lunes, 4 de enero de 2010

Representantes mercedinos actuarán en Cosquín

El cuarteto instrumental Solfam y el dúo vocal integrado por Jonatan Alvarado y Victoria Mariela competirán en el festival cordobés. La comitiva con los ganadores del Pre Cosquín, sede Mercedes, partió anoche, listos para actuar entre hoy y mañana.

Con las ansias de estar a horas de subir al escenario, los músicos, cantantes y bailarines, que ganaron la sede del Pre Cosquín, partieron ayer rumbo a Córdoba en la noche de ayer. Entre hoy y mañana, competirán en los distintos rubros con los que lograron su pase y conocerán su próximo destino que los puede enviar a participar de algunas de las doce lunas previstas para este año, oportunidad en el que el Festival cumple 50 años.

Horas antes de emprender el viaje, el Coordinador del Pre Cosquín Mercedes, Gerardo “Piky” Caballero se demostró contento porque después de algunos años la ciudad llevaba representantes locales directo a competir: “Hacía dos años que la subsede llevaba a los representantes a Córdoba que no eran mercedinos; este año tenemos muchas posibilidades de acuerdo a lo que se fue viendo entre los finalistas; apuesto muchísimo a que los chicos de Mercedes tengan buenas chances, al igual que el resto de los representantes de la sede local”.

De nuestra ciudad, compitieron y ganaron en el mes de noviembre un grupo de jóvenes músicos y cantantes. Por un lado, el ahora cuarteto Solfam, integrado por Manuel Maturo, Lucas Mitarotonda, Fausto Lobato y Matías Lobato, logró su triunfo con la interpretación de dos milongas para la categoría Conjunto Instrumental, rubro en el que no tuvieron competencia, y actuarían presumiblemente con poca competencia. Mientras que el Dúo Vocal integrado por Jonatan Alvarado y Victoria Mariella, acompañados por la guitarra de Santiago Bustos Berrondo, supieron hacer presentaciones después de su pase a la ciudad cordobesa y se preparan para afrontar una nueva competencia que promete ser tan reñida como la que vivieron en nuestra ciudad.

Los ganadores restantes que representarán a la sede Mercedes, pese a no ser de la ciudad, que competirán sobre el escenario Atahualpa Yupanqui, en la Plaza Próspero Molina son: en Solista Vocal Masculino, nuevamente Sebastián Eclesia de Salto ganó el certamen; en la categoría Solista Vocal Femenino, lo hizo Vanesa González de Luján; en Conjunto Vocal, el Grupo La Cruzada de Roque Pérez y en el rubro Canción Inédita, Roberto Machado de Camilo Aldao, Córdoba, pasó a la final con el tema “Las huellas de mi destino”. Mientras que en las categorías de danzas, el rubro Solista de Malambo lo ganó Miguel Flores de Merlo, el rubro de Conjunto de Malambo el primer puesto lo lograron los integrantes del Grupo La Media Caña de Ayacucho y los ganadores de la categoría Pareja de Baile fueron Rubén Ortiz y Gabriela Ruiz de Ituzaingo. En dicha oportunidad, la decisión estuvo a cargo del jurado integrado por Andrea Russin, Ana Delia Zetti, Claudio Magnano y Alberto Oviedo. Como veedora de Cosquín estuvo Alicia Soria.

Según informan los organizadores del festival cordobés, está previsto que en la primera jornada participen los rubros de Solista Vocal Femenino, Conjunto Vocal, Malambo Individual, Pareja de Baile, Solista Instrumental. En tanto, en la segunda jornada participarán los Solistas Vocal Masculino, Conjunto Instrumental, Conjunto de Malamabo, Parejas de Baile y Dúo Vocal. Sin embargo, los coordinadores de Mercedes no tendrán el orden exacto de actuación hasta hoy a la mañana cuando arriben a la ciudad cordobesa y realicen la inscripción de los participantes. En referencia a los rubros de Ballet y Canción Inédita, la participación estará dada según la cantidad de participantes en cada fecha.

Asimismo, informaron que en caso de que alguno de ellos pase a la ronda final, deberá quedarse o volver a la semana siguiente para actuar los días previos y tener la posibilidad de formar parte de la grilla del festival que este año cumple los 50 años y competir entre los finalistas para ser la revelación del Cosquín 2010.

No hay comentarios: