lunes, 31 de marzo de 2014

El guitarrista internacional Josep Manzano actuó en Mercedes

En un concierto que pasó por el jazz, la música latina y la milonga, el catalán realizó un concierto en El Limonero en el marco de una gira por el país. Realiza intercambio musical con destacados guitarristas de la zona.



En el marco de una gira que está realizando por la zona, el viernes a la noche se presentó en nuestra ciudad el guitarrista catalán Josep Manzano. Presentando su nuevo disco titulado “Recital Intimo”, la gira por Argentina incluyó actuaciones en la ciudad de Buenos Aires, Moreno, San Andrés de Giles y Mercedes.
Minutos antes de su espectáculo en la sede del Movimiento Cultural El Limonero, Josep Manzano contó que era la segunda vez que se presentaba en nuestra ciudad y era la tercer que realizaba una gira por la zona gracias al intercambio musical que lleva adelante con el actual Secretario de Cultura de San Andrés de Giles, Marcelo Ferraris, y con el profesor del Conservatorio local Rubén Russo.
“En El Limonero estuve en una visita anterior que también recorrí Perú, pero era en el otro local. Luego se contactaron conmigo los integrantes de El Cuarteto de Guitarras de Buenos Aires, y le pregunté de venir a Argentina porque tenía una invitación para el Festival de Guitarra de Lima. Me ofrecieron contactarme con Virginia Altube, y así lo hice. Esta gira es en Perú, Chile y Argentina. En Moreno comparto escenario con Juan Falú también”, contó el guitarrista nacido en Girona, Cataluña.
En España, Josep organiza el Festival de Guitarra Girona-Costa Brava en el verano europeo desde hace 11 años. Esto lo motivó a contactarse con guitarristas argentinos, así como de Latinoamérica. En ese contexto lo contacta el guitarrista Marcelo Ferraris, hoy funcionario en la Municipalidad de San Andrés de Giles, que actuará en el festival europeo este año. “Con el comenzamos un intercambio cultural, él vino a tocar al Festival de Girona y yo fui a San Andrés de Giles y después contacté con más gente. Esto fue en 2010, aproximadamente”, contó Manzano y agregó que las giras las hace más que nada para darse a conocer. “No por dinero. Menos como está la situación ahora”, dijo entre risas Josep con pesos argentinos días antes de volverse a su país natal.
El concierto de guitarra comenzó pasadas las nueve de la noche en un espacio muy íntimo de El Limonero. Josep interpretó canciones que están siendo grabadas y que integrarán su próximo material discográfico “Recital Intimo”, un CD que estará a la venta a mediados de año en formato compacto y en sitios digitales. En el concierto se ofrece un recorrido por piezas de carácter popular de los últimos dos siglos, desde danzas de moda en el XIX, como el vals o la polka, hasta temas de música pop, pasando por el jazz o la música latina. “Desde Francisco Tárrega hasta Carlos Santana interpreto en este disco. Hay toda una mezcla de música diferente. Paso por el jazz, música latina, una milonga también. Hay un poco de todo, como un paso por el mundo”, contó.

Nacido en Girona, Josep Manzano se inicia en la guitarra de forma autodidacta estudiando guitarra clásica y moderna. Estudió con el maestro Manuel González y recibió consejos de David Russell. Obtuvo el título superior en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona con las más altas calificaciones. Ha realizado numerosos conciertos y grabaciones en radio y televisión, tanto como solista como formando parte de formaciones de música de cámara. Ha trabajado con, entre otros, Xavier Ballesteros (guitarra flamenca), Dinosaurios (grupo poético-musical), Esteve Zulet (flauta), el búlgaro Nicolay Yordanov (flauta), Joan Sadurni Trío (piano, contrabajo y batería) y con el guitarrista inglés Carlos García Benítez. Como solista ha editado tres CD “Tarrega i el seu llegat”, "Tàrrega-Los 35 preludios y 30 estudios" y "Melancolie-Compositors Guitarristes Gironins del Segle XIX", con algunas primeras grabaciones mundiales. 

No hay comentarios: