martes, 21 de abril de 2015

El Jardín del Miguez se llenó de escritores y lectores

Los libros fueron protagonistas del evento que se realizó en la jornada del sábado en el museo de historia. Los más pequeños jugaron con los libros, mientras los adultos participaron de la presentación de varios libros cuyos autores se encontraban presentes.

En el marco de las celebraciones por el Día Internacional del Libro a festejarse el venidero 23 de abril, la Dirección de Cultura y Educación de la Municipalidad de Mercedes organizó la tercera edición de Escritores del Jardín en el Museo de Historia Víctor Míguez. El sábado a la tarde, escritores y lectores se unieron para celebrar y encontrarse en una tarde que se prestó para juegos y el diálogo con la literatura de protagonista.

Las actividades comenzaron a la mañana, cuando el museo abrió sus puertas para que los lectores tengan la posibilidad de elegir libros y sentarse a leer en el jardín del Míguez. Libros que aprovechaban para intercambiar dejando los propios y llevándose alguno de los que les interesaban más. Libros perdidos y que el azar diga quién era el lector que ese libro andaba buscando. Para los más chiquitos la Biblioteca Sarmiento armó un espacio, un rincón para leer, para jugar con las palabras, para dibujar lo que las palabras hacen resonar.

En las primeras horas de la tarde, las chicas de Giro Didáctico llevaron adelante un picnic de cuentos con actividades para jugar con los libros, dibujar, sentir los libros. Podía verse a los más pequeños disfrutar con los libros y las tizas plasmando su imaginación en el jardín del museo. Finalizando la jornada con un sorteo de distintos regalos otorgados por la juguetería.

Mientras, los más grande, aprovecharon el momento para dialogar con cinco escritores de literatura infantil y juvenil. Victoria Bayona, Marcelo Bello, Ángeles Durini, Juan Guinot , Franco Vaccarini, conducidos por María Alejandra Arévalo, encabezaron un viaje al centro de la Literatura Infantil. En la charla los autores contaron cómo es escribir para los más pequeños y cómo reciben ellos los textos de los escritores, cuál es la recepción de esas historias que lleva a los niños a lugares inhóspitos.

Para el cierre de la actividad con los más pequeños, Juan Guinot leyó uno de sus cuentos publicados en el libro “Dos al Vuelo”, mientras el artista plástico Pablín Rodríguez pintó en vivo al protagonista del cuento, un dragón que juega al fútbol. Pintura que al final fue sorteada entre los pequeños.

Más tarde, en la sala central del museo se llevó adelante la presentación del libro de Josefina Licitra “El Agua Mala”, un texto de investigación sobre la inundación de Epecuén. Acompañando a la autora, estuvo la profesora Dolores Roggero que coordinó la exposición de la periodista Vilma Barruenco, nacida en Carhué en los años del a inundación. En la mesa también se encontraba el fotógrafo José Bascarán, representando a los socios del Foto Club Mercedes que, a su vez, presentó una muestra de fotos sobre Epecuén con obras fotográficas de Mariano Fuaz, José Bascarán, Natalia Giumelli, Walter Barrios, María Laura Vidal, Silvina Ghigliotto y Carlos Giménez.


El cierre de la actividad en el Museo Míguez estuvo a cargo de la SADE con la presentación del libro del escritor mercedino Osvaldo “Tito” Sanguinetti, “Del Vientre a la Raíz. Lo Fecundo”. El presidente de la SADE, el Prof. Rubén Darío Gasparini, dedicó palabras al autor y su obra. También participaron otros escritores de la filial como Elsa Argüello, Raúl Micucci, Rubén Colimodio e Isabel “Polilla” González. 

No hay comentarios: