jueves, 11 de septiembre de 2014

“Buscamos explorar el universo familiar a lo largo del tiempo”

Adelantando lo que es su ópera prima como dramaturgo, Miguel Agostini, junto a la directora del proyecto, Lelé Falabella, resume “Bola de Nieve”. El estreno será el 27 de septiembre en la Biblioteca Sarmiento.


En menos de un mes será el estreno teatral de la ópera prima de Miguel Agostini con un elenco que lo incluye y que dirige Lelé Falabella. “Bola de Nieve” se llama la nueva propuesta y se estrenará el 27 de septiembre en la sala de la Biblioteca Sarmiento.
Lelé y Miguel tienen larga experiencia arriba del escenario. Lelé como actriz es uno de los íconos del teatro mercedino y en la dirección se afianzó cuando encaró las obras cómicas de Medicalisima y posteriormente junto a Elisabeth Uncal Basso y Elsa Di Carlo. Por su parte, Miguel, especialista en diagnóstico por imágenes fue dirigido por Lele cuando integraba el elenco de médicos y profesionales de la salud, y recorrió las tablas en obras recientemente presentadas. Desde el momento que trabajaron juntos en Medicalísima, algo pendiente quedó.
Anticipando lo que el público verá sobre el escenario con las actuaciones de Carolina Ezcurra, Natalia Martín, Raúl Voloni, Federico Arévalo y Miguel Agostini, autor y directora contaron cómo será la propuesta que tendrá como fin, entre otras cosas, recaudar a beneficio de la institución centenaria.
- ¿Cómo se inicia el proyecto que están armando en la Biblioteca?
Miguel Agostini: Tomé clases de dramaturgia con Mónica Salerno, después hice un taller con Marco Antonio de la Parra. En el 2012, como fruto de todo ese trabajo, escribí esta obra. Cuando la terminé, hice algunas pruebas para ver cómo se escuchaba, me encontré con Lelé se la di, le conté el proyecto y le propuse que la dirija.
Lelé Falabella: Todo sale de Miguel. No nos formamos como grupo. Somos varias individualidades que estamos conviviendo esta situación y esta experiencia.
-No quieren dar detalles de la obra, pero ¿qué se puede anticipar del texto?
M.A.: Se busca explorar un universo familiar a lo largo del tiempo y de los distintos miembros qué pasa con una mentira que anda dando vueltas. Es como si fuese una radiografía del grupo familiar en donde se ve cómo los personajes transitan estas circunstancias y cómo entre todos van armando una historia en común. Son escenas que transcurren en 1979 y en 2009, alternativamente. El título es por esto de que cuando una mentira crece y crece, se forma como una bola de nieve, por eso. Tiene que ver con la mentira.
-¿Qué te inspiró a la hora de escribirla?
M.A.: Es buscar un universo sobre el cual escribir. Lo que tiene que ver con lo familiar lo tenemos todos, creo. La ficción se nutre de cosas que puede pasar en cualquier familia, en este caso de cualquier familia argentina contemporánea porque también hay hechos históricos que hacen decir que esto es argentino. La historia salió en los talleres que hice. Generalmente escribo cuentos. Pero leía y escuchaba a los escritores que decían que los personajes le hablaban. Algo que me parecía fantástico. Jamás lo había experimentado. Esta fue la primera vez que en el medio de la escritura que tuve la vivencia de producir un texto en la que los personajes te van diciendo cómo sigue. Igual cuando uno escribe a los personajes se nutren de cosas y hechos que uno vivió, personales o no. Todos asistimos a la realidad y vivimos cosas maravillosas. A veces duras, otras difíciles. Uno se expone para expresarse artísticamente.
-Terminada la obra se la mostraste a varias personas que la leyeron en voz alta, la personificaron, la criticaron. ¿Sufrió muchas modificaciones?
M.A.: Sí. Además te lo recomiendan. Es un gran aprendizaje. Se van modificando cosas con la prueba oral y después con la puesta en escena, mucho más. Se aprende a ver también cosas que son esenciales a la obra, si tiene sentido, si se mantiene la tensión dramática, si existe un hilo conductor, y uno aprende a ver esas cosas. Algunas cosas no se pueden modificar, porque la cambiarían a la obra y otras que no son funcionales y el actor incluso propone modificaciones. En este caso lo que se cambió fue la forma, no el fondo. 
L.F.: La obra no ha tenido cambios trascendentes en el contenido, jamás. Porque el mensaje que Miguel quiere trasmitir y el dibujo de los personajes, qué cosas les puso para que expresen, está respetado. El hecho de que ensayemos en un espacio, tal vez algo acotado, hizo que se modifique.
- A la hora de seleccionar a las personas que interpretarán esos personajes ¿Qué los motivó seleccionarlos?
M.A.: Fue en conjunto con Lelé. Llamamos a integrantes de distintos grupos teatrales. Actores y actrices con los que compartimos otras actividades. Por las edades los fuimos convocando. Creo que no nos equivocamos y funcionaron muy bien.
-¿Lelé y a vos qué te entusiasmó de la propuesta de Miguel? ¿De la obra, del pedido para que dirijas, del elenco?
L.F.: Me dio confianza, en principio. Me tentó también el hecho de que se haría de manera relajada, tranquila. Ya hice teatro mientras trabajaba, hice política también. Ahora estoy dándole al cuerpo y a la cabeza lo que ellos necesitan. Miguel viene y me propone que hagamos un trabajo donde seamos felices. Que podamos compartir con personas y crear un ambiente en donde nos sintamos bien. Eso está maravillosamente logrado con el grupo. El respeto por el tiempo del otro, me encantó. Me largué a que esto fuera y que mostrara lo que podía sacar de ellos. Trabajamos desde hace más de cinco meses. No nos presionamos con los ensayos. Hay una gran tranquilidad.

“Bola de Nieve” se estrenará el 27 de septiembre en la Sala de la Biblioteca Sarmiento. Gran parte de lo recaudado será a beneficio de la institución centenaria de la Avenida 29. Más cerca de la fecha, autor y directora darán mayores detalles de la propuesta teatral que llevarán adelante el elenco al que se le agregan María Luján Biaggini en la parte técnica, Laura Goñi y Mercedes Sissini en la ambientación de las épocas, y Jorge Swinnen que hizo el diseño del afiche promocional, entre otros. 

No hay comentarios: