lunes, 20 de mayo de 2013

Historia, fotografía y música protagonistas de los Museos



En el día internacional, se realizó la Noche de los Museos en el Ameghino – Marín, el Míguez, el HCD y el Teatro Municipal. Hubo exposiciones, charlas y un cierre musical con covers del rock nacional. Las actividades continuarán durante la semana.

Por cuarto año consecutivo, en la ciudad se realizó la Noche de los Museos. Un evento que en distintas ciudades del país se desarrolla a partir de ser, el 18 de mayo, el Día Internacional del Museo. En esta edición, la actividad se concentró en los espacios de la comuna con talleres, charlas, exposiciones y música.

La Noche de los Museos comenzó el sábado pasado con un taller de excavaciones en el Complejo Ameghino – Marín. La lluvia hizo que muchos pequeños vecinos de la ciudad hayan ido al Museo de Ciencias Naturales para jugar con los restos paleontológicos, conocer la prehistoria y ser arqueólogos por unas horas.
El taller para niños se llamó “Permitido Excavar” y se armó en el salón Héctor Cueto del Marín dos piletones con arena, una muestra de materiales utilizados por los científicos, una mesa de clasificación y un sector que evocaba la Cueva de las Manos patagónica. La reproducción de un yacimiento paleontológico con calcos a escala real de megafauna típica de la zona, (Glossotherium, Scelidotherium, Macrauchenia, Glyptodon, Equus, etc.) respeta el diseño de la estratigrafía y la vegetación.
Los más pequeños seguían jugando con los restos paleontológicos, los más grandes podían asistir a una conferencia bajo el título: "El Patrimonio Arqueológico y Paleontológico del partido de Mercedes: estado actual y perspectivas", dictada por la Dra. Sonia Lanzelotti y Tec. Hectór Arzani.
Mientras tanto, el Museo Histórico Víctor Míguez comenzaba a recibir a sus primeros visitantes. En un rincón, Cristian Lamónica, Juan Donalicio e Ignacio Delagnes musicalizaban la velada. En las distintas salas y con varios vistantes, el Prof. Eugenio Ledesma daba detalles de las imágenes religiosas de la muestra “Culto y Devoción de la Fe en Europa y América”. Un recorrido de representaciones religiosas de distintas escuelas como la sevillana, la castellana, y  la cuzqueña que permitió las preguntas y dudas de los presentes.
En tanto, el primer piso del Palacio Municipal fue el escenario de la muestra de fotografías del Foto Club Mercedes. Alberto Brunetti, Amalia Dell’Orefice, José Bascarán, Laura Vidal, Walter Barrios, Mariano y Tobías Fuaz, Macarena Rottelli, Estefanía Freschi, Darío González, Javier Fusco, Silvina Ghigliotto, Natalia Giumelli, Natalia Ochoa, Martín Yebra, Carlos Giménez, Fabian Jacob, Luján Biaggini y María Eugenia García de México, presentaron sus trabajos en el recinto donde se hizo formalmente la apertura de la Noche de los Museos a cargo de uno de los empleados de la Dirección de Cultura, hoy sin titular a cargo, Gerardo Caballero. Disculpando la ausencia del Intendente Municipal Carlos Selva, Caballero dijo unas breves palabras de agradecimiento a quienes participaron del evento.
Finalmente, en la sala de la planta baja del teatro municipal, el cierre estuvo a cargo de la banda de covers de rock nacional, Lado B. El grupo integrado por Javier Giorgione, Federico Mc. Cormack, Miguel Schafrik y Claudio Rosa tocaron en el Centro Cultural Teatro Argentino ante el público que pese al frío y a la lluvia se acercó a compartir las últimas horas del sábado con clásicos argentinos e imágenes que resumieron los años de los grupos de rock nacional y parte de la historia ochentosa del país.

Continuación

Formalmente el evento concluyó en la madrugada del domingo, sin embargo, las exposiciones continuarán. Tanto la muestra en el Museo Víctor Míguez como la del Foto Club permanecerán abiertas para ser visitadas a lo largo de la semana.
Por su parte, el Complejo Ameghino Marín seguirá con el Taller “Permitido Excavar” para las escuelas y contingentes que hayan solicitado la visita al espacio cultural. Asimismo, el miércoles 22, a la hora 11, habrá una conferencia dictada por el Sr. Jorge Petrocelli, ex director del Museo Ameghino. El título de la charla es “Patrimonio Cultural en los humedales del sur de Mercedes”. En tanto, el sábado 25 de mayo, habrá dos charlas en el Ameghino – Marín. La primera, a las 19 horas, será sobre “Patrimonio Natural de Mercedes” a cargo del  Prof. Ariel  De Causmaecker y Luciana Musella. Y a las 20 horas, se disertará sobre “La protección jurídica del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico", dictada por el Lic. Gabriel Acuña Suarez.

No hay comentarios: