lunes, 28 de noviembre de 2011

Juliana Ezcurra: “Saltaba como si me hubiese ganado el viaje a Bariloche”


La cantante mercedina fue seleccionada entre el público para cantar con el cantautor venezolano en el Luna Park. Su espontánea actuación hizo que la producción la convoque para presentarse al día siguiente en el mismo lugar y el martes y miércoles pasado en Rosario.

Casi quince años la separan desde que empezó haciéndole coros a su hermana Paula, hasta uno de los momentos más importantes de su vida.  Decenas de presentaciones en canto bares, espectáculos privados y una Fiesta del Durazno suman a su experiencia como cantante e intérprete. Sin embargo, el súmmum de su carrera sucedió la semana pasada, de casualidad y por “correr”. Era la primera vez que iba a ver a uno de sus músicos favoritos, el mismo que marcó diferentes momentos de su vida.
Acompañada de su marido, su hermana y su cuñado, se sentaron en la fila 7 del Luna Park la noche del sábado 19 de noviembre. En ese momento no lo sabía, pero minutos después de ubicarse en sus asientos, los mismos que había adquirido hacía cuatro meses, su vida cambiaría de manera estrepitosa. Juliana Ezcurra no sólo se animaría a cantarle a Franco De Vita, sino que subiría al escenario para hacer el dueto más esperado de la noche. Después sería convocada para repetir su actuación al día siguiente en el mismo lugar y dos veces más en Rosario los días martes y miércoles. La repercusión fue enorme, el muro de su facebook estalló de felicitaciones y su imagen emocionada ilustró el suplemento de espectáculos del Diario Clarín.
- Mucho se habló de tu actuación con Franco De Vita, pero ¿cómo fue ese momento?
- Había arrancado el show, iba por el cuarto o quinto tema. Yo no sabía que invitaba a alguien a cantar, pero él se para y pregunta quién se anima a cantar el tema que hace con Alejandra Guzman. Nosotros cuatro empezamos a levantar los brazos, a gritar, pero estábamos en uno de los laterales. Mi hermana Carolina me mira y me dice ‘corré’, ‘ya’ y yo entro a correr, pero cuando me estoy acercando veo que había otra chica abrazada a él, entonces me vuelvo para atrás y mi hermana me dice ‘andate igual’ así que seguí derecho al escenario. No me frenó nadie, creo que pisé a un par antes de llegar y cuando quise acordar lo tenía abrazado desde abajo del escenario, con la reja de por medio y la gente sentada. La hace cantar a la otra chica, que de la emoción no la escuché y lo tocaba para que me deje cantar. Canto la parte de la voz femenina y él me corta y dice ‘ya está, la encontramos señores’. Yo saltaba como si me hubiese ganado el viaje a Bariloche. En el video que suben no se ve toda la previa que sucede abajo del escenario, pero en otros sí se ve. Después le dice al de seguridad ‘me la subes’ y yo voy con el de seguridad por todos los pasillos y Franco desde arriba diciendo ‘pero dónde te la llevas, dame que yo la subo’ y agrega ‘pero las estrellas se hacen esperar’.
- Y ahí subiste al escenario, te presenta como Juliana de Mercedes, que es lo que se ve en el video. Además se te ve muy suelta, segura, con la vista puesta en el venezolano.
- Sinceramente, siempre me pongo nerviosa antes de cantar, vaya a donde vaya y toque lo que toque. Y digo que si no me agarran no vale lo que hago. Pero ese día no me tembló la pierna, ni la voz, ni los brazos, nada. Creo que porque él me transmitió eso. Al mirarme Franco me guiaba la canción, me daba tranquilidad, me marcaba la letra, los tonos de voz. Estaba como en shock. No sentía los aplausos y parecía que estábamos cantando en casa por eso no estaba nerviosa.
- Cuando bajaste del escenario ¿qué pasó?
- Volví a mi lugar. El show siguió. La gente a medida que pasaba me felicitaba o me aplaudía, se acercaba a saludarme, me preguntaban si no estaba arreglado. ‘No’ le decía yo, ‘pagué la entrada’. Cuando salíamos del Luna Park también me reconocían, me saludaban, yo no me daba cuenta de nada. Terminó y nos volvimos.
- Sin embargo, la repercusión por internet gracias a uno de los videos publicados hizo que esa experiencia continuase…
- Al otro día me levanto, mucho no había podido dormir porque no caía en lo que había pasado. No había visto nada, porque el video que hizo mi familia no se ve nada, hasta que lo vemos publicado en la página de Noticias Mercedinas por youtube. A la tarde, con la familia lo vimos varias veces a ese video. En un momento me llega un mail de uno de los productores del espectáculo de Franco De Vita. Había conseguido mi mail por facebook, al pedirme amistad y yo aceptar. Después me cuentan que Franco les preguntó por mi teléfono, que nadie lo tenía, y empiezan a buscar Juliana  de Mercedes hasta que llegan al video, consiguen mi apellido y facebook. Me llaman y me dicen que Franco quería volver a cantar conmigo, me preguntan dónde estaba, si llegaba. Obvio que me tomaba un avión para estar. Eso fue a las cinco de la tarde del domingo y salimos todos apretados en la camioneta de mi cuñado a Buenos Aires.
- Cantaste de nuevo en el Luna Park, con camerino propio, toda tu familia viendo… ¿Lo pudiste ver y hablar con el en ese momento?
- Me ubicaron en un camerino, me hicieron esperar. Yo esperaba, sentadita, sin entender nada. Paso por el camerino de Franco, lo espero a que salga, me mira y me dice ‘qué suerte que te hemos encontrado’ – imitando el acento venezolano – y me abraza y me dice ‘ahora vamos a cantar lo que ya sabemos hacer arriba del escenario’. Y espero hasta que me llaman para salir a cantar y salgo. El sábado fue más espontáneo que el domingo porque ya sabía lo que iba a hacer.
- Dos noches en el Luna Park… Sin embargo, te invitaron a ir a Rosario el martes y el miércoles pasado en el marco de su gira por Argentina. Otra vez arriba del escenario con Franco De Vita para interpretar “Tan Sólo Tú”…
- Sí!!! Cuando me bajo el domingo, el manager de él y los productores me dijeron ‘te venis con nosotros a Rosario’. Yo seguía sin entender nada, miraba para todos lados, estaba sola porque mi familia estaba afuera. En seguida dije que sí, no importaba el trabajo y cuando llego y digo, mi supervisora dijo ‘te vas, te damos los días’. Y así me fui para allá. Las chicas que esperaban para entrar, me gritaban: ‘la del video’, se querían sacar fotos conmigo, me pedían datos para contactarme.
- Por ahora se cortaron las convocatorias, la gira de Franco De Vita siguió por Paraguay, Mendoza, etcétera. No te convocaron, pero sigue el contacto.
- Sí, los músicos, los productores, todos con una calidez humana y humildad pocas veces vista. Ya él con el gesto de hacerme partícipe con ese tema que es uno de los más importantes en Argentina. Ellos seguían la gira, pero no me dijeron nada ni yo pregunté tampoco porque más no puedo pedir. La productora igual tiene mis datos, les agradecí mucho por todo lo que me dieron, la contención en Rosario cuando estaba sola. No hay promesas de nada, lo que tenga que ser que sea.
A una semana de la primera experiencia, Juliana sigue sorprendida, trata de entender qué es lo que pasó y se emociona cada vez que lo cuenta. Ella supo cantar alguno de los temas de Franco De Vita en los canto bar de Alaraka, pero nunca pensó que en cuatro conciertos cantaría con el venezolano uno de los temas de mayor difusión en los últimos años, haciendo un dueto y ocupando el espacio de la reconocida cantante mexicana. 

No hay comentarios: