martes, 1 de enero de 2013

El Director de Cultura hizo un balance del año de la gestión


El Prof. Víctor Stabile junto al equipo del área, presentó públicamente un resumen de lo trabajado desde marzo, tras haber asumido su cargo. A modo de adelanto, confirmó las actividades previstas para el próximo año.

El 2012 significó un cambio de titular en la Dirección de Cultura y Educación de la Municipalidad de Mercedes. Al profesor Fernando Pachiani, lo remplazó el profesor Víctor Stabile en el mes de marzo. Mientras el primero fuera designado como Coordinador de Educación, el segundo tomó el compromiso de estar tres meses para evaluar el área y ya lleva más de nueve al frente.

Con el fin de hacer un resumen de la gestión, el Prof. Stabile convocó a los medios locales el jueves pasado. En las puertas de la oficina de la Dirección de Cultura, en la planta alta del teatro municipal, el titular del área reunió a parte del equipo que trabaja en el teatro, los museos, el observatorio, y en el área de educación, para hacer público el balance.
El Director de Cultura recordó las reuniones realizadas al inicio de su gestión con los representantes de distintas disciplinas. En esos encuentros, los presentes acordaron, entre otras cosas, la reglamentación para el uso de las salas del Centro Cultural Teatro Argentino, además de los arreglos realizados en el espacio de calle 27 con el fin de acondicionar y poner en valor nuevos lugares de exposiciones artísticas. Entre ellos, se acondicionó el foyer del primer piso como una mini sala de exposiciones para artistas plásticos. 
Con respecto al teatro, Stabile informó que, tras la creación del “fondo reservado para mantenimiento edilicio de la Dirección de Cultura y Educación”, se han recaudado $31.640 que serán utilizados para el reacondicionamiento de la sala de exposiciones del Complejo Ameghino-Marín con pintura y sistema lumínico nuevo.
Asimismo, recordó que durante el año han cumplido con el calendario proyectado por el anterior director y han cumplido con nuevas propuestas. Entre las cuales destacó el encuentro de estatuas vivientes, la noche de los museos, el salón anual de pintura en Ameghino-Marín, el salón anual de fotografía en Ameghino-Marín, el Cultura Rock, la muestra “Mujeres en voz baja” del Museo de Luján, el cierre de los talleres municipales, la suma de nuevos coreutas en el Coro Municipal ahora dirigido por el Prof. Claudio Moyano, la disertación “Barcelona de la mano de Gaudí” en Museo V. Míguez a cargo de la Lic. Susana Spiegler, el homenaje a Sofía Míguez en el trabajo dirigido por la Prof. Gabriela Loruso en los jardines del Museo, la restauración del Dionisos o Dionisios a cargo de la jefa de restauradores del Museo Histórico Nacional, Vilma Pérez de Casalet en el Museo Míguez, en un trabajo conjunto de la comisión Amigos del Museo y una empresa privada.
Por otra parte, Stabile adelantó algunas de las actividades que la Dirección de Cultura proyecta para el primer semestre del 2013. Es así que anunció que se están organizando los carnavales que ya contó con un taller para quienes están participando, y ya se entregó la primera parte de los adelantos que los grupos participantes reciben antes de las cuatro noches de corso. También, destacó que se está preparando un video documental que registra la restauración del Dionisio ubicado en el Museo Míguez y que se está evaluando la reinstauración de la Comedia Municipal. Así como la preparación de un encuentro de Coros Municipales para el mes de septiembre, un encuentro de las Comedias Municipales de la Región de la Fe y un salón de pintura con una muestra que se iniciará en Pilar y será itinerante.
En cuanto a los Talleres Culturales serán trasladados al predio del Instituto Unzué, un espacio que podrá ser recuperado. "Es un espacio que abarca la superficie de lo que será la sede de los talleres culturales -conocido como ‘Economato’- , el pasillo y el bloque edilicio de enfrente. Se consiguió un espacio en el ex M. Rodríguez para el traslado de las cajas-archivo de contaduría y rezagos allí ubicadas. No se puede avanzar con la velocidad que se desearía. Hay otras prioridades y urgencias a nivel municipal que demoran su concreción. Recuperado ese espacio, será usado tipo SUM, ya que es muy amplio y permitirá una rica gama de actividades y encuentros”, contó el Prof. Víctor Stabile.
Finalmente, Miriam Fiori, coordinadora del Centro Regional Universitario que incluye a la Universidad de Buenos Aires y a la Universidad de Luján, tras aclarar que en el mes de enero el centro se encontrará de receso, adelantó que en el mes de febrero se reabren las inscripciones para la carrera de Martillero y Corredor Público Rural como así también la inscripción a las distintas carreras dependientes de la Universidad de Buenos Aires.

No hay comentarios: