viernes, 5 de febrero de 2010

Lesionados recreará la fiesta de San Benito de Palermo

Como homenaje a la comparsa de raza negra que supo participar en los carnavales del 1900, Lesionados por el Corcho tomó distintos elementos para presentarlos sobre la Avenida 29. Se vestirán de rojo y blanco, mezclando bailes afro con candombe.

En su décimo octavo año como participantes en los carnavales mercedinos, el grupo Lesionados por el Corcho está ensayando para una vez más formar parte del desfile de atracciones que se verán los días 13, 14, 20 y 21 de febrero. En esta oportunidad, vestidos con trajes rojos y blancos, la comparsa realizará un homenaje a los grupos que supieron animar las fiestas carnavalescas de principio del siglo XX en nuestra ciudad, más concretamente evocarán al grupo de raza negra, llamado “San Benito”.

En un impasse en los ensayos que llevan adelante en la puerta de la Estación Ferroviaria Trocha, Gabriela Florella, Coordinadora General de Lesionados por el Corcho, adelantó algo de lo que el grupo presentará las cuatro noches de carnaval sobre la Avenida 29. “Vamos a hacer un homenaje histórico a una comparsa histórica que surge en Mercedes a finales de 1800 y principios del 1900. Es la comparsa que salía de un barrio negro, llamada la Comparsa de San Benito, en honor a uno de los santos negros importante nacido en Palermo, Italia”, explicó.

La idea surgió tras recordar la historia descripta en el libro “Mercedes es un Corso” y la investigación histórica que en su momento se hizo. La Comparsa San Benito se supone pertenecía al barrio cercano a la que hoy es la esquina de 39 y 18. “Es un barrio que surge a partir del traslado de la población negra a Mercedes por la fiebre amarilla. Ellos seguían conservando sus costumbres y tradiciones, entre las cuales estaban lo que serían las llamadas y salían para los carnavales y para el 3 de abril, día de fiesta para San Benito de Palermo”, agregó la Coordinadora de Lesionados por el Corcho.

Es así como Florella adelantó algunos detalles que ellos tuvieron en cuenta a la hora de armar la atracción de este año: “La Comparsa tenía sus trajes con rojo y blanco así la idea es recrearlos cien años después con lo que nos imaginamos que pueden a ver sido. Es un poco lo que nos imaginamos, lo que rescatamos de los pocos datos que tenemos y lo que hoy es la población negra en Uruguay. Intentamos recrear esa fiesta de San Benito”. Por lo tanto, se verá en tres lugares estratégicos de su pasada por la Avenida 29 parte del ritual que suponen se hacía en esa fiesta. “Tanto en la coreografía como en la música se intenta reflejar por un lado, cierta cuestión religiosa para la raza afro y por el otro, lo que imaginamos”, contó Florella.
Por otra parte, algunos de los integrantes del grupo hicieron un seminario de danza afro para tener conocimiento de ese ritmo y poder mezclarlo. “Nos agarramos de los pequeños datos que pudimos investigar y de la raíz afro con sus bailes tribales, en donde Cecilia Benavides, la profesora del seminario, nos explicó que para el negro no hay baile individual sino que es un baile tribal”, agregó.

Lesionados por el Corcho suma cerca de 130 personas que integran el grupo y que fueron incluyéndose rápidamente. Aunque les hubiera gustado integrar un número mayor de músicos, cuarenta estarán tocando zurdos, redoblantes, timbales y bombos, haciendo que el acompañamiento del baile sea “festivo” y “negro”.

Junto a Gabriela Florella se encuentra en la Coordinación de Lesionados por el Corcho, Rocío Florella. En tanto, la coreografía está a cargo de Luciana Troglio; mientras que la música la coordina Fito González. El diseño del vestuario se fue pensando a partir de los datos que se tenían para que Natalia Cazenave trabaje en la realización del mismo.

No hay comentarios: