jueves, 18 de febrero de 2010

Jonatan Alvarado, nuevo Director de los Coros Municipales de Mercedes

El joven músico toma el cargo que dejó hace un año y medio Amalia Guaragna. Tiene proyectado conformar tres grupos diferenciados por edades. En marzo se harán las audiciones y trabajos de nivelación.

A un año y medio del retiro de la Profesora Amalia Guaragna de la dirección de los coros municipales, se nombró al joven Jonatan Alvarado en su puesto. La semana pasada el nuevo Director fue presentado por las autoridades de la Dirección de Cultura Municipal y anunciaron que en el mes de marzo realizarán audiciones para conformar los tres coros: el de niños, el de jóvenes y el de adultos.

La convocatoria hecha por la Municipalidad para cubrir el cargo de la Prof. Guaragna tuvo una respuesta satisfactoria, Nueve candidatos de distintas localidades presentaron sus proyectos, propuestas que fueron evaluados por el Coordinador del Área Coros del Instituto Cultural, Eduardo Correa, y la Directora Provincia de Asistencias Musicales, Lidia Bracco. Concluida la evolución, ambos presentaron un informe con el orden de mérito de los postulantes. Quien resultó tener un mejor perfil para el cargo fue el joven Jonatan Alvarado, músico y estudiante de dirección musical y coral, que supo integrar y asistir a la Directora Guaragna en el coro juvenil de la ciudad.

En su presentación oficial, Jonatan explicó los lineamientos que trabajará en este nuevo período. “Lo que se busca con la creación de los coros es que se arme un grupo con el cual no haya ningún tipo de restricciones, ni económica ni de conocimiento musical, ni de experiencias previas, aunque si las tienen es mucho mejor, pero se les enseñará durante el trabajo en los ensayos”, destacó el joven. A lo que agregó que los integrantes del coro “trabajarán en un modelo de grupo” sin descuidar el desenvolvimiento de cada uno.

El proyecto que presentó Alvarado prevé conformar los tres coros municipales: el de niños de 6 a 14 años, el de jóvenes de 16 a 21 años y el de adultos de 22 a 60 años. “El año que queda, entre los 14 y 16, es porque allí sucede el cambio de voz, por eso recomendamos que no se presenten”, destacó el joven. Para el armado de los tres grupos se realizarán desde el mes de marzo audiciones que deberán hacer incluso quienes ya hayan integrado algunos de los coros municipales anteriormente. Durante un mes, el Director de Coro evaluará a cada uno de los postulantes con el fin de determinar la integración del grupo estable o el pase a una instancia de nivelación hasta alcanzar el nivel de expectativas para llevar adelante las obras propuestas para el coro.

Asimismo, Alvarado contó que “no habrá una estética dominante, ni harán solamente música académica sino que harán también música popular, de diferente bagajes y de diferentes culturas, siguiendo la corriente nueva de que el arte es una manifestación cultural; cualquier cultura es igual de válida”.

La información más detallada está a disposición de los interesados en la Dirección de Cultura Municipal, en el primer piso del Centro Cultural Teatro Int. Julio C. Gioscio, en calle 27, entre 24 y 26.

No hay comentarios: