miércoles, 6 de enero de 2010

Tito Sanguinetti presenta su última obra musical

(Por Hilda Alemand) “Arriba de los 50”: Todo se vuelve milonga. Su última creación discográfica salió a la luz hace pocos días. Contiene doce milongas - camperas y urbanas- cuyos temas hacen referencia a los trabajos y costumbres propios de la vida en el campo que el tiempo ha ido desplazando. Busca evocarlas matizadas de nostalgia a quienes pertenecen al grupo de más allá de los cincuenta y hacerlas presente sobre todo a los que no tuvieron la oportunidad de conocerlas.

Así, cada creación de Tito Sanguinetti está acompañada por otros intérpretes que aportan su capacidad y creatividad. Marcelo Bustos en “Viejo lechero”; José Ignacio Rivero en “La Fiambrera”; Cholo Sanguinetti en “El arado de mancera; Leopoldo Caracoche en “La Trenza del destino”; Damián Tessore en “El Jaguel”; Eduardo Cirillo en “Desde ahora hasta que entroje”; Héctor del Río en “El galpón de la estación”; Gonzalo Jesús en “El tambo de antes”. Mientras que en las milongas “Mensual de campo”, Recordando la cuadrera”, “La Batea” y “Como haciendo un rancho”, los relatos son del mismo Tito Sanguinetti.

Además, cada tema viene acompañado de su propio video que lo enriquece con imágenes descriptivas sobre el mismo. “La batea” mostrará a las mujeres lavando a mano en una batea de madera con el “azul” original –una verdadera reliquia- , el jabón para blanquear la ropa. Una fiambrera auténtica, la construcción de un rancho de barro, etc.

La novedosa tapa pertenece a la creatividad de Esteban Viteta, próximo a recibirse como fotógrafo profesional, quien le hizo unos arreglos especiales a la foto en color dando como resultado una exquisita obra.

Se trata de un ambicioso proyecto con variadas opciones: un disco doble: un cd más dvd, una versión dvd solo y un cd solo. Las críticas de quienes tuvieron la oportunidad de escucharlo son muy positivas. El trabajo de grabado, masterización y mezcla de sonido se realizó en “Piruca Estudio” de Damián Tessore, la fotografía es de Esteban Viteta y lo correspondiente a arte e ilustraciones a María Eugenia Gaitán.

“Arriba de los cincuenta” logró reunir letra, música, fotografía e imagen: un trabajo que compendia recuerdos, nostalgia, talento y mucho pero mucho rescate de lo auténticamente nuestro. Dos años de preparación resumen este trabajo que ya está a nuestra disposición. aansagastiplata@yahoo.com.ar

No hay comentarios: