jueves, 24 de abril de 2014

Ocho Violochelos en el Colegio Nacional

Dirigidos por el maestro Carlos Nozzi, los violonchelistas se presentarán el sábado 26 de abril, 20 horas. La temporada Nº 64 contará con interpretaciones clásicas del siglo XIX, tangos, operetas y zarzuelas.

A través de un encuentro con los medios de comunicación, representantes del Centro de Egresados del Colegio Nacional anunciaron los artistas y espectáculos musicales que se presentarán a lo largo del año en el salón de actos de la centenaria institución educativa.
Ricardo España y Horacio Llanos, miembros de la comisión directiva del Centro de Egresados anticiparon la programación del Ciclo de Conciertos del Colegio Nacional. La temporada nº 64. Un ciclo que recorrerá la historia de la música del siglo XIX con artistas reconocidos internacionalmente invitados para la ocasión y artistas mercedinos que actúan también en distintos escenarios del mundo.

“Una de las características de este temporada es la diversidad de géneros musicales y de las formaciones artísticas que interpretarán cada concierto”, contó España y agregó que desde el Centro de Egresados se busca acerca a la ciudad y a los vecinos “lo mejor del arte universal”, difundiendo a los artistas de primera calidad y de reconocimiento internacional. “No es un programa para una elite. Al contrario. Queremos que nadie se sienta excluido. Es un programa para todos. Todos serán bienvenidos. El artista espera la sala llena y esperemos que cada vez se acerque más gente al auditorio del Colegio Nacional, así como lo hacen cuando hacemos los espectáculos en el Teatro Argentino”, marcó Horacio Llanos.
“Hemos armado un programa basado en música del siglo XIX. Un siglo que fue promotor de nuevos estilos musicales. Habrá Romanticismo y una evolución de ello, también habrá tango que se conoció en Europa en 1899. También tendremos operetas y zarzuelas que fueron evolucionando y se transformaron en comedia musical”, agregó España. “Es interesante destacar que terminamos la temporada con artistas mercedinos que actuaron en el exterior. Pedro Martini, por ejemplo, hace tango y va y viene a Europa y se presenta en los mejores teatros de Buenos Aires. Amalia Guaragna dio conciertos en Paris y en Buenos Aires. Y el grupo “Canto al Sur” tiene entre sus integrantes al mercedino Roberto Ochoa”, agregó Llanos.  
El ciclo de conciertos empieza el próximo fin de semana con el grupo “Violonchelos Argentinos” un conjunto de cámara integrado por ocho prestigiosos violonchelistas de proyección nacional e internacional. Este grupo dirigido por el maestro Carlos Nozzi, primer chelo solista de la Orquesta Filarmónica Nacional posee un amplio y variado repertorio que recorre distintos períodos y geografías musicales como Mozart, Bizet, Vivaldi, Anderson, Strauss, Piazzola y una selección de chacareras del mismo Nozzi. “Es interesante el programa porque van desde el Barroco, pasando por el clásico, algo de folklore y tango y jazz. Será un panorama enorme para satisfacer a todos los gustos”, resaltó Ricardo España.
El ciclo “Pro Arte Mercedes” del Colegio Nacional continuará el 17 de mayo con la actuación de Ivan Rutkauskas en piano, un solista del Teatro Colón de Buenos Aires;  el 28 de junio con el Trío Williams integrado por Antonio Formaro en piano, Siro Bellisomi en chelo y Nicolás Favero en violín que vino en una oportunidad anterior a la ciudad.
Tras las vacaciones de invierno, el 8 de agosto, vuelve a Mercedes el Dúo Roggero con Luis y Aquiles Roggero en violín y piano, artistas que prometen una noche de tango. El 23 de agosto, llegará a la ciudad el pianista Federico Aldao, un artista argentino que hizo su carrera en Suiza y ahora dicta en el IUNA.
En la tercera parte de la programación, actuarán músicos mercedinos de trayectoria mundial. El 27 de septiembre el bandoneonista mercedino Pedro Martini se presentará acompañado de un quinteto con piano, violín y chelo; mientras que Amalia Guaragna presentará un concierto lírico con operetas y zarzuelas el 25 de octubre y por último, el grupo “Canto Al Sur”, presentará la opereta “La Viuda Alegre” el día 22 de noviembre.

Las entradas para los no adherentes es de $80; mientras los adherentes ingresan de manera gratuita. Anticipadas, las entradas se adquieren en Jóser Boutique, Jóser Casa y Diseño, Talabartería Las Marías, Librería Tiempos de Papel o en el Colegio Nacional antes de la función. 

No hay comentarios: