miércoles, 26 de enero de 2011

Nueva comparsa ensaya en el Parque Municipal

La flamante atracción para los corsos de este año se llama Xangó. Presentarán “La Tríada” de la mitología griega. A mediano plazo quieren conformar el grupo como una Ong y abrir una escuela de arte para personas con capacidades diferentes.

Surgidos como un desprendimiento de la batucada “No somos Bichos”, y ahora con la incorporación de la Comparsa Multibarrial, los días 4, 5, 6 y 7 de marzo, hará su aparición por la Avenida 29 una nueva comparsa a la que sus creadores denominaron Xangó, “Dios” en lenguaje africano y tiene una relación directa con la temática que piensan presentar en los carnavales mercedinos.

Promediando el año pasado, el grupo se fue armando con los integrantes que se alejaban de la batucada y que tenían una proyección más allá de los corsos. De esta forma, Andrea Vara Rosales y Matías Barragán fueron armando un proyecto que tiene pensado a mediano plazo y que implica un constante trabajo social y que se plasmará en la creación de una escuela de arte para chicos especiales y para llevar adelante la propuesta son necesarios fondos que provendrán de los premios y participaciones en los carnavales.

Con el fin de presentar Xangó, Andrea contó que “el nombre de la comparsa lo encontramos buscando algo diferente. Queríamos presentar África y lo más lógico era tener un nombre que estuviese relacionado. Es así como la comisión decidió que será el nombre que se mantenga en la comparsa. La idea es registrar el nombre y que tenga una permanencia a lo largo del tiempo”.

Xangó comenzó a ensayar en noviembre. Sumaban más de cien personas entre músicos y bailarines; pero la semana pasada, más gente se les acopló. Ya que la comparsa multibarrial que lideró Alejandra Santana el año pasado pasará con ellos y presentó un listado de fechas para presentarse en distintas localidades cercanas durante el mes de febrero. “Una oportunidad para que los chicos que no pasaron el año pasado se fogueen, también”, dijo Andrea.

La temática elegida para presentar el corriente año es Egipto. “Estaremos presentando la Tríada con los tres dioses principales: Isis; Osiris y Horus, que se complementan con el Dios del Sol, y de la Luna. A partir de ellos se desarrollará la temática en cinco alas; más la carroza; más los músicos en vivos”, anticiparon los integrantes del grupo.

De esta forma, son cuarenta músicos y poco más de cien bailarines distribuidos en cinco alas con trece bailarines libres que representarán a los Dioses Egipcios. Y que estarán a cargo del ritual, coreografía que llevarán adelante durante todo el recorrido. Además, ya tienen elegida quién será la reina de la batucada, compromiso asumido por Johanna Alarcón, y están eligiendo quién los representará como postulante a Reina del Carnaval.

En tanto, sobre el proyecto de la escuela de arte para niños y jóvenes con capacidades diferentes y especiales, Andrea confesó que la idea tiene que ver con “un sueño propio” y tender a una inclusión. “El tema de la educación es un tema cercano para mí y el tema de los chicos especiales es un tema que me interesa y que compartí con la comisión. Una experiencia en el Barrio Peñaloza, el año pasado, significó la propuesta de crear un espacio que no sea restrictivo para nadie”, agregó.

La comisión de trabajo de la comparsa y que podría derivar en una asociación civil para llevar adelante el proyecto social está conformada por Daniel Vara en la Dirección General; Andrea Vara Rosales en la Coordinación General y Carlos Roselló como Secretario. En cuanto a las labores específicas de la comparsa, la comisión se completa con Matías Barragán en la Dirección Musical; Alexander Niño Hernández en la Dirección Coreográfica y Alejandra Santana como Subcoordinadora y representante de la Multibarrial.

Cabe destacar que Xangó mantiene abierta la inscripción a participar de la comparsa, ya que no llegaron al cupo máximo planteado de 200 personas. De esta forma, invitan a los interesados a acercarse al playón del sector viejo del Parque Municipal después de las siete de la tarde.

No hay comentarios: