miércoles, 9 de noviembre de 2011

El joven Ivan Rutkauskas dará un concierto de piano


El pianista de 22 años de edad y catorce de trayectoria, se presentará el sábado 12 de noviembre, 20 horas. Organiza el Centro de Egresados del Colegio Nacional.

El Centro de Egresados del Colegio Nacional “Florentino Ameghino”, presenta para el próximo 12 de noviembre al joven y talentoso pianista argentino Ivan Rutkauskas. Desde las 20 horas, el pianista estará presentado su repertorio en el salón de actos del colegio, en un concierto abierto a los socios y no socios del centro de egresados.
Con apenas 22 años, y una extensa trayectoria que supera los diez años de conciertos de piano sobre distintos escenarios del mundo, Iván Rutkauskas llega a nuestra ciudad con un repertorio que incluye los clásicos de Mozart, Brahms y Liszt. Alumno del maestro Antonio De Raco, Rutkauskas estudió análisis musical y audio-perceptiva con la profesora Graciela Tarchini y desde abril de 2010 se desempeña como maestro interno del Teatro Colón.
Su historia musical comienza en 1997 cuando fue becado por la Fundación Banco Mayo al ganar el primer premio (categoría infantil, piano) del Concurso Banco Mayo. Un año después, interpretó junto a la Orquesta Banco Mayo dirigida por Mario Benzecry, el Concierto nº 5 en fa menor de Bach y participó como solista de una clase magistral dictada por el maestro Daniel Barenboim en el Teatro Colón.
En el 2001, obtuvo una beca del Fondo Nacional de las Artes. Con el apoyo del “Mozarteum Argentino”, “Amigos de Jóvenes Músicos” y “El Sonido y el Tiempo”,  realizó su primer viaje a Italia. Desde ese momento, participó durante varios años de los cursos de perfeccionamiento pianístico con el maestro Aquiles Delle Vigne en Palazzolo sul’Oglio, Lucca (Italia) y Salzburgo (Austria). Entre los festivales en que ha participado se destacan: Festival de Salzburgo en la Wiener Saal (Austria, 2003), Festival Internacional de Piano Misano Adriático (Italia), Festival de Ushuaia, “La semana musical Llao Llao”, y el “Festival Martha Argerich” en el Teatro Colón. Gana, en Italia en 2004, el 1er. premio  en el “Concorso Nazionale di Formia” y a la vez, el premio “FORMIA”, reservado para jóvenes talentos. También merece el 4º premio en el “Concorso Internazionale Città di Trani”, y a su vez, el premio especial que  consiste en beca y concierto.
Ha realizado giras para los ciclos de conciertos del Mozarteum Argentino por el interior del país, y ahora se presenta en Mercedes. El anteúltimo concierto del año que organiza el Centro de Egresados del Colegio Nacional, será el próximo sábado desde las 20 horas. Las entradas para los no socios tienen un valor de 40 pesos y pueden adquirirse en los comercios talabartería Las Marías, librería Tiempos de Papel y los dos locales de Joser, uno en Galería Metro y otro sobre calle 27, entre 18 y 20. 

No hay comentarios: