martes, 7 de mayo de 2013

Folklore santiagueño con el Trío Yanarca



Noche de folklore santiagueño se vivirá el próximo viernes 10 de mayo en la sede del Movimiento Cultural El Limonero, ya que el Trío Yanarca, integrado por Juan Ignacio Gorostiaga, David Trapaga y Maxi Rodríguez, actuará en el centro cultural brindando “sobredosis de chacareras” y “rastawaynos”.
Por segunda vez, Yanarca, se presentará en El Limonero. En esta oportunidad será el segundo grupo que se presente en la nueva sede del Centro Cultural, en el marco del ciclo de música que organizan Virginia Altube y Marilina Erramuspe.
Yanarca es un proyecto joven que arrancó en junio del año pasado. Aunque sus integrantes se conocían de otros escenarios y guitarreadas, la identificación con la música y los autores de Santiago del Estero los reunió para armar el trío. El nombre del grupo lo tomaron de esa influencia.

“Yanarca significa ‘ataja caminos’, es una voz quichua que representa un ave muy representativa del noroeste argentino que se ve en determinados momentos del día y se puede cruzar en algún camino y está invocada en diferentes canciones”, contó Juan. “Nuestra propuesta es netamente folklórica aunque de a poco estamos sumando otros ritmos como ‘los  rastawaynos’. Interpretamos temas de Jacinto Piedras, Peteco Carabajal, entre otros grandes de la música popular santiagueña. En cuanto a los rastawaynos son arreglos que vamos haciendo nosotros sobre esos temas”, agregó la voz y segunda guitarra de Yanarca.
En la próxima actuación, Juan, David y Maxi contarán con la participación de Oscar Rossello en el bajo. Desde las 21 horas del viernes, la actuación permitirá que el trío grabe su primer demo con la ayuda de Damián Tessore. El fin es expandirse más y llegar a realizar un mayor número de presentaciones en la ciudad y en la región.

No hay comentarios: