domingo, 20 de julio de 2014

Muestra de pinturas: La mirada retrospectiva de Fifo Roggero

Doce pinturas se exponen en el primer piso del teatro municipal. Cuadros que evocan y muestran “una mirada sobre Mercedes” en Tribunales, barres, Parque y plaza. La exposición se inauguró el jueves pasado y continuará hasta el 13 de agosto.


Diez años se cumplen en septiembre del fallecimiento del pintor y periodista “Fifo” Roggero. Son muchos los mercedinos que no conocen sus obras, ese pincel tan característico que retrató distintos rincones de la ciudad. Que mostró una particular sociedad desde una diferente mirada.
De eso se trata la “Retrospectiva Roggero”, una muestra de pintura que recuerda esa “mirada sobre Mercedes” que Fifo tenía y que plasmó en los primeros años de la década del ’80. La muestra se inauguró el jueves pasado, en el primer piso del teatro municipal. Permite que en una docena de cuadros, el mercedino recuerde o conozca cómo era la ciudad y sus personajes.
Hasta el 13 de agosto estará la muestra de pinturas de Fifo Roggero. En la inauguración, sus hijas, Dolores y Valentina, recordaron a su padre y cómo trabajaba y agradecieron a quienes prestaron las obras que en su momento adquirieron. “Cuando nos convocaron para hacer esta muestra, lo que pensamos fue cómo seleccionar de cuarenta y tantas obras reunidas la vez pasada, sólo doce por el espacio que teníamos para lucirse. Pensamos en armar un recorrido que empezara por el Parque, y después llegar al recorrido del centro y sus bares”, contó Dolores.
“La mayoría de estas obras están pintadas entre el ’79 y el ’85. Pensábamos en la época y a instancias  de un trabajo que hicieron sobre los pintores mercedinos en la época de la dictadura, nos preguntaron si en la obra de papá aparecía el compromiso social. Él tenía su posición tomada y un compromiso político, pero en la obra no aparece. Como si en la obra hubiera querido proyectarse a otra situación. Salir de la oscuridad. El hecho de que no usara negro en su paleta, podría ser la forma de decir ‘dejamos la oscuridad y mostramos otras cosas y pensamos otras cosas de la ciudad y de la vida’”, explicó la hija mayor de Fifo.
Por su parte, Valentina, recordó que ella y su hermana vivieron diferentes épocas de su padre como pintor y por eso los cuadros evocaban diferentes recuerdos de acuerdo a sus edades. “Fue muy linda la selección, muy emocionante. Así que esperemos que lo disfruten”, expresó. A lo que su hermana agregó que fue mucha la emoción provocada al volver a reunirse con todos los cuadros y con la gente de la infancia.
El sello distintivo de Fifo Roggero está presente. El frente del Palacio de Tribunales, con todos sus personajes en la misma esquina, ese cuadro premiado por el Colegio de Abogados y que hoy fue prestado para la exposición, está presente, igual que una imagen de ese bar histórico de calle 27, devenido en banco, como fue La Perla. O la vuelta al perro, los arcos de la recova, los billares de antaño, o clásicas esquina como la de Barbatto o el Bar Fernández están en las pinturas de Roggero. También pinturas que evocan los bailes en el parque, la pasarela o la fundición se puede ver.

“Una retrospectiva nos lleva a mirar con distancia el pasado, a recorrer las obras de un artista pensando en su tiempo, en su entorno. Una Retrospectiva nos permite evocar situaciones, personajes, momentos vividos, recorrer el pago chico disfrutando de su sencillez, de su morosidad. Pero una Retrospectiva también invita a las nuevas generaciones a descubrir, a conocer la obra de un artista de su pueblo que lo pintó, más que como era, como lo pensaba; haciendo desfilar por sus telas a toda una galería de personajes anónimos unos, conocidos otros, pero que en su totalidad tienen el tono de una época… y como ningún gran artista ve las cosas como son en realidad, sino dejaría de serlo; los cuadros de Fifo nos presentan una imagen de Mercedes que le es propia, pero que podemos compartir todos. Una visión de la ciudad y de sus personajes que si bien pertenece a una época se puede actualizar en la mirada que cada uno de nosotros tiene sobre la ciudad”, destacan desde la Dirección de Cultura, organizadora de la muestra.

No hay comentarios: