lunes, 27 de febrero de 2012

Taller “La Fusa”: La música como expresión de libertad


Roxana Canné y Ezequiel Iglesias son los directores de “La Fusa”, un taller destinado al aprendizaje de la música desde distintos abordajes. Funcionando en nuestra ciudad desde 2011, el taller se perfila como un renovador espacio de expresión.

“La Fusa”, Taller integral de música, funciona en nuestra ciudad desde el pasado año, cuando Roxana Canné y Ezequiel Iglesias, comenzaron a darle forma a un proyecto personal: generar un espacio propio para la enseñanza de la música. Roxana es cantante, actriz y docente. Ezequiel es músico –integrante del grupo Mamá Bora- y docente. Ambos con un peculiar talento, se embarcan en la tarea de hacer crecer en nuestra ciudad a “La Fusa”.
Porqué Mercedes para llevar adelante el proyecto, preguntamos, “en primer lugar tomamos la iniciativa porque Mercedes es la ciudad de mi infancia y porque nos proyectamos formando nuestra familia con un ritmo de vida diferente al de la Capital, por lo que fue la opción indiscutible. Debo admitir que nos acompañó la incertidumbre porque la decisión significaba dejar nuestro trabajo como docentes en Buenos Aires por un proyecto que no teníamos idea de la respuesta que pudiera tener. Hoy sabemos que nuestro trabajo es bien recibido y que la propuesta funciona”, contesta Ezequiel, a lo que Roxana agrega: “Por otro lado sabíamos que la idea de traer este formato de enseñanza a la Ciudad era algo nuevo, en ese momento sabíamos que había varios profes de instrumento que dictaban clases particulares y que la Ciudad contaba con su propio Conservatorio, un lujo que no todas las ciudades pueden tener. Por eso la idea fue y sigue siendo sumar una propuesta diferente a las ya existentes, aportar otro granito de arena en materia de enseñanza musical”. Ambos, Roxana y Ezequiel, trabajaron en diferentes escuelas musicales con mucha trayectoria en la ciudad de Buenos Aires -Colegio de la Ciudad, Tademus, El Centro, Musineira, entre otras- lo que les permitió desarrollar y aprender el método y la línea pedagógica que hoy utilizan.
Antes de embarcarse en el proyecto, hoy una realidad en crecimiento -“La Fusa”-, recién llegados a la ciudad, comenzaron a trabajar con talleres itinerantes, “actividad que hoy seguimos desarrollando. Fue así que comenzamos a recorrer diferentes escuelas de la ciudad ofreciendo un taller extracurricular de ensamble. El taller consiste en enseñar música a través del formato de banda, la idea es que sin conocimientos previos los chicos (y también adultos), puedan tocar en una formación de banda standar (guitarra, batería, bajo, piano, percusión y voz), trabajando repertorio y rotando los instrumentos. Al mismo tiempo también creamos un ciclo de música popular que realizamos durante el año en el Hotel Mercedes”, cuenta Roxana. “’El Cielo en la Raíz’ fue otra hermosa experiencia –agrega Eze-, la idea fue acercar a la Ciudad a diferentes figuras de nuestra música popular con un valor de entrada menor al que se paga en capital. Así fue que convocamos a diferentes colegas con los que hemos compartido escenario y nos pusimos en manos a la obra. Daniel Maza, Ricardo Panissa, María Volonté, Marcela Passadore, Agustín Pereyra Lucena, Eduardo Angel Valle, un lujaso de músicos realmente”.
En cuanto a las metas para este año, Roxana y Ezequiel son optimistas, teniendo en cuenta la convocatoria lograda en 2011, y van por mas, “nuestro objetivo principal es que La Fusa no funcione sólo como una entidad ligada a un espacio edilicio solamente. Queremos poder expandir la actividad musical a toda la Ciudad, recién estamos empezando a construir el espacio, que requiere de ciertas estructuras para sustentarse. La idea principal es que la enseñanza musical sea posible para todos y con un enfoque actual, es parte del proyecto poder llegar a aquellos que no pueden abordar una cuota mensual. Nuestra premisa es formar la conciencia de que la música es un camino para generar un espacio propio, de reconocimiento y crecimiento. Un espacio que requiere de cuidado y respeto. La música trabaja en espejo con nuestras cualidades e impedimentos, nos hace saber que nunca hay límites para el aprendizaje ni para la creación, creo que es un arte que tiene muchos sinónimos, pero uno de los que más me convoca es libertad”.  
Integran “La Fusa” 9 profesores, quienes en su mayoría ejercen como docentes y músicos en diferentes espacios de la Capital, cada uno especializado en cada área.
Más de cien alumnos culminaron el ciclo 2011, “creemos que este año nuestra familia será mucho más grande, hay muchos nuevos isncriptos”. Hoy “La Fusa” cuenta con 4 salas equipadas para las actividades actividades ofrece el taller: Instrumentación (Guitarra, Batería, Bajo, Canto, Piano, Saxo, Flauta Traversa, Acordeón, Percusión) - Canto: Entrenamiento vocal para el canto y la voz hablada. (Rabine-método funcional de la Voz). - Ensamble: Actividad grupal en formato de banda musical formada por cualquiera de los instrumentos que se enseñan en el taller. Es para todas las edades y niveles. Se puede empezar de cero con un grupo armado en el taller o banda propia para pulir diferentes aspectos del grupo a través de la dirección musical a cargo de uno de los profesores de La Fusa. Audioperceptiva: actividad grupal incluida en todos los talleres antes descriptos. Entrenamiento auditivo y armonía moderna. (Método Berklee) - Comedia Musical: Danza, Canto e interpretación aplicadas a la música. Iniciación Musical para niños: de 4 a 6 años, actividad orientada al desarrollo cognitivo y psicomotriz a través de la música.
Dentro de “La Fusa” se respira música, ya se escuchan acordes y voces de una incipiente actividad. Adultos y niños comienzan el ciclo 2012 cada uno en su disciplina, se cruzan, se mezclan, se ensamblan. Los une el deseo de encontrar en ese espacio, una forma particular y personal de expresión. Define Ezequiel: “La música trabaja en espejo con nuestras cualidades e impedimentos, nos hace saber que nunca hay límites para el aprendizaje ni para la creación, creo que es un arte que tiene muchos sinónimos, pero uno de los que más me convoca es libertad”.  
Por informes: TE 42-8146 – lafusataller@hotmail.com

No hay comentarios: