Míguez

El Museo Histórico Municipal “Víctor E. Míguez”, junto con el Foto Club Mercedes, Estenopo Escuela y Fotógrafos de Plaza, realizará el sábado 27, desde las 11 horas, una jornada para reivindicar la importancia de la fotografía en el marco social y de conservación de la historia.
Con tal fin, el próximo sábado se estarán exponiendo dos muestras fotográficas en el museo de la calle 12. Por un lado el archivo fotográfico del Museo, Patrimonio Histórico Cultural de la ciudad, y por el otro una segunda mirada de esas imágenes propuestas a través de los “sitios emblemáticos” contemporáneos a cargo del Foto Club Mercedes.
Durante toda la jornada que se extenderá hasta las 17 horas, dos colectivos culturales locales estarán haciendo fotos con sus instrumentos. Estenopo Escuela, proyecto que se ocupa de la inserción, la educación y el arte a través de la práctica de la fotografía estenopeica en distintos barrios y escuela de la ciudad, y Fotógrafos de Plaza, un nuevo movimiento local que tiene por fin conservar la estética, la técnica y la práctica del uso de las cámaras minuteras, recorrerán durante la jornada espacios aledaños al Museo para retratar algunos momentos.  
Las actividades son libres y gratuitas para el que se quiera acercar a conocerlas y tener su propia experiencia. Ambas técnicas son una verdadera magia en la actualidad y aptas para todas las edades.

En la convocatoria está la premisa de acercarse con fotos antiguas para que el personal del museo la escanee y devuelva, así procurar conservar el material en formato digital y extender el actual registro histórico.

Competencia de Hip Hop

En la tarde del sábado último, un grupo de jóvenes organizaron un Encuentro Regional de Cultura Urbana en el centro de la Plaza Belgrano.
En ese marco, los jóvenes dieron algunas exhibiciones de hip hop y rap para que la gente que se acercaba al espacio público conociese una cultura que en nuestra ciudad está comenzando a crecer de a poco.
Micrófono abierto, los jóvenes tuvieron sus competencias en estilo libre y “beatbox”, así como en break dance, además de aprovechar la pista de skate para mostrar las destrezas sobre ruedas
En el marco de la competencia de hip hop, los chicos compitieron uno contra uno ante un jurado de jóvenes invitados que desde hace un tiempo se dedican a este tipo de música. Los integrantes del jurado fueron Rx Roodrix BC Crew Lujan City, EvilMC Quimera Crew Lujan City, y con Gguns de Mercedes.
Asistieron jóvenes de Mercedes, Luján, Campana y Zárate. Sin embargo, en la competencia el ganador de los duelos fue el mercedino Franco Tello.

lunes, 22 de junio de 2015

Excelente puesta en escena del grupo “Ser o no Ser” en el Teatro Argentino

(Por Susana Spano) Con la Dirección de Sergio Blanco, un destacado grupo de actrices dio vida a la obra de Daniel Dalmaroni: “Las Malditas”

Antes de la aparición de las vanguardias del siglo XX, el teatro estaba dominado por el principio de representación: el texto previo mantenía su dominio sobre el director y los actores y el espacio escénico pasaba a ser en gran medida una ilustración del texto teatral.
El espacio escénico debía construir la ilusión de que aquello que ocurría, ocurría “realmente”, dado que el director había logrado reflejar la realidad. De esta manera, el teatro devenía en un suplemento, ya no de segundo, sino de tercer orden. El escenario debía representar fielmente al autor por mediación del texto, y si se trataba de un teatro comprometido, el mismo estaba obligado a representar la realidad social, psicosocial, sexual, etc. Esta concepción teatral trabajaba con un supuesto: el de que el teatro logra hacer presente aquello que está en otro lado, y esto sólo es posible si el director y los actores son capaces de desentrañar el “sentido” del texto.
Los esfuerzos en pos de la renovación del lenguaje teatral son los que van a recibir las invectivas de los protagonistas de la reforma radical de comienzos del siglo XX que terminó de afianzarse en el siglo XXI
Resulta imposible abordar aquí la multiplicidad de consecuencias artísticas, filosóficas y culturales que las llamadas “vanguardias históricas” produjeron con su irrupción. Lo que sí nos interesa señalar es que las transformaciones vanguardistas obligaron a introducir cambios sustanciales en el campo de las teorías estéticas.
Las vanguardias no sólo cuestionaron una forma de concebir la representación en el arte, sino que desarrollaron además una crítica de la interpretación artística. Los movimientos vanguardistas influyeron tan notablemente en el campo de la cultura que la producción de ciertos artistas sería ininteligible sin tomar en cuenta los cambios producidos por dichos movimientos (pensemos, por ejemplo, en Bertolt Brecht; Franz Kafka; Vsevolod Meyerhold y Antonin Artaud, entre otros). Las innovaciones técnicas propias de la vanguardia no sólo introdujeron cambios en las estrategias de producción sino también en la manera de observar una obra.
El teatro argentino no ha sido indiferente a esta postura y por ello hay una tendencia en muchos autores a que la escena se piense a sí misma
La posmodernidad nos ha permitido reparar en que cada uno puede hacer «su» historia sin supuestos únicos o metas utópicas y son los conflictos personales, la criatura misma la que, descarnada, habita el escenario con sus miedos, prejuicios, debilidades y miserias.

Daniel Dalmaroni (1961 La Plata), es un autor teatral argentino que adhiere a los principios anteriormente enunciados. Su propuesta dramática pone el acento en una mirada descarnada y burlona, llena de humor cruel que conduce por los laberintos de parentesco en un mundo de espejismos, donde la verdad termina siendo indescifrable. Esta afirmación, dicha de manera rápida, revela sin embargo un certero instinto teatral del autor que ha plasmado en piezas de relojería que, una vez disparadas, no pueden detenerse
Tal  el caso de “Las Malditas”, una comedia negra que, desde una situación cotidiana, y con una puesta de escena minimalista, señala con humor ácido y absurdo, la queja constante del ser humano por los males que le aquejan, convirtiendo al espectador en juez y parte de un cúmulo de mentiras que se derrumban inexorablemente.
Cinco mujeres que, muy tranquilas, sentaditas en sus sillas van desgranando naturalmente horores
Cinco destinos, un encuentro que tiene lugar, por algo o alguien, y en ese encuentro, develarán sus vidas muy distintas y muy iguales, cada una defenderá su postura ante la vida, el amor, la muerte,  el deseo sexual,  los vicios y las virtudes. Todo desde la óptica de estas mujeres (fracasadas si se quiere), que pretenden cambiar el mundo, desmitificarlo...
Miran en el otro todo el tiempo,  hablan por hablar, para no decir nada, viven para los demás, son cómplices cotidianas de mentiras, son la queja constante del ser humano por los males que lo agobian mientras lloran y pisotean la cabeza del otro...eso es “Las Malditas”: la convergencia de un mundo femenino, que a pesar de ser tan rico en matices, y creer que son "únicas", nos muestra que siempre hay un lugar en que nos encontramos todos.
Una pieza semejante, que deja tan expuesto al actor, necesita de una interpretación jugada, que proyecte una visión recargada, retorcida, tragicómica y despiadada que se debe jugar al unísono, con todo su peso y ensaye una mueca grotesca, indecisa, entre la risa y la pena.
La inteligente y elaborada dirección de Sergio Blanco, permitió que todo lo dicho se viera en escena, respetando de manera puntual el espíritu de la obra, en la marcación de las actrices.
Silvia Viani, dio vida a una mujer mayor, que revela todos los prejuicios de una época, su interpretación fue realmente excelente y elaboró cuidadosamente cada uno de los matices que su personaje requiere.
Natalia Martín, con su acostumbrada solvencia, interpretó a una frígida y dura mujer que cree estar en posesión de la verdad pero es tan frágil como las demás.
Jésica Juárez, compuso a una aparente dócil muchacha que, por dentro carga con una pesada frustración.
Sobresaliente fue la actuación de Paula Duro, el personaje más inefable de la pieza. Su histrionismo marcó un espacio bien definido en la obra y permitió, a través del humor extremo, sobrellevar la carga dramática de la pieza. 
Loana Gómez, es la encargada de cerrar el círculo, que derriba, una a una, las máscaras que van cayendo, inexorables. A partir de su intervención, las verdades desenterradas revelan la negación de lo evidente.
En “Las Malditas” se advierte el cuidadoso trabajo artesanal de dirección de Sergio Blanco sobre los personajes que, como señaláramos, están más expuestos que en otras piezas por la temática de collage que utiliza el autor, donde importa más la sustancia que el relato en sí.
El dinamismo, el sentido plástico en la  construcción de las acciones, la elección de los colores del vestuario, el juego de iluminación y los elementos multimediales que se utilizaron en la puesta completaron esta excelente puesta, que recomendamos con entusiasmo.

jueves, 18 de junio de 2015

Estreno teatral: Las Malditas llegan a las tablas mercedinas

Cinco actrices locales representarán la obra de humor ácido escrita por Daniel Dalmaroni. El grupo de teatro Ser o no Ser que dirige Sergio Blanco se presentarán los días 20, 21, 27 y 28 de junio, 20,30 horas, en el Teatro Argentino.

martes, 16 de junio de 2015

Excelente actuación del coro venido de Estados Unidos

 
En la noche del viernes pasado actuó en nuestra ciudad el Phoenix Children´s Choir en el marco del programa “Música sin edad” que organiza Fundecua y que llega la ciudad gracias a las gestiones de Liliana Rivero y Ruben Telesca.
La Parroquia San Patricio fue el escenario elegido para que el centenar de niños y adolescentes entre 11 y 18 años canten su repertorio en el marco de la gira por Argentina y Uruguay que están llevando a cabo por estos días.
Bajo la dirección artística de Ron Carpenter y la colaboración de Andrea Squires, directora del grupo coral integrado por los más pequeños, el Phoenix Children´s Choir interpretó temas en inglés y en español de los más variados ritmos. Algunos de ellos utilizando los espacios que la parroquia les ofrecía para distribuirse y que los espectadores tuviesen una mejor recepción de las voces juveniles.

Asimismo, en el marco del espectáculo ofrecido de manera gratuita, el Director Carpenter aprovechó la oportunidad de entregar obsequios de parte de su comunidad al Jefe Comunal local que estuvo representado por el Presidente del HCD Marcelo Denápole y por el Director de Cultural Gerardo Caballero. 

lunes, 15 de junio de 2015

Cambio de fecha para la inauguración del Salón de Pintura

La apertura del salón y la inauguración del Museo de Arte fue reprogramada para el 26 de junio, 19 horas. El jurado integrado por Jorge Battista, Jorge Ricciardulli y Eduardo Godino, seleccionó 41 pinturas entre 211 presentadas.

domingo, 14 de junio de 2015

Inauguraron exposición de trabajos realizados por los internos de la Unidad Nº 5

Trabajos de los internos que asisten al taller de pintura y muralismo del servicio penitenciario. La muestra se podrá visitar hasta el 24 de junio en el primer piso del Teatro Argentino.

viernes, 5 de junio de 2015

Ciclo de Cine “Verano Italiano”

El Consulado General de Italia y la Agencia Consular Honoraria de Italia en Mercedes, en conjunto con la Municipalidad y la Dirección de Cultura y Educación, anunció la realización del Ciclo de Cine Italiano “Verano Italiano” una iniciativa para toda la comunidad, con entrada libre y gratuita.

Entre el 12 de junio y el 31 de julio se proyectarán cuatro películas reconocidas. El primer viernes, desde la hora 19, se presentará “Roma Ciudad Abierta” dirigida por Roberto Rosselini en 1945, mientras que el viernes 26 de junio, la película que se proyectará será “Allonsanfan” con la actuación de Marcelo Mastroianni.

En tanto, en el mes de julio, las funciones serán los viernes 17 y 31. En la primera fecha se proyectará el film ganador del Oscar “Mediterráneo”. Por su parte, en la última jornada se podrá ver “Viva L’Italia” de Massimiliano Bruno.


Todas estas obras de la cinematografía italiana serán proyectadas en la Sala A del Centro Cultural Teatro Argentino “Int. Dr. Julio C. Gioscio” (calle 27 n°578) 

miércoles, 3 de junio de 2015

Facundo Saravia en concierto en el Nacional

La Municipalidad de Mercedes, a través de la Dirección de Cultura y Educación en conjunto con las autoridades de la Escuela de Educación Secundaria N°3 “Florentino Ameghino” (ex Colegio Nacional) y el Centro de Egresados del Colegio, tienen el agrado de presentar al reconocido artista de folklore nacional, Facundo Saravia en Concierto, el día sábado 6 de junio a partir de las 21 horas en el Salón de Actos de dicho colegio.

martes, 2 de junio de 2015

Últimos días para presentar las pinturas para el Salón Municipal

El 5 de junio termina el plazo para presentar las obras para el Salón de Pintura “Ciudad de Mercedes”. La recepción se hacen en el Ameghino - Marin. La exposición abrirá sus puertas el 19 de junio.

Desde el 4 de mayo el Complejo Cultural Ameghino – Marín recibió las obras pictóricas para participar del 12º Salón Anual Provincial de Pintura “Ciudad de Mercedes” en donde el premio mayor será de la adquisición de la obra por 8500 pesos.  El próximo viernes termina el plazo de presentación de obras ya que el jurado seleccionará las pinturas unos días después.

Con inscripción gratuita, los artistas que deseen participar tendrán la posibilidad de presentar dos obras, piezas originales e inéditas que no superen el metro en su tamaño ni sean inferior al os cuarenta centímetros.

Un jurado integrado por tres profesionales del arte enviados por el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, seleccionará una determinada cantidad de obras según considere propicia para la exhibición teniendo en cuenta la capacidad de la sala.

El reglamento establece que los primeros premios tendrán carácter de adquisición. Esto implica que tanto el primer premio del Salón, como el primer premio para el artista local recibirán $8.500, medalla y diploma; mientras el segundo premio recibirá  $6.500, medalla y diploma. Además de haber un tercer premio y la cantidad de menciones que el jurado determine.

Los dueños de las distinciones se conocerán el día de la inauguración, 19 de junio, fecha que además se aprovecharía para inaugurar el Museo de Bellas Artes que está pronto a abrir sus puertas donde funcionó el Instituto Mariquita Sánchez. 


La recepción de las obras es entonces en el Complejo Cultural Ameghino-Marín, calle 26 Nº 512, de lunes a viernes de 8:30 a 16:30 horas. Por consultas llamar al teléfono  02324-434896 o enviar correo electrónico a salonanualpintura@mercedes.gob.ar             

lunes, 1 de junio de 2015

Terminó el sueño para Vamos Creciendo

La institución mercedina era representada por la pareja de Gladys Florimonte y Maxi Diorio en el programa televisivo “Bailando por un Sueño”. Fueron la primera pareja eliminada del certamen.