miércoles, 16 de febrero de 2011

Reestrenan obra de dramaturga local


Gabriela Lorusso ganó en el ciclo “El teatro y la historia... hacia el bicentenario”, con la obra “Las palomas del General” y se prepara para el reestreno en marzo • Contó detalles de su trabajo y los proyectos para este año.

Tras un exitoso debut de la obra “Las palomas del General”, escrita por la mercedina Gabriela Lorusso en el marco del ciclo “El teatro y la historia... hacia el bicentenario”, se está preparando un reestreno. Pero esta vez renovado, con muchas cosas que quisieron rescatarse del libreto original que debieron ser suprimidas al momento de llevar la obra al concurso.
Vale recordar que la dramaturga local fue premiada en el mes de marzo, y gracias a este galardón recibió un pago de dos mil pesos y la puesta en escena de su obra.
A principios del mes de diciembre la obra de Gabriela Lorusso se estrenó en la sala del teatro de la Escuela de Actividades Culturales, en Chacabuco, Buenos Aires.
Tras el acompañamiento que tuvo la mercedina de la dirección de Rafael D. Barrientos, se le propuso realizar un reestreno en la vecina ciudad pero con algunos cambios.
“Para mí fue una experiencia nueva y muy positiva, porque mis obras anteriores siempre las dirigí yo. Me conecté con el director, una persona de mucha trayectoria que respetó lo que yo quería contar con la obra. De hecho sentí como si la hubiera dirigido yo”, aseguró.
Se estima que entre fines de febrero y el mes de marzo se realice un reestreno, pero con algunas modificaciones. “La historia como uno de los personajes centrales a Manuel Belgrano, reflejando el momento decisivo de su vida de elegir entre seguir en Tucumán con su amor o seguir peleando por la patria. Hay dos grandes momentos: cuando trata de decidir esto y cuando llega Dolores para comunicarle la decisión. Pero hay un trasfondo que tiene que ver con cómo estaba su ejército en ese momento. Y es muy lejano a la imagen que tenemos nosotros de ese momento: los uniformes no eran impecables, estaban meses sin comer, sin bañarse y en un estado de mucho abandono”, indicó Lorusso y añadió que le pareció importante retratar esto “porque considero que hace mucho más grande su figura. Porque en estas condiciones pudieron hacer todo lo que hicieron”.
Por ello se pensó en versionar la historia para que pueda exponerse en un anfiteatro, al aire libre, con el agregado de una escena con los soldados donde cuentan como viven y cómo vivió su capitán.
Gabriela dijo que tiene muchas expectativas de que su trabajo llegue a nuestra ciudad para su puesta en escena. Si bien en parte debe seguir el circuito que plantee el Instituto de la Comedia para su exposición, la artista está realizando gestiones para que llegue a nuestra ciudad en algún momento.
“Estas obras están planteadas para realizar un circuito educativo por la provincia. No fue como se estrenó, pero se hará. Y espero que llegue a alguna escuela de nuestra ciudad”, señaló.

Proyectos 2011
Pero este no es el único proyecto de trabajo de Gabriela Lorusso. Desde hace algún tiempo cuenta con un elenco con alumnos adultos y en el mes de marzo participarán del proyecto que lleva adelante la Comisión Municipal por la Memoria, por los 35 años del golpe. “Vamos a presentarnos con una obra que escribí que se llama ‘Qué grande ha sido nuestro amor’ y lo que tratamos de mostrar es lo que pasó con las historias de amor que se frustraron por una situación ajena a ellos”, adelantó.
Finamente, anticipó que también se está trabajando para la presentación de una carroza en los carnavales de este año

No hay comentarios: