sábado, 18 de julio de 2009

Juan Manuel Santana muestra caricaturas y retratos

El artista plástico expone por primera vez las obras hechas con lápices y pintura. La exhibición de trabajos se puede ver desde el viernes en Club 27 durante un mes.

Todavía era niño cuando empezó a dibujar y rondaba los quince años cuando comenzó a interesarse en los retratos y en las caricaturas en particular; pero recién hace seis años hizo un curso. Es así como Juan Manuel Santana, con 27 años de edad, inauguró el viernes pasado por primera vez una exposición de sus trabajos, obras que vino perfeccionando con el estudio en la Escuela de Arte local.

“Salió todo muy rápido”, contó el artista después de escuchar la propuesta que el dueño del pub Club 27 le hizo. Observó algunos de sus bocetos y los cuadros finales y allí fue a ubicar los retratos y caricaturas de Julio Cortázar, Mario Benedetti, Salvador Dalí, Iggy Pop, Celeste Cid, Jim Morrison, Astor Piazzolla, entre otros. Los presentó sin previo aviso, sólo una cadena de correo electrónico entre los amigos, conocidos y artistas plásticos que circularon la semana pasada. Allí estuvieron todos para conocer sus obras finales. Hechos con lápices, lapicera y pintura, los retratos son el principio de una serie de trabajos que viene pensando para hacer en escultura y grabados.

“Me llama la atención el formato de la cara, los rasgos; hago trabajos más cercanos al realismo” – contó Juan Manuel a la hora de explicar el proceso creativo – “trato de estudiar los rostro, arranco viendo la foto, hago varios bocetos hasta llegar al que me convenza y después voy probando distintas técnicas; pero todavía soy muy nuevo en esto; el lápiz y el pincel no tienen límite”.

Juan Manuel Santana tiene como referentes a Marcelo Marchese, un mendocino que dibujó en un diario de Mar del Plata, a David Pugliese, caricaturista e ilustrador de Buenos Aires con el que después estudió y Sebastián Kruger, un alemán que hace trabajos más realistas. En 2003 estudió con el caricaturista Mauro Parodi, después siguió con Pugliese e inició Bellas Artes en un instituto del barrio porteño de La Boca. Finalmente este año comenzó a estudiar el profesorado en artes plásticas en la Escuela de Arte local.

Los retratos y caricaturas realizadas por Juan Manuel se podrán ver, durante un mes, los viernes y sábados, en el pub ubicado en la Calle 27 entre 14 y 16 durante su horario de apertura.

No hay comentarios: