martes, 29 de noviembre de 2011

Marcela Brown ganó con su instalación “Pantalla”


Ganó la categoría Intervención – Objeto con uno de los trabajos de la serie “Dictadura” que muestra un televisor de los años ’70 con recortes periodísticos sobre el mundial de fútbol. El certamen se realizó en el marco de los 60 años de la televisión argentina.

Por motivo de celebrarse los 60 años de la televisión argentina, la TV Pública, o sea, el viejo y querido Canal 7, tal como se lo llamó en la primera emisión del 17 de octubre de 1961, realizó un concurso nacional. Días atrás se conocieron los resultados de las distintas categorías y una de las ganadoras fue la mercedina Marcela Brown con una instalación titulada “Pantalla”, que los mercedinos supimos ver en varias de sus muestras y que resume la relación de los medios de comunicación durante el mundial de fútbol de 1978.
Emocionada y alegre por su premio, la artista plástica, contó que la propuesta del canal estatal, era exponer la mirada contemporánea de artistas argentinos como resultado de la experiencia personal y cultural, que evoca la televisión  por cumplirse este año 60 años de la primera emisión televisiva en el país. “Había  cuatro categorías: Intervención - Objeto / Escultura, Arte Digital, Artes Plásticas y Fotografía. En la categoría intervención se proponía  intervenir un televisor, envié por mail  fotos y datos de la obra”, contó Brown y explicó que su obra titulada Pantalla”, es una instalación que consiste en un collage de recortes periodísticos del  diario La Prensa del 25,  26 y   27 de junio de 1978 sobre un televisor de época.
“El concepto de la obra “Pantalla” define la parte delantera de un televisor, y refiere a  aquello que se coloca para protegerse o cuidarse o tapar algo que está atrás. Los recortes son relativos al Mundial 1978 y al partido que se jugó en el estadio de River Plate, muy próximo a la ESMA, a 15 cuadras. Relatos de detenidos allí dan cuenta que se escuchaban los gritos del país vivando el partido desde donde estaban”, explicó Marcela e hizo hincapié en la relación de la pantalla televisiva con la imagen que se le enviaba al mundo de los sucesos en nuestro país. “Al mundo se le quiso dar una imagen de una Argentina de festejos, cuando se estaba matando y torturando al pueblo. Se colocó en forma intencional ampliación y repetición de algunas palabras o frases que pretenden llamar la atención del espectador respecto de la información que daba este diario. Debajo del dial se observa la programación de tv del día”, agregó sobre su intervención.
La obra pertenece a la serie “Dictadura” que actualmente consta de 22 trabajos entre pinturas e instalaciones que tratan la temática de desaparecidos, la Guerra de Malvinas, el Mundial de fútbol, el asesinato de los curas palotinos, el exilio, los vuelos de la muerte y la publicidad de la época. “Pantalla” fue una de las primeras obras expuestas en el marco de los actos por los 30 años del inicio de la última dictadura.
El premio otorgado por el gobierno nacional consiste en la participación de una Muestra Colectiva en la Televisión Pública desde el 15 de diciembre al 15 de enero de 2012. Una exposición que podrá visitarse de 8 a 20 horas. El primer día será el acto inaugural de la muestra en el hall central del viejo canal 7, momento esperado por Marcela y el cual compartirá con su familia y amigos. 

No hay comentarios: