lunes, 21 de abril de 2014

Inauguraron la muestra de grabados en Circulación 2.1

El artista plástico Pablo Rodríguez presenta obras con la técnica de grabado denominada colagraff dándole continuación a la muestra que presentó en el 2012. La exposición está abierta en el foyer del teatro municipal hasta el 7 de mayo.

Pablo Rodríguez abrió las puertas de su muestra el miércoles pasado en el foyer del Centro Cultural Teatro Argentino “Int. Julio C. Gioscio” después de haber postergado la fecha original por cuestiones familiares. La exposición de grabados lleva como título “En Circulación 2.1”, ya que es la segunda parte de una muestra que hizo en 2012 pero con una técnica diferente.
En diálogo con Protagonistas, “Pablín” Rodríguez contó de qué se trata la muestra que podrá verse en el primer piso del teatro municipal hasta el 7 de mayo. La primera muestra que Rodríguez hace en un ámbito municipal.

-¿De qué se trata esta serie de obras denominada “En Circulación 2.1”?
-Son todas obras nuevas, distintas a lo que venía haciendo. Yo hacía pinturas, pero esta muestra en un 80% son grabados. Grabados medios raros porque mezcla otra técnica. Lo que tiene de interesante es que todas tienen el mismo formato, y son estampas. Tienen un elemento que las unifica también, que es el círculo. Volví a tomar el mensaje de la primera muestra. Eso de que todo en la vida nos vuelve, en momentos distintos. La figura del círculo me gusta e investigando muchos autores lo toman como la vida, algo circular que vamos y venimos, volvemos a pasar, retrocedemos. En un círculo más virtuoso creo. Aunque también tiene algo de círculo vicioso. Puede ser mitad y mitad. El círculo vuelve a aparecer en las obras y el crecimiento se da con la técnica nueva. 
-¿Por qué la llamaste 2.1?
-Es la segunda versión de una muestra anterior que hice en El Limonero en 2012. Se llamó En Circulación. Pero esta es 2.1 porque es una segunda versión de esa muestra y el uno es porque utilizo otra técnica distinta. En la otra había pinturas y dibujos, mientras acá utilizo el grabado. Buscando una frase para el afiche, encontré una frase de Osho que tienen arte y tecnología, cosas que me rodean a mí porque doy clases de computación en las escuelas y estudio Artes Plásticas. Eso también se une con esto de la versión 2.1 como en los programas de computación.
-¿Cómo son estos grabados de diferente?
-El año pasado, en la Escuela de Arte, la materia Grabado me revolucionó. Me encantó. Y en El Limonero, Pablo Russo tiene la prensa y él dictó un seminario de colagraff, la técnica que usé para hacer esta muestra. Con ese seminario terminé de definir qué presentaría en la muestra. La mayoría de los trabajos son productos de ese seminario. La paleta de colores incluye naranja, amarillo y rojo y el toque de negro que lo da el círculo de cuerina que está en todas la obras unificando. Los tacos son de formas irregulares y con eso estampé. La técnica de colagraff une tiza con goma de pegar. Con esa mezcla se dibuja sobre el taco y queda duro como piedra, en relieve, después se entinta y se estampa. La diferencia es que el relieve queda para arriba, no tenés que calar en negativo como el grabado común. La muestra presenta grabados intervenidos con este círculo. Están escritos en lápiz algunos, porque son obras “pruebas del artista”. Hay un protocolo que debe aclararse ese tipo de cosas en los grabados. Son todas originales igual.
-Esta es la primera muestra que realizas en una sala municipal. Las veces anteriores has expuesto en El Limonero o en El Estudio. ¿Es diferente?
-Es una presión distinta. Me llamaron para exponer. Es otra adrenalina porque les gusta lo que hago, quieren que participe. El año pasado me invitaron Gabriela Florella y Picky Caballero.

La inauguración de la muestra fue el miércoles pasado. En el foyer del teatro municipal pueden verse las obras hasta el 7 de mayo. En el acto inaugural, el artista plástico explicó ante los presentes de qué se trataba la técnica y resumió parte de su historia como artistas plástico que comenzó hace breves años. Asimismo, invitó a los presentes a recorrer no solo las obras enmarcadas, sino también presentó una serie de estampas pequeñas ubicadas en una mesa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario