lunes, 16 de diciembre de 2013

El equipo de Gambeta Cero salió a la cancha

El libro que armó Andrés Monferrand y que convocó a treinta y siete escritores profesionales y amateur para hablar de futbol y de Mercedes fue presentado el sábado pasado. Algunos de los presentes leyeron fragmentos de los relatos y otros contaron anécdotas de su pasión y relación entre el futbol y la literatura.


La pasión futbolera y literaria comenzó a sentirse minutos después de las ocho de la noche del sábado pasado. Ansiosos los escritores/futbolistas y el “DT” Andrés Monferrand, recibían un ejemplar del libro con producción mercedina, con textos mercedinos, con anécdotas futboleras mercedinas. “Gambeta Cero” reúne a treinta y siete profesionales y amateur, mercedinos e invitados, que se unieron ante la convocatoria del DT, librero de profesión, amante del futbol y de la literatura de vocación.
Con la presencia de muchos de los autores, “Gambeta Cero” vio la luz en la presentación oficial del equipo y de la antología de cuentos en el Club del Progreso. El público/hinchada se fue ubicando en la popular entre ellos, ex jugadores y legendarios directores técnicos de los escritores que fueron distinguidos por los textos y anécdotas. Pero también estaban presentes aquellos que acompañaron, que no les gusta el futbol y que si pudiesen bombardearían un estadio, aunque sea en la literatura.
El DT Monferrand le dio la bienvenida a todos, resumió el sueño que ese sábado veía la luz y fue convocando a algunos de los autores presentes. Oscar Dinova fue el primero entró a la cancha para leer un fragmento del cuento que recuerda al Padre Queen y a su fanatismo por “el Diablo” y “Consejos de un Viejo Arquero” de Quique Rivero que también estaba presente. Después resumiría su pasión literaria y deportiva Nicolás Goszi, un joven mercedino que recorrió el mundo y que supo ganar un premio de literatura en México.
La música se hizo presente con un cuarteto integrado por Walter “Chori” Perruolo, Agustín Castro, Eduardo Testti y Franco Dicatarina. Tres temas musicales símbolos del deporte interpretaron. El primero es una composición de Perruolo que homenajea al Mamón Ballesteros, también presente y emocionado al escuchar el tema, y la Loba Bomaggio. “Que la gente me aplauda” se llama ese tema que destaca la admiración del músico hacia los ídolos deportivos de Mercedes. Después el cuarteto interpretó “Al fondo de la red”, popularizado por la Bersuit y “Dale alegría a mi corazón” de Fito Paez.
La lectura y anécdotas continuarían con Marcos Tabossi y Eliana Ramponi. El primero contó que sus recuerdos llegan a su cabeza después de calcular como iba Independiente en alguno de los campeonatos, mientras ella se animó a confesar, delante de todos, que dinamitaría los estadios gracias a su “dislexia deportiva”.
Ernesto “Mamón” Ballesteros no escribió en el libro, pero sí contó ante todos los presentes el famoso triunfo con los 5 goles de la Loba Bomaggio y recordó aquellos años del equipo que siempre evocó “el loco” Lorusso en sus relatos diarios por la ciudad hasta días antes de su muerte. El ex futbolista también resaltó otras glorias del futbol local, algunas de ellas nombradas en los cuentos que compila Gambeta Cero.
Mientras el DT Monferrand leía el texto que destacaba las jugadas del “Canario” Biaggini, los autores que seguían presentes en la presentación del libro se fueron acercando y armando la foto del equipo. Tras presentarse uno por uno, el equipo tomó la pelota, unas ediciones de “Gambeta Cero” y se sacaron la foto antes de salir a la cancha con sus cuentos y relatos. 

Cabe recordar que el libro se encuentra a la venta en Chelén Libros, pidiéndoselo al alma mater de la edición. Los relatos y cuentos que allí se encuentran pertenecen a Hernán Casciari; Ricardo Peyrás; Gerardo Tipitto; Gastón Cartasegna; Julio Boccalatte; Fernando Viloria; Eliana Ramponi; Selva Almada; Walter Perruolo; Mariano Abrevaya Dios; Nicolás Ramognini; Yuyo Montaldo; Eduardo Testti; Juan Ferrandis; Nicolás Goszi; Ricardo Menegatti; Osvaldo Rey Sumay; Carmen Gioscio; Sebastián Spaltro; Juan M. Cámpora; Néstor Dova; Walter Anido; Comequechu; Walter Acenso; Ángel Rutigliano; Juan Diego Incardona; Rodolfo Ponti; Cristian Kraus; Marcos Tabossi; Juan Guinot; Raúl Micucci; Oscar Dinova; Quique Rivero; Luis Sagasti; Fabián Casas y Viggo Mortensen. 

No hay comentarios: