martes, 9 de febrero de 2010

Los internos de la Unidad Nº 5 colaboran para los corsos

Diferentes grupos que asisten a los talleres de verano realizan muñecos, trajes y carrozas que podrán verse entre las atracciones que desfilarán las cuatro noches de carnaval.

La Unidad Penitenciaria Nº 5 que se encuentra en nuestra ciudad ha desarrollado talleres de verano para más de cincuenta internos. En uno de ellos, el de artes visuales que dicta la artista plástica Verónica Durand, están trabajando en la realización y confección de unos muñecos de gran tamaño que formarán parte de la murga “Inundados de Promesas” que llevan adelante los integrantes del Comedor barrial Los Pampitas. En tanto, en el taller de costura realizan trajes, y en el de carpintería y automotor colaboran con la construcción de una carroza.

Desde la cárcel, los veintidós internos que participan del taller y la profesora contaron que los cinco “cabezones” representan a los primeros mulatos que iniciaron las murgas del Río de la Plata. La propuesta surgió luego de que el grupo “Inundados de Promesas” asista a la cárcel para contar como es el trabajo del comedor y la propuesta de trabajo con los más pequeños. Esto motivó a los internos a conectarse más con el tema, ya que se vieron reflejados en la realidad de los chicos del barrio. Por su parte las internas mujeres contaron que les gusta mucho colaborar con la comunidad, o entidades de bien público, pero que “lo que más desean es estar ocupadas en las maquinas de coser, cortando y armando las prendas”.

El material que utilizaron para hacer estos muñecos fueron papel y telas. A medida que transcurrían las clases, los modelos terminaron pudieron verse así como la satisfacción de los internos que participan y que se sienten más que identificados con el grupo que integra la murga del Barrio Marchetti.

Asimismo, en la misma penitenciaría, el taller de costura, que tiene el anexo femenino, también está colaborando con la confección de algunos de los trajes de los murgueros de “Inundados de Promesas”. Así como los internos que trabajan en carpintería y taller del automotor que están realizando una carroza que representará a uno de los barrios de la ciudad. Esta carroza está construida en madera, hierro y forrada en tela.

Estas actividades se enmarcan dentro de los talleres de verano organizados por la Unidad, para que los internos tengan durante el receso escolar, tareas que los movilicen, entretengan y enseñen durante dicho período.

No hay comentarios: