jueves, 28 de enero de 2010

Las murgas palpitan en el corazón del carnaval

Las dos murgas que participaron el año pasado volverán a estar presentes la noche del 13, 14, 20 y 21 de febrero. Ilusión Murguera celebrara sus diez años con cambios en sus trajes y todos sus estandartes. En tanto, Inundados de Promesas crece a medida que se acerca la primera noche.

La semana pasada informábamos que varios son los grupos que están ensayando para desfilar sobre la Avenida 29 las noches del 13, 14, 20 y 21 de febrero venideros y pese a que la inscripción se iniciará la próxima semana, las dos murgas que supieron participar en el 2009, lo harán este año. Una es Inundados de Promesas, ganadora del Premio Abelito del año pasado y que actualmente están incentivando a los asistentes al Centro Comunitario Los Pampitas a sumarse a la idea que por segundo año tomará cuerpo sobre la avenida principal de la ciudad. La otra es la clásica murga con influencias porteñas, Ilusión Murguera, que creció en número de participantes y que este año celebra sus diez años de formación. Un grupo que se siente cambiado, tanto que la inscribirán como “La Nueva Ilusión Murguera.

Precisamente, este grupo, que coordinan Omar Fresne, Marilú Paredes y Guillermo Chirino, inició los ensayos en noviembre y desde esa fecha hasta el cierre de la inscripción no dejaron de sumar gente, tanto es así que llegan a 240 participantes de todas las edades. Pequeños de tres años hasta las madres de ellos, que eligen bailar libre y que ayudan y acompañan a los chicos, incluyendo chicos con capacidades diferentes, son los que integran la murga de influencias porteñas y que ahora ensaya en la Avenida 1, entre la Avenida 2 y las vías, aprovechando el corte de tránsito actual.

A diez años de su primera pasada en los carnavales de la ciudad, Ilusión Murguera prometen “muchas cosas especiales y sorpresas” para este año. Sin embargo, algo adelantaron de lo que se verá sobre la Avenida 29, a los trajes turquesa, naranja y blanco, le agregarán un color “que está muy bueno, porque estará distribuido en diferentes grupos”. Además, prometen llevar los diez estandartes con los que desfilaron los años anteriores con el fin de demostrar cómo creció la murga a lo largo de los años.

El arduo trabajo se acentúa con la cercanía de las fechas. Las modistas están trabajando en los nuevos trajes que se verán cambiados a las levitas del año pasado y a las polleras que supieron utilizar algunas de las alas de bailarinas. Algo que se verá es el cambio de la galera por otra cosa que será sorpresa. “Este año presentaremos la Nueva Ilusión Murguera, queremos renovarnos y por eso la denominaremos así”, contó Guillermo. Además agregó que la música estará a cargo de un número importante de músicos que tendrán a su cargo los bombos con platillos, zurdos, redoblantes y repiques.

Por su parte, Inundados de Promesas, la murga barrial que crece en el Centro Comunitario Los Pampitas, está organizándose para volver a desfilar sobre la Avenida 29. Aunque los organizadores sienten que están “ajustados de tiempo” por haberse dedicado a modificar el comedor, a medida que se acerca la fecha los chicos del Barrio Marchetti se suman a la idea y de a poco están enseñando los pasos.

Algunos de los integrantes de la murga contaron que son cien los que participarán y que a pulmón están llevando adelante la confección de los nuevos trajes para los que se suman este año, la incorporación de instrumentos y el traslado de los chicos al centro para las noches de carnavales. Incluso, el premio Abelito que ganaron el año pasado fue invertido para la organización de un viaje con los chicos participantes y el resto se reúne con el aporte de socios voluntarios y actividades que los integrantes del Centro Comunitario organizan durante el año. La propuesta de ellos es que los chicos del Barrio Marchetti se integren a través de la música y del baile de la murga.

Inscripción
Aunque los grupos que participarán comenzaron a trabajar desde hace varias semanas, la inscripción no será hasta el venidero lunes 1º de febrero. Recién en esa fecha, las comparsas, murgas, batucadas, máscaras, carrozas y personas en general que quieran participar podrán hacerlo en la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Mercedes, ubicada en el 1º piso del Centro Cultural Teatro Int. Julio C. Gioscio. En tanto, el miércoles 3 se haría una nueva reunión con quienes se hayan inscriptos para ultimar detalles de las pasadas de las noches del 13, 14, 20 y 21 de febrero. Asimismo, el 1º comenzará a inscribirse a los pequeños que deseen participar del desfile infantil que habitualmente se hace el jueves anterior al inicio de las noches de corsos.

No hay comentarios: