jueves, 11 de febrero de 2010

Almanaque 2010: Crónica gráfica e histórica de Mercedes

(Por Hilda Allemand) La Asociación Amigos del Museo Míguez junto a la Municipalidad de Mercedes presentan el almanaque 2010 coleccionable y de tamaño tabloide. La finalidad es realizar un soporte atractivo para introducir en los hogares mercedinos imágenes de nuestro pasado acompañadas de una cronología de acontecimientos relevantes relacionándolos con los momentos históricos de la humanidad.

Pensado desde hace un tiempo atrás, el proyecto de realizar un almanaque que refleje la crónica gráfica e histórica de Mercedes fue tomado el año pasado por los integrantes de la Asociación Amigos del Museo Míguez que preside la Traductora María Bongiovanni de Rebagliati y, con el apoyo económico de la Municipalidad, lograron editarlo recientemente. La Comisión que llevó adelante el proyecto tuvo como Director al Arquitecto Juan Carlos Doratti, al Dr. Horacio Barrancos como Asesor en imágenes y al Licenciado Ricardo Tabossi en su función de Asesor en historia.

En la parte superior de cada hoja se observan imágenes seguidas de una crónica de los acontecimientos históricos relevantes de Mercedes, Argentina y el Mundo. De esta manera, a través de un corte horizontal en el tiempo, se pueden relacionar episodios que ocurren en Mercedes, en el país y en el mundo, una visión de tiempo y espacio que ayuda a comprender el sentido de cada circunstancia.

El mes de enero cuenta con el mapa de América Meridional, por Juan Martins (1587) donde se indica el Río de La Plata y se señala el Río Luján. Los datos históricos comprenden el período 1700 – 1752. En la parte inferior se encuentra el calendario propiamente dicho con una referencia histórica del aviador naval mercedino Hermes Quijada, primer piloto argentino en aterrizar en el polo sur.

A febrero lo ilustra el plano de la Frontera de Bs. As, 1779, y la cronología de los años 1754-1778. La página del mes de Marzo muestra los escudos del estandarte histórico de los Blandengues de la Frontera de Buenos Aires. La referencia cronológica es del período comprendido entre los años 1779-1792. Abril muestra el plano y traza del pueblo de la Guardia de Luján, año 1830, y los hechos reflejados pertenecen al período 1794-1807. Introduce el mes de Mayo un óleo de Cándido López (1856) –tomado desde una torre de la iglesia- que reproduce la Vista de la Villa de Mercedes. Los hechos destacados pertenecen al período 1808-1814. Otra vista de la Plaza de la Villa de Mercedes (1858) según la acuarela de Dolores Saubidet de Hernández acompaña al mes de Junio y permite observar -en el centro- la Pirámide, primer monumento histórico de la ciudad levantado en 1857. Los hechos históricos registrados son del período 1815-1827. Inicia el mes de Julio una acuarela de Dolores Saubidet Hernández (1860) en la que se destaca la calle 19 entre 20 y 18, mirando hacia el oeste. A este mes le corresponde la cronología de los años 1828-1835. La Plaza San Martín ilustra el mes de Agosto. De frente se ve al Cabildo (demolido en 1909-10) y la rotonda del centro de la plaza, inaugurada el 24 de diciembre de 1901.El mundo vivía importantes acontecimientos reflejados en el período 1836-1846.

Septiembre muestra la imagen de la Virgen de Los Dolores (iglesia San Luis) mandada a hacer en 1879 por el párroco Blas Pérez Millán. Le sigue la cronología de los años 1847 a 1853.Por entonces, el censo en Mercedes arrojaba un total de 7792 habitantes. Octubre está representado por el Cabildo, 1868, construido por Ángel Barrabino. La cronología de los hechos pertenece a los años 1854-1862. Noviembre muestra el primer templo parroquial construido por orden de Rosas en 1831 -sobre planos de Felipe Senillosa- y demolido en 1904. A este mes le corresponde el período 1863 – 1872. La imagen del último mes, Diciembre, anticipa la llegada del ferrocarril por ser un acontecimiento de gran trascendencia en el desarrollo de la ciudad y del país. En efecto, la década de 1880 marcará el inicio de grandes transformaciones. La cronología toma el período -1873 – 1880- en el que Argentina y el mundo viven trascendentes acontecimientos.

A través de archivos e imágenes, el almanaque - una síntesis gráfica e histórica- permite volcar y relacionar los principales acontecimientos desde 1700 hasta 1880, una época de cambios profundos en Argentina que alterarán la fisonomía del país. Cabe resaltar que Mercedes participa de aquel impulso transformador. Los responsables del flamante emprendimiento manifiestan su intención de continuar con el período histórico siguiente para completar este documento que, estiman, será de suma utilidad para quienes se interesan por el pasado de nuestra patria chica, tanto por mercedinos nativos como por adopción. La diagramación correspondió a Joaquín Tundo. La impresión a Vitagraf SH Mercedes, los créditos fotográficos al Dr Horacio Barrancos y a la arquitecta María Eugenia Kelly.

Los interesados en adquirir el almanaque pueden dirigirse a la sede del Museo Míguez, calle 12, entre 21 y 23. Durante el mes de febrero sólo se atiende a la mañana.

No hay comentarios: