lunes, 25 de febrero de 2013

Marcos Tabossi: “El libro siempre habla del espíritu del viajero y de búsqueda”


Con anécdotas, descripciones históricas, momentos emotivos, situaciones riesgosas y reflexiones, el texto es una crónica novelada del viaje por Latinoamérica que hizo Mauricio Gelves en bicicleta. El libro fue presentado en la tarde de ayer en un bar de nuestra ciudad.


Con 31 años, Marcos Tabossi es psicólogo de profesión y escritor de vocación. En los últimos días presentó su primer libro. Más allá de las historias, relatos y cuentos cortos que publica en su blog (www.divertirseesserio.com.ar), Marcos se animó a más y usando los relatos de su amigo Mauricio Gelves sobre uno de los viajes que realiza en bicicleta, se sentó, redactó, narró y se metió en el cuerpo de su amigo para transformar esa aventura en un libro que los tiene a ambos de una u otra manera como protagonistas de “La Persona de al Lado”. Anécdotas, descripciones históricas, momentos emotivos, situaciones riesgosas, confusiones y reflexiones construyen este libro. 
“El libro se basa en un viaje que Mauricio Gelves hizo por Sudamérica, desde Tucumán hasta Ecuador. Ese sería el esqueleto del libro. A partir de ahí muchas de las aventuras y anécdotas e historias que él tiene pasan a ser un relato literario, más que una crónica de viaje. Lo cual eso da otros niveles y otras historias que no tienen que ver específicamente con el viaje, pero que hacen a la trama del libro. Mientras él viajaba yo me iba comunicando con él, chateábamos, pero él además iba subiendo en su blog “Mauri en Bici” los recortes que él iba haciendo de su viaje. Después pasaron dos o tres años hasta que yo decido hacer el libro sobre el viaje y ahí sí, nos sentamos para charlar sobre todo el viaje y a partir de ahí me dio material importante como para construir la historia. El viaje es una crónica novelada. Pero se respeta a raja tablas son los lugares, las distancias, los pueblos donde él estuvo. Él se va en tren hasta Tucumán y de ahí arranca en bicicleta para Salta, Jujuy, Bolivia, Perú hasta Ecuador. Eso lo respeto. El blog de él lo leí en el momento en que iba subiendo los post y lo leí dos años más tarde. En la segunda lectura, una nueva interpretación. Un nuevo recorrido porque además tenía dos años de ventaja sabiendo lo que a Mauricio le había provocado este viaje en su vida. Todo esto aportó para que también se diera de esa manera y con esa lectura”, cuenta Marcos Tabossi en la entrevista para Protagonistas.
-¿Cómo los estructuras al libro?
“Si hay algo que el libro no tiene es estructura. Por lo menos en el proceso. Una vez que lo terminé aparecen algunos ejes importantes que me doy cuenta que son ejes propios. Yo no intenté hacer un análisis psicológico. Sí, en el medio de la lectura, imaginándome a Mauricio yendo por esos lugares, lugares que yo también conozco, en bicicleta, en el medio de la montaña. Todo eso me iba llevando a mí, casi de manera involuntaria, a hacer distintos tipos de soliloquios, de pensamientos, de planteos y demás, que después terminan siendo un elemento importante el psicológico. Al ser psicólogo, creo que terminaba siendo inevitable. Además está influido por las lecturas que yo tengo, por lo cual la estructura se fue haciendo así y además, conociéndolo muchísimo a Mauricio como lo conozco, fue una especie de viaje compartido. No es totalmente psicológico, pero tiene contenido psicológico. El libro habla del viaje que Mauricio hizo pero también del espíritu del viajero, esto es un espíritu de búsqueda insaciable, de inquietudes, de movimiento. Siempre seguido por la corazonada, por la pasión, por el deseo.
-El título es “La Persona de al Lado”. ¿Cómo surgió ese título? ¿Quién es esa persona de al lado?
El título se da por decantación y casi involuntariamente. Fue el resultado de un proceso. Escribí todo el texto y no tenía título. Cuando terminé de escribir el último capítulo, que dije este es el último porque quiero decir esto. Solo, aparece el título del libro. La Persona de al Lado puede tener muchos significados. Cuando pensé en el título, tenía que ver con las personas que él se iba encontrando en cada uno de los pueblos de los cuales se nutría, aprendía, conocía. Y todo ese conocimiento que da a conocer al otro, produce también cambios propios. Ese sería el sentido primero de La Persona de al Lado, pero también me di cuenta que el título, en mi caso particular, tiene que ver con Mauricio. Porque el libro tiene un proceso en el que se confunden los momentos y no se sabe en qué momento es Mauricio y en qué momento soy yo. Tanto él como amigos en común me han dicho lo mismo. Este ensamble de él y yo también tiene que ver con La Persona de al Lado. Son cuestiones compartidas y un poco un resumen de tantas cosas que hemos vivido.
-¿Cuándo comenzaste a escribir?
“Siempre tuve el bichito adentro de escribir un libro. Si no está esa motivación es muy difícil arrancar. No tenía bien en claro de qué. Yo escribo historias, cuentos y textos cortos en un blog pero no sabía cómo enfocar un libro. El viaje de Mauricio me dio el impulso principal y después era cuestión de sentarse y trabajarlo. El libro lo hice en dos meses de muchísima dedicación y también de inspiración, el verano pasado. Ahí salió el 70 u 80 por ciento del libro. Con las actividades posteriores, terminó prolongándose seis meses más todo el proceso. Pero la verdad también fue un viaje porque me senté queriendo contar una historia sin saber cómo, porque no tengo experiencia en eso, y hoja a hoja se va dando el viaje y un proceso del cual no sabía cuándo terminaría. Simplemente lo hacía por el placer de hacerlo.
-Estuviste presentando el libro; primero en Orsai Bar y ayer en Vinilo. ¿Cómo fueron esas presentaciones?
Para las presentaciones que hicimos en Orsai y en Vinilo estuvimos con amigos. Leímos algunos capítulos del libro y además en Buenos Aires hicimos una comunicación vía skype con Mauricio, que ahora está viviendo en España. Estuvo Agustín Castro como presentador. Así que fue una cosa de entre amigos, muy divertida, y cerramos con un pequeño show musical de Javier Guerra, otro amigo que en un mes estará presentando su disco.
El libro "La Persona de al Lado" se presentará el domingo 24 a partir de las 19 Hs en Vinilo Bar (calle 24 y 23). El texto ya está en venta en Chelén y en Tiempos de Papel como así también en un par de lugares en Capital Federal. La edición del texto se realizó gracias al esfuerzo de amigos y familiares de Marcos Tabossi, así como el aporte de la editora Magalí Ramponi. 

No hay comentarios: