lunes, 15 de febrero de 2010

La Pulpería escenario de una película cinematográfica

Se filmó una de las escenas del documental apócrifo “El Mundial Olvidado”, película que directores italianos con actores argentinos están armando para estrenar en mayo. El film está basado en un cuento de Osvaldo Soriano y habla de un mundial de futbol jugado en la Patagonia en 1942.

La escena es simple, el periodista deportivo Sergio Levinsky entra a una posada que en sus paredes se observan los recuerdos de un mundial de futbol realizado en la Patagonia Argentina en 1942. Allí mismo empieza la investigación que el periodista hace en la película “El Mundial Olvidado”. Allí mismo, Levinsky entrevista a los dueños de la posada en este documental apócrifo basado en el cuento “El hijo de Butch Cassidy" de Osvaldo Soriano, cuento que narra la “verdadera e increíble” historia de es mundial.

Lejos de la Patagonia y lejos de ese año en el que Soriano asegura la existencia de los partidos que jugaron Argentina, Italia e Inglaterra, entre otros, está La Pulpería de Cacho Dicatarina, el mismo sitio que el pulpero ya fallecido mantuvo por años con los cuadros de sus equipos de futbol preferidos y que ahora su hermana Aida conserva. Todo sirvió. La ambientación de La Pulpería no se modificó porque todo, los cuadros futboleros, las imágenes folklóricas y hasta el cuadro de Cacho integró la escenografía de la toma realizada.

Lorenzo Garzella y Filippo Macelloni, dos directores de origen italiano, pergeñaron el film que resultó ser de coproducción italo argentina. Ellos armaron la historia basada en el cuento que Soriano alguna vez publicó en un matutino porteño y que ahora forma parte del libro “Cuentos de los años felices" y las productoras Verdeoro de Italia y Dock Sud de Argentina se unieron para llevar adelante este proyecto que entró en su último mes de filmación y que ahora se encuentra rodando en el sur argentino.

En búsqueda de locaciones para hacer algunas de las escenas se encontraron con la Pulpería de Mercedes. “Cuando una persona nos mostró las fotos de este lugar fue perfecto. Porque acá tenemos todo lo que necesitamos: fútbol, cosas antiguas”, contó uno de ellos en un español itálico el martes pasado, durante un impasse en la filmación que llevó todo el día. En la ciudad filmaron algunas escenas principales para la película, por ejemplo, la escena que da comienzo a la investigación de Sergio Levinsky y las entrevistas al dueño de la posada en los años ’40, cuyo papel hizo León Dogodny, actor de teatro de larga trayectoria, y al dueño actual del lugar, interpretado por Gonzalo Naldy. Aunque también se podrá ver en las escenas a algunos mercedinos, ya que sentados en las mesas se encontraban como extras al cantor José María “Zoco” Larralde y al periodista Oscar Pozzi.

Sobre el film contaron que lo están armando como si fuera un documental. Es así que a través de entrevistas en distintos países Levinsky reconstruirá la historia de ese mundial de futbol olvidado. “Vamos viajando y filmando al mismo tiempo, buscando los lugares donde ocurrió esta historia y en cada lugar hay un pedacito de historia. Hace un mes que empezamos haciendo cosas en Inglaterra y en Italia. Ahora vamos a hacer un mes por Argentina y en marzo ya terminaríamos”, adelantaron los directores que confirmaron que el film se estrenaría en Italia en el mes de mayo, días previos al mundial de este año, pero que en nuestro país no se conoce la fecha tentativa.

No hay comentarios: