miércoles, 27 de marzo de 2013

Leonardo Damonte ganó el Premio Braque 2013



Con una instalación “sin título”, el artista y profesor de artes visuales ganó la oportunidad de desarrollar su trabajo en Paris durante cuatro meses. El premio lo otorga la Embajada de Francia y la Universidad de Tres de Febrero.


Mientras todos en la Escuela de Arte de Mercedes lo felicitaban, no podía contener la alegría y la emoción. El día anterior, Leonardo Damonte, supo que había ganado el Premio Braque, una distinción que lo llevará a Paris durante cuatro meses para crear y dar a conocer su obra.
Es profesor de Artes Visuales y supo ganar diferentes premios en salones de artes con sus instalaciones. Esto lo llevó a ser reconocido en el mundo artístico y que la curadora Valeria González lo convocara para ser uno de los 25 artistas preseleccionados para participar del Premio Braque, una distinción que da la Embajada de Francia en Argentina y que hacía quince años no se entregaba. 
El año pasado, después de una intensa búsqueda porque Leonardo se había mudado, el comité de preselección del premio francés lo invitó a que realice una obra inédita en base a la serie que estuvo desarrollando los últimos años. Una colección que había dejado de lado para desarrollar otra propuesta.
“Todavía estoy en shock. Yo fui a laburar, no tenía expectativas de nada, tampoco me las quería hacer. Me hice otra idea”, contó Leonardo en uno de los salones de la Escuela de Arte donde dicta clases de lenguaje visual y anticipó que la muestra será itinerante por todo el país.
“La obra la fuimos desarrollando con la curadora desde el mes de diciembre porque tenía que ser una obra inédita especial para el premio. No había una temática, sino que era totalmente abierto. En el salón podes ver fotografías, video arte, instalaciones, es plural. Llegué a presentar dos proyectos, pero no le gustó. Justo estoy en un cambio en mi obra, y las obras que ellos habían visto eran del proyecto anterior. Así que querían que responda a lo anterior. Instalaciones con objetos disimiles y disponerlos en una suerte de nuevo orden y de resignificar esos objetos. Llevarlos a un plano cero y que el objeto deje de ser algo social, para ser un material”, resumió el artista a la hora de explicar cómo fue armando la obra ganadora. 

“La idea del proyecto es sacarle el significado a esos objetos. Para mí, la carretilla es material, es PVC. Estoy alejado de la idea de limitar el proyecto. Algunos críticos decían que podía ser hasta una pintura por la presencia muy fuerte del color amarillo. Me interesa investigar el color y ver objetos que compartan los colores”, agregó. Es así que Leonardo presentó una instalación armada con materiales diversos en donde predominan los tubos de luz, elementos de trabajo doméstico y conos viales para señalizar el tránsito.
“No le pongo títulos a las obras para no condicionar al espectador. Me interesa dejarlo abierto para que el espectador divague y navegue. Es tanta la información que tiene la obra que dejo para que sea él el que cree su propia historia dentro de la obra. Busco sacarles el significado y crear una nueva historia, algo que no está escrito y que cada uno se identificará en el trabajo”, contó.
Las obras de Leonardo Damonte son poco conocidas en nuestra ciudad, precisamente porque son piezas con materiales grandes y de difícil producción y presentación. No obstante, no descarta que pueda presentarla en alguna oportunidad acá. Mientras tanto, estima que en el mes de septiembre partirá para Paris con la beca y premio otorgado por la Embajada de Francia. Según contó estará viviendo en un departamento en la Cité des Arts, un espacio en donde decenas de artistas viven y tienen sus estudios y en donde también exponen sus obras ante el público, coleccionistas, galeristas, críticos, prensa y especialistas en arte. Es así que Leonardo, tendrá la oportunidad de mostrar su obra al mundo a través de esta “vidriera del arte contemporáneo”.
“Durante cuatro meses estarán todos mirando lo que haga y me carga de responsabilidad. Pero por otra parte es adrenalina a full. Lo único que me puedo llevar es el conocimiento y alguna que otra pinza o cosas que crea que no pueda llegar a conseguir porque mis obras son con objetos de gran tamaño. Creo que tendré que buscar otros materiales y un poco más pobre porque allá es todo caro”, imaginó Leonardo.
El premio se conoció el jueves pasado en el Muntref (Valentín Gómez 4838, Caseros), espacio cultura de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Los responsables de darle la distinción fueron el Embajador de Francia en Argentina, Jean-Pierre Asvazadourian y el Rector de la UNTreF, Aníbal Jozami. El relanzamiento del Premio Braque se hizo el año pasado, en donde se informó que los curadores Fernando Farina, Albertine de Galbert, Valeria González, Tulio de Sagastizábal y Eduardo Stupía, serían los encargados de la preselección de artistas. Es así que, hasta finales de abril, en el espacio universitario se puede ver la obra de Leonardo Damonte y la de otros artistas argentinos.  

No hay comentarios: