lunes, 5 de septiembre de 2011

Tres días de encuentro para los teatristas independientes

La inauguración del evento fue el jueves con un desfile de teatristas por calle 25. Jueves, viernes y sábado hubo representaciones teatrales en el teatro municipal, en el Complejo Ameghino - Marín y en el Teatro Talía. En el Congreso, los asistentes debatieron sobre la aplicación de la ley provincial. 

Entre el jueves 1º y el sábado 3 de septiembre, se llevó a cabo en nuestra ciudad el V Encuentro y la IV Muestra de Teatro Independiente de la Federación de Teatro Independiente Bonaerense (FETIBO). Ocho elencos representaron sus obras en los teatros locales para el público mercedino de manera gratuita, mientras los teatristas se encontraban en mesas de trabajo para debatir sobre las políticas culturales provinciales y locales.

El evento comenzó oficialmente con el desfile de actores desde la esquina de calle 25 y 16 encabezados por un vehículo de los Bomberos y el grupo de zanquistas de “Bajitos pero no Tanto”, los teatristas independientes marcharon por la calle céntrica hasta llegar al teatro municipal, para realizar allí el acto inaugural con la presencia del Intendente Municipal Carlos Selva, el Coordinador de Teatro Independiente de la Región de la Fe Fabián Morales, y los actores y público general que se congregó atraído por el bullicio y los trajes desplegados por los artistas.

En primer término, se anunció la declaración del evento teatral de interés municipal y luego llegarían las palabras de los representantes de los actores. El primero en tomar la palabra fue Morales quien recordó que, en la actualidad, el teatro de la provincia cuenta con un presupuesto de tres millones y medio de pesos para invertirlo en todos los teatros independientes, y solicitó la adhesión para que Mercedes se convierta en la Capital Nacional del Teatro Independiente. Luego sería el turno de escuchar a Marisa Ivaldi, representante de NORTEATRO; a Martín Rosso, Director de Teatro de la provincia de Buenos Aires y Omar Fanucci actor de uno de los elencos visitantes. En tanto, el cierre estuvo a cargo de Selva y así dio comienzo uno de los eventos culturales más sobresalientes del fin de semana.

Tres días en los que elencos de Luján, Mar del Plata, La Plata, Tandil, Pehuajó, Bahía Blanca y San Fernando, entre otros, presentaron sus puestas teatrales en el Centro Cultural Teatro Argentino “Int. Julio C. Gioscio”, en el Complejo Ameghino – Marín y en el Teatro Talía. Sin embargo, los teatristas también tenían como objetivo, llevar adelante el quinto congreso.

Es así como en mesas de trabajo, los asistentes al encuentro tuvieron la oportunidad de trabajar y plantear las problemáticas del teatro independiente de toda la provincia. De congresos similares al que se desarrolló días atrás surgió, por ejemplo, la ley de teatro independiente, una norma que reconoce la actividad y le asigna un presupuesto al fomento de esta actividad. “Esto produjo un cambio cualitativo y cuantitativo”, dijo Daniel Gismondi de La Plata y agregó que en el encuentro realizado en Mercedes el tema principal tuvo que ver con la puesta en funcionamiento de la ley provincial y los ajustes necesarios para su aplicación.

No hay comentarios: