sábado, 27 de septiembre de 2014

La ciudad vista desde los croquis de Jorge Swinnen

El arquitecto y artista plástico presenta en el primer piso del C.C. Teatro Argentino la muestra titulada “Croquis Urbanos”.  Con dibujos de distintos edificios representativos de Mercedes, Buenos Aires y La Plata, Swinnen propone recorrer la ciudad desde la tinta y la acuarela.


Hacía diez años que no exponía Jorge Swinnen. Anteriormente lo había hecho con trabajos de pintura. Pero en esta oportunidad, inauguró una muestra en donde mezcla su profesión y su vocación, que de por sí, están relacionadas.
“Croquis Urbanos, otra forma de ver la ciudad”, es el título de la exposición en la que el arquitecto y artista plástico se presenta en el foyer del Teatro Argentino desde el martes pasado, una muestra que dio el puntapié inicial a las celebraciones por la Semana de Mercedes, venerando a la Virgen.
Proponiendo un recorrido por la ciudad a través de dibujos conocidos como croquis urbanos, Swinnen cuenta que dibuja con esta técnica desde hace varios años y que buscando información se encontró con el grupo denominado Croquiseros Urbanos, un grupo de cerca de cuatrocientas personas que hacen encuentros periódicos para dibujar situaciones urbanas en distintas localidades para luego encontrarse en las redes sociales o sitios especializados a intercambiar opiniones, críticas y experiencias de los trabajos realizados.
- Me enteré de casualidad que existían estos grupos. Buscando cosas de croquis, es una actividad que me gustaba hacer desde antes. No encontraba cómo canalizarlo. Alguien me comentó algo, así que comencé a vincularme con ellos. Es un grupo de cuatrocientas personas, de las cuales participan de las salidas mensuales cerca de cien. La idea del grupo es que los dibujos se hagan en el momento del encuentro. Que sean dibujos de situaciones urbanas. Gente, por ejemplo, también. Otros dibujan trenes o barreras, no solamente edificios. Al término nos reunimos y cada uno muestra lo que hizo, debatimos. Después lo seguimos por Internet. Depende del estilo de cada uno, puede hacer uno o más. Nos comunicamos mucho por Internet. Compartimos los trabajos por esa vía, por Facebook o blogs. En ese intercambio, tenemos contactos con gente de Malasia o China. Tengo el lujo de tener amigos de esos lugares a partir de estos grupos.
-¿Qué diferencia hay entre un boceto y un croquis?
-El croquis es como un boceto. Son dibujos que están sin terminar. Son hechos rápidos. La idea es que sean dibujos hechos en el lugar, en un rato. Que no sean hechos ni en un taller, ni terminados en tu casa. La definición de croquis es un dibujo hecho sin elementos de precisión. A veces están pintados, otros no. Tengo algunos que sí lo están, otros que sólo están hechos con tinta china. Algunos de los que presento están hechos con cañitas cortadas. En vez de usar plumas, uso eso para darle otra línea al dibujo. Es mucho menos uniforme y le da otra riqueza. Cada uno usa distintos elementos. Algunos van con cuadernos chiquitos y biromes. Los grupos son abiertos, no es sólo para arquitectos aunque la mayoría sí lo son. Hay también gente que le gusta dibujar o artistas plásticos. Esta actividad está relacionada con el urbanismo y con las artes plásticas. Se eligen lugares característicos de las localidades que visitamos o que tengan situaciones urbanas que valgan la pena.
- En la muestra que presentas en Mercedes, tiene dibujos de distintas localidades, no sólo de la ciudad.
- La muestra debe tener un cincuenta por ciento de dibujos de la ciudad y está completado con trabajos que hice con los Croquiseros en La Plata o Buenos Aires. Hace unos meses pensé en hacer una muestra en Mercedes, así que me pareció buena la idea de hacerla con dibujos de acá. Igual hay uno que hice hace diez años o más y lo estoy exponiendo también. Es una prueba de que hacía antes estos trabajos.

La inauguración contó con un gran marco de público que pudo observar los dibujos de distintos edificios históricos de la ciudad, pero también de espacios representativos como el Parque Municipal. En el foyer (1er piso) del C.C.Teatro Argentino “Int. Dr. Julio C. Gioscio”, la muestra estará presentándose hasta el 9 de octubre en el primer piso del teatro municipal. 

No hay comentarios: