lunes, 18 de febrero de 2013

Xangó: “Fuimos los únicos que respetamos todas las pautas del reglamento”


Los integrantes de la comparsa plantearon que otras atracciones no cumplieron con las pautas acordadas en el reglamento, ya que no tenían carroza, ni se diferenciaba la reina de la atracción y denunciaron que los apuraban para cubrir los baches que se producían porque la organización retrasaba las salidas.


La noche de premiación fue también un espacio en donde algunas de las atracciones aprovecharon la oportunidad, tomaron el micrófono para expresar algunas de las críticas. Por un lado, Guillermo Chirino de Con el Alma Murguera pidió el micrófono y manifestó su descontento porque otras murgas “reciclan sus trajes”. En tanto, Andrea Vara de la comparsa Xangó, no sólo expresó su descontento en la noche del carnaval ante los micrófonos de la Avenida 29, sino que también se reunió con parte de la organización y plasmó su reclamo en los medios.
Tras reunirse con Gerardo Caballero de la Dirección de Cultura, Andrea Vara habló con los medios y dijo que no discutían la premiación en sí ni el segundo puesto de la comparsa. “Lo que se reclamó de un primer momento fue la violación de un reglamento que se supone había sido creado tras varias reuniones. Fue un trabajo desprolijo pero esperamos el resultado. Nosotros fuimos los únicos que respetamos todas las pautas del reglamento tal cual fue impuesto”, contó la coordinadora general de la Comparsa Xangó.
“Una de las premisas fundamentales fue que para estar en el rubro comparsa se debía llevar una carroza alegórica al tema que se representaba y lo respetamos. Nuestros chicos trabajaron para poder tener un fondo y poder crear una carroza que fue simple y humilde, pero con toda la dedicación que el público se merece. Tratamos de hacer los mejor, lástima que se nos quemó el motor y no se pudo ver el movimiento del molino. La primera noche –y todas las noches– llegamos 45 minutos antes. Teníamos nuestro orden de pasada pero se había alterado y se atrasó la forma en la que teníamos que entrar. Después resultó que nos reclamaron que habíamos llegado tarde, cuando nosotros llegamos antes, pero una persona de organización de eventos nos frenaba la entrada. La atracción que iba adelante, se nos alejó mucho y cuando nos dejan pasar finalmente nos comenzaron a apurar. Es una distancia que no se puede salvar, y con la amenaza del descuento de puntos. Es una presión extra que se agregó”, dijo Andrea Vara que ya anunció que dejó su puesto a su hijo Eric para que él sea el coordinador general de la comparsa en los próximos carnavales.
Con respecto a la carroza, Andrea contó que se comunicaron con la otra comparsa y que le habían confirmado que no tenían carroza. “Más allá que supimos esto, esperamos a ver qué sucedía. Cuando después veo que pasaron con un coche, que no es una carroza la molestia fue mucha porque no es lo que fue consensuado. El punto cuarto de la comparsa dice como regla general que en la categoría se debe presentar una carroza alegórica al tema. Me dediqué a buscar lo que significaba una carroza. Encontré que la carroza tiene una definición muy concreta: ‘chasis montado sobre el cual se extiende una escenografía, que no tiene propulsión propia que puede ser tirado manualmente o por otro vehículo’. Con el director de Cultura siempre se trató de establecer un criterio para que no surgieran este tipo de cosas. Pero evidentemente hay gente a la que no le interesa. Yo me pregunto: ¿Para qué vamos a hacer un desgaste de energía haciendo un trabajo como es una carroza, si en definitiva no va a ser valorado? Para mí fue una tomada de pelo, porque además me informan que la carroza no da puntos. Entonces ¿para qué se pide?”, planteó la coordinadora de Xangó.
“Otra cuestión fue la de la reina: en la última reunión que se hizo el miércoles anterior a los corsos se remarcó que la reina tenía que ir diferente y distinguida para que pueda ser individualizada. Queremos ver qué se evaluó y qué se descontó. Para ello tenemos que esperar el regreso del director de Cultura”, agregó y adelantó que el próximo año volverán a participar haciendo referencia al musical “Cats” y agradeció a la gente que ayudó y apoyó a la comparsa. “El año que viene seguiremos creciendo y tratando de mejorar. Nosotros bailamos por y para la gente, porque nos gusta y no por competencia”, concluyó Andrea Vara. 

No hay comentarios: