jueves, 2 de octubre de 2014

Bola de Nieve: La mentira y sus consecuencias 30 años después

El sábado pasado se estrenó la ópera prima de Miguel Agostini. Con cinco actores en escena, la obra que dirige Lelé Falabella continuará presentándose los próximos fines de semana en la Biblioteca Sarmiento.

Una mentira, o en este caso más exactamente un secreto familiar, puede crecer y formar una gran bola de nieve llevando puesta a dos generaciones. El silencio y la complicidad familiar sintetizan el argumento de la ópera prima teatral de Miguel Agostini que se estrenó el sábado pasado bajo la dirección de Lelé Falabella en la sala de Teatro de la Biblioteca Sarmiento.  

Por un lado, Miguel Agostini y Federico Arévalo, uno Pedro y el otro Alfredo, son protagonistas de las escenas ambientada en 1979 y muestran el germen de esa mentira de la cual Natalia Martín, en el papel de la fiel esposa Estela, sería cómplice involuntaria. En paralelo, Carolina Ezcurra y Raúl Voloni, como los hermanos Marita y Enzo hijos de Pedro y Estela, desandan la creación de esa bola de nieve.
Treinta años después, la mentira había crecido de de tal manera que una carta les muestra el hecho que les cambió su vida. Desde su más tierna infancia ellos bloquearon esos recuerdos que ahora comenzaban a aparecer y que les develaban esa mentira. Con dos escenografías en paralelas que relatan la situación de 1979 y la de 2009, los actores dejan al descubierto ese secreto familiar que puede estremecer al espectador.
“Alguien concluyó que se miente básicamente por dos motivos egoístas: para tener mayor poder o para tener una vida más cómoda; y que las innumerables caras de la mentira son solo máscaras de esas fuerzas ocultas”, dijo Miguel Agostini, autor de la obra “Bola de Nieve”.
“Bola de Nieve” habla de la mentira y tal vez, más que mostrarnos las respuestas, nos ayude a formularnos algunas preguntas clarificadoras; si esto ocurriera, entonces, y sólo entonces, esta historia hablará sobre la búsqueda de la verdad”, agrega el médico que incursiona en la dramaturgia con esta pieza teatral que mete la historia argentina en una situación familiar.
Por su parte, Lelé Falabella expresó su orgullo ante un estreno que colmó sus expectativas y en donde las críticas del público marcan el cierre de un trabajo que comenzó hace casi nueve meses desde que comenzaron a seleccionar el elenco con actores vocacionales y la lectura de un texto creado por un mercedino, así como con la colaboración de otros artistas locales.
El elenco se completa con la voz en off de Romina Romero, la iluminación y el sonido, a cargo de Luján Biaggini y Michelle Bustamante, y la participación de Laura Heguilén y Mercedes Sisinni en la ambientación y vestuario. También ha sido convocado para esta producción el artista plástico Jorge Swinnen, quien realizó una pintura ligada a la obra para ilustrar el programa de mano.

Las funciones se continuarán a lo largo de octubre. Los sábados a la hora 21 y los domingo, a las 20. Para reserva y compra de entradas, el público puede dirigirse a los teléfonos 15471878; 15640567 y 420918. La recaudación de la boletería se destinará a la Cooperadora de la Biblioteca Sarmiento.

No hay comentarios: