En el concurso “La Escuela Pública Bonaerense en el Bicentenario” que realizó la Dirección General de Escuelas obtuvieron el premio Mejor Proyecto Integral. La comunidad educativa agradeció a quienes hicieron posible el proyecto para el programa Jóvenes y Memoria.
Días atrás se conoció que los alumnos y docentes del Instituto Santa María fueron premiados en un concurso que organizó la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. La institución mercedina presentó en el concurso denominado “La Escuela Pública Bonaerense en el Bicentenario”, el proyecto realizado el año pasado en el Programa Jóvenes y Memoria y obtuvo el premio al Mejor Proyecto Integral.
El concurso invitaba a las instituciones educativas, docentes y alumnos a presentar proyectos especiales realizados en los últimos años. Se incluían diferentes temáticas como: Medio Ambiente, Derechos del Niño, Derechos Humanos, Memoria entre otros. Para cada temática había premiaciones, pero se incluía además un premio especial al Mejor Proyecto Integral, destacado por su impacto pedagógico, comunitario, institucional e interinstitucional y sustentabilidad.
Precisamente este galardón es le que obtuvo la institución de gestión privada por el libro "Aquellas Semillas Rojas, escritos de nuestro pasado reciente", texto realizado en el año 2009 en el marco del Programa Jóvenes y Memoria. Este libro reconstruye memorias de militantes mercedinos de las décadas del '60 y del '70, que fueron víctimas del Terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico-militar de 1976 a 1983, y escritos y testimonios literarios que dejaron aquellos jóvenes como legado tales como poemas, canciones, cuentos, artículos periodísticos, cartas, sermones, que reflejan sus ideales y sus proyectos, y que dan también testimonio de una época de sueños y de compromiso por un país y una sociedad justa y solidaria.
Cabe recordar que el proyecto del libro fue uno de los tantos que el Instituto Santa María realiza desde el año 2005 para el Programa Provincial. “Éste es el resultado del trabajo de todos estos años, lo que constituye una gran felicidad y un compromiso para seguir trabajando”, dicen los alumnos, docentes, equipo directivo y representantes legales del Instituto que además, agradecen a quienes ayudaron para la realización del libro: a la Comisión Provincial por la Memoria, a la Comisión Municipal por la Memoria, a los familiares y amigos de las víctimas del Terrorismo de Estado, a los sobrevivientes que nos dieron su testimonio, a los artistas plásticos que ilustraron las obras literarias, a las familias de los chicos por su apoyo y a los que de alguna u otra manera nos han ayudado en todos estos años. El libro puede adquirirse encargándolo en Librería Chelén.
No hay comentarios:
Publicar un comentario