lunes, 6 de mayo de 2013

El Museo Ameghino presente en Congreso de Arqueología



El Arqueólogo Gabriel Acuña Suárez presentó en La Rioja la colección Cañada Honda del Museo de Ciencias Naturales.

En la última semana de abril se desarrolló en la ciudad de La Rioja, el XVIII Congreso Nacional de Arqueología Argentina, evento que contó con la participación del Museo Municipal de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino”.
En representación del museo local asistió el Lic. en Arqueología Gabriel Acuña Suárez, quien tuvo oportunidad de disertar sobre Arqueología de Rescate. En la exposición, el arqueólogo presentó un nuevo trabajo referente a la Colección Cañada Honda del Museo de Ciencias Naturales, a cargo de Paula Escosteguy. En dicho trabajo se señala que los indígenas de aquella época consumieron guanaco, ciervo de los pantanos y venado de las pampas, al mismo tiempo que aprovecharon sus huesos, tendones y astas para fabricar diversas herramientas.

Esta Colección se formó en las primeras etapas del Museo Carlos Ameghino, en la década de 1950 e incluye numerosos restos que evidencian actividades indígenas. Desde su descubrimiento y hasta la actualidad, esta Colección es una referencia ineludible para aquellos investigadores interesados en conocer el pasado del norte de la provincia de Buenos Aires. En el año 2011 se realizaron las primeras dataciones radiocarbónicas sobre esta colección en el marco de las investigaciones desarrolladas por la Dra. Sonia Lanzelotti y el Dr. Gustavo Politis, que determinaron que los restos tienen 2100 años de antigüedad y representan, por lo tanto, una de las ocupaciones humanas más antiguas de la zona. El propio Acuña Suárez por su parte, había analizado el conjunto de restos cerámicos, presentándolos en el año 2009 en la ciudad de Córdoba.
De este modo, y una vez más, el Museo Carlos Ameghino se destaca a nivel nacional por riqueza de los materiales que forman su acervo. La Biblioteca del Museo contiene todas las publicaciones científicas y de divulgación realizadas sobre esta Colección, para que puedan ser consultadas por los todos los interesados.

No hay comentarios: