jueves, 10 de enero de 2013

“Gambeteando Huracanes” se suma al movimiento murguero


La nueva murga está dirigida por Carolina Saboredo y Santiago Bergerot y surge del desprendimiento de otra. Son 40 los integrantes y siguen sumando gente. Los colores que los identifican son el fucsia, el celeste y el amarillo.

Los tambores y platillos suenan desde hace algunas semanas de manera intensa en distintos puntos de la ciudad. Las clásicas atracciones de los carnavales mercedinos ensayan aceleradamente, porque en un mes comenzarán los desfiles por la calle 29. Pero también nuevas atracciones se suman, tal es el caso de la murga “Gambeteando Huracanes”, una propuesta que surgió hace pocas semanas y que pasará por primera vez en las noches carnavalescas.

En la intersección de las calles 29 y 70, a metros de la legendaria Pulpería, un insipiente grupo comienza a reunirse en las últimas horas de la tarde. Los bombos y platillos empiezan a sonar y el sonido del silbato es el punta pié inicial para el comienzo de los ensayos. “Gambeteando Huracanes” se denomina el grupo de murgueros que está armándose de instrumentos, letras y música para oficializar su presentación el día 9 de febrero.
La coordinación general del nuevo grupo está a cargo de Carolina Saboredo y Santiago Bergerot, dos ex  “Inundados de Promesas”, que decidieron alejarse de la murga nacida en el Barrio Marchetti con el fin de armar un nuevo proyecto que también tiene como objetivo la difusión de la cultura local. En un impasse de los ensayos, “Caro” contó que tanto ella como “el Latas” militan en la agrupación política La Cámpora, espacio en el que se hicieron amigos y en donde participaron en la murga. “Trabajamos durante todo el año pasado, juntos. Hicimos como un grupo de amigos. Empezamos a plantearnos qué queríamos. Surgió a raíz de muchas charlas el generar un espacio propio para poder alcanzar determinadas aspiraciones, que formar parte de una organización política nos limitaba. Lo planteamos, lo decidimos medio estrepitosamente, pero lo consensuamos y nos decidimos a abrir nuestro propio camino con una murga independiente y dejar a otros compañeros a cargo de Inundados”, recordó.
En esas tardes y noches de charlas, el grupo que se aleja de la murga anterior, comienza a barajar nuevos nombres. “El nombre surge a partir de la intención de darle a la murga un carácter cultural desde lo musical, funcionar como una banda de música, sin perder el aspecto de la murga. En Inundados, ensayábamos temas de distintos intérpretes y autores. Uno de los temas que mejor nos salía era “Huracán” de Abel Pintos. Que es un tema que, sobre todo este año con las inundaciones, tiene una connotación social muy fuerte. El tema pegó y cuando nos vamos de la murga, nos llevamos el tema porque todo el grupo que se va es el que interpretaba la canción y éramos los que teníamos esas inquietudes musicales”, explicó Saboredo haciendo hincapié en el importante paso que daba el grupo al crear Gambeteando Huracanes.  
“Cuando uno decide hacer algo solo y de manera independiente, lo primero con que se encuentra es la tormenta, en donde nada es fácil. Y sentimos que nosotros íbamos a andar por el mundo gambeteando la tormenta y gambeteando el huracán. Esta canción nos representa, sentimos que nos representa más todavía porque arrancamos sin nada. No teníamos ni un bombo, nada. Cobramos los sueldos, los aguinaldos, y empezamos a ver cuánta plata tenía cada uno y ver quién ponía qué. Nos hicimos de algunos instrumentos con la ayuda de Patricio Minetto, que estaba a cargo de No somos bichos, y que no pasará; y nos ofrecen algunos instrumentos de la comparsa”, marcó Caro.
Seguidamente contó que son cuarenta personas y tienen “ganas” de sumar gente. Es así que invita a los interesados en sumarse a verlos en la 29 y 70 los martes, jueves y sábados, desde las 19,30 horas. “Nos perfilamos como una murga que trabajará durante todo el año, no hacemos murga para el carnaval, sino que la idea es armarla como una banda, como un espacio cultural y de integración, sobre todo, donde no hay límite de edad, no hay límite ideológico, no hay límite de ningún tipo, entonces el que se quiera sumar que venga. Les decimos que se apuren porque los corsos arrancan el 9 de febrero y es necesario inscribir a la gente, decir cuántos integrantes vamos a tener, hacernos el traje y todo lo que sea necesario. Tenemos intención de sumar”, resaltó una de las coordinadoras generales de la murga que eligió vestirse de fucsia, celeste y amarillo, tres colores que no son identificados con ninguna de las otras murgas existentes en la actualidad y que, a la vez, homenajea a los Guardianes del Rey Momo. Finalmente, Caro adelantó que la candidata a reina será su hermana, Mariana Saboredo, que además tocará bombo con platillo durante las pasadas.
Asimismo, se animó a confesar que en “este proyecto a largo plazo” sueñan con espacio físico propio para llevar adelante las propuestas culturales y musicales que tienen pensado realizar a lo largo del año.

No hay comentarios: