lunes, 1 de febrero de 2016

La Cuerva del Diablo y la Salamanca de la mano de Herencia Atamisqueña

Los integrantes de la escuela de danzas optaron armar una carroza que representa fragmentos de la leyenda del norte de Santiago del Estero. Bailando los pasos clásicos de danzas norteñas, el grupo se prepara para desfilar las cuatro noches de corso.


Faltan pocos días y las atracciones están ultimando los detalles. Los grupos que elaboran las carrozas están trabajando mañana, tarde y noche, porque el tiempo apremia y el viernes próximo la Avenida 29 se iluminará para recibirlos en el desfile que llevarán adelante por cuatro noches.
La escuela de danza Herencia Atamisqueña, vuelve a presentarse en los carnavales mercedinos con una nueva carroza. En esta oportunidad, el grupo de bailarines representará la leyenda de la Salamanca, una historia del norte de Santiago del Estero con danzas típicas de la provincia argentina. La directora del grupo de danzas, Rosana Pajón, cuenta la propuesta que llevan adelante este año.

P: ¿Cómo eligieron el motivo de la carroza de este año?
R: Al principio habíamos pensado en otro tema. Había pensado en trabajar el altiplano y los carnavales de Jujuy que son muy lindos y coloridos. Teníamos el vestuario, pero no teníamos la cantidad de gente. Habíamos dudado de hacer la carroza. Es por eso que algunos de los integrantes del grupo de danzas se sumaron a distintas murgas y comparsas. Se hizo una votación y decidimos hacer un fragmento de la leyenda de la Salamanca. Entre todos decidimos el diseño y empezamos a trabajar reciclando materiales para armar la carroza. Usamos mucho papel, telas, hasta el vestuario lo vamos reutilizando. Los chicos mismos son los que fabrican sus máscaras y vestuario. Además, están en la decoración de la carroza. El grupo opina mucho.

P: ¿Su puede adelantar algo de lo que se verá en la carroza de Herencia Atamisqueña?
R: La historia de La Salamanca viene de España. Cuenta que cuando entrás a la cueva del diablo sos poseído y es difícil de salir. Viene al norte del país y se dice que en el monte de Santiago del Estero está la Salamanca. En ese lugar bailan y cantan transformados en animales como la víbora, el cuervo, y pájaros muy típicos de esa zona. Nosotros estamos armando el fragmento de la leyenda que habla de la cueva del diablo. Parte de los bailarines serán los personajes de la historia. Así que estará la bruja, el diablo y el cuervo, los bailarines más chiquitos serán las ánimas, las personas que se transforman en animales. Armamos todo como para bailar arriba de la carroza.

P: Aprovechan la oportunidad de enseñar las danzas típicas del norte del país a través del motivo de la carroza.
R: Sí. Representamos con danzas lo que son nuestras leyendas. Como la Telecita, la Salamanca, como San Esteban. Tratamos de trabajar en danzas tradicionales esas leyendas. Con la carroza nos abocamos a representar La Salamanca. Ya teníamos parte del vestuario y el año pasado aprendimos los pasos. Vamos a ir haciendo distintos fragmentos. Tiene mucha coreografía en expresión corporal. Tenemos que representar la posesión del diablo. Aunque también, hay una zamba que baila el personaje del gaucho con una la bruja. También se representa la pala-pala, la danza del cuervo que atrae a la paloma. Mostraremos todos los bailes durante las pasadas.
En la carroza participarán los pequeños Jeremías, Ana Paula, Dulce, Loana, Úrsula, Joel, Sofía, Benjamín y Ayelén, acompañado de Estefanía disfrazada de Diablo, Joaquín que interpretará al Cuervo y Rosana que hará de Bruja.

La Escuela de Danzas Herencia Atamisqueña trabaja durante el año en el espacio que le presta la Escuela de Estética instalada en el Martín Rodríguez. Para personas con más de tres años y sin límite para los mayores, a finales de febrero, retomarán la actividad con la inscripción. Se enseñan distintas técnicas en danzas. Este año sumarán otras propuestas de bailes sudamericanos. Mientras tanto, las invitaciones para bailar en distintos lugares siguen llegando. Saben que bailarán en las Fiesta del Durazno y están invitados para participar en Luján. 

No hay comentarios: