miércoles, 8 de abril de 2015

“En las pinturas expreso todo el amor, paciencia, belleza y dedicación, que les hubiese brindado a mis hijos”

Mariana Paradiso presenta la muestra titulada “Resiliencia, la fuerza del amor”, una muestra dedicada a sus tres hijos, tres ángeles que la abrazan cada vez que pinta. Inaugura la muestra el 10 de abril, 20:30 horas, en el Foyer del C.C. Teatro Argentino "Int. Dr. Julio C. Gioscio"

Se define como autodidacta, pero lo que a ella más la define es “la fuerza del amor”, tal como subtitula la muestra de pintura que inaugurará el venidero viernes 10 de abril en el foyer del Teatro Municipal, dando inicio al ciclo de exposiciones del espacio cultural. La muestra de Mariana Paradiso se titula “Resiliencia”, un término que la identifica y que lo resume como “la capacidad que tiene una persona a recuperarse frente a la adversidad, para seguir proyectando el futuro; en ocasiones, permiten desarrollar recursos que se encontraban latentes y que el individuo desconocía hasta el momento”.
La música celta, los sahumerios humeantes, el bastidor blanco, y los llamadores de ángeles resonando por el viento de la galería de su casa, están predispuestos para que ella se pierda en la pintura, en cada detalle de la pintura. Un momento de relajación, pero de conexión con sus tres hijos que la acompañan y la abrazan en cada una de sus creaciones. Un momento que puede durar horas y horas, hasta el otro día, cuando cae en la cuenta que tiene que volver a trabajar en una oficina.
-Empecé a pintar para expresar todo lo que no puedo poner en palabras. Mis tres hijos, Luca, Renzo y Mateo, fallecieron siendo bebés. Son parte de mi historia. Fue breve el tiempo que estuve con ellos, pero a la vez intenso y para la eternidad. Con la pintura me conecto con mis hijos. Surge la necesidad de poder expresar los sentimientos, de acariciar, dar vida y de crear. Gracias a la vida, di con la pintura. En ellas expreso todo el amor, paciencia, belleza y dedicación, que les hubiese brindado a mis hijos. Los siento a mis hijos. Siento que ellos mueven la mano conmigo. Me inspira muchísimo pensar en ellos. Me sale pintar cosas de tres. Reflejo a mis tres hijos. Me gusta poner como base el negro, pero no de bajón, soy muy feliz, sino que es para resaltar los colores.
-Tu historia personal hizo que denominases la muestra “Resiliencia”.
-Sí. Resiliencia tiene algo de salir de algo traumático a lo positivo. De salir airosa, ganando, aprendiendo, queriendo más, valorando más. Lo escuché a Rolón en un reportaje. Dijo resiliencia, empezó a definir la palabra, y mientras él hablaba, yo pensaba: ‘está hablando de mí’. Todo lo que él describía era yo. Como estaba viviendo yo. Lo de mis hijos me marcó profundamente, pero ahora estoy bien, soy una mujer feliz. He estado en lo más profundo. Las bases negras tienen que ver con esas profundidades, pero de esa oscuridad pueden salir un montón de colores, un montón de cosas lindas. Cosas que están en todos nosotros.
-Creas un ambiente especial para pintar.
-Pinto suave, tranquila, despacio. Lo disfruto. Me encanta la música celta. Pintar para mí, tiene mucho de meditación. Pinto punto por punto. Muchos detalles. Sin intención. No es premeditado. No tomo medidas, ni hago bocetos en general. Siempre busco unir los puntos, o como abrazar el primer punto. Sin querer, voy rodeando el primer punto y la imagen va surgiendo.
-En el 2013 comenzaste a pintar, pero nunca estudiaste. ¿Te gustaría tomar clases de técnica?
-Pruebo mucho con el material y fui aprendiendo a medida que iba pintando. Tengo curiosidad de ver qué elementos puedo mezclar. Cuando empecé no sabía ni que el bastidor se llamaba así. Compré poco colores. El primero ni siquiera tiene una base. Hice la Mano de Fátima que copié. Pero hasta que no volví de un viaje a Australia no empecé a pintar. Volví fascinada con el arte aborigen australiano. Después empecé a crear utilizando mis manos, pinceles, mi cuerpo en general. Probé en tela arpillera, en tela común, no sabía que la pintura traspasaba la tela. Voy aprendiendo a medida que pinto. Fui un mes al taller de Marina López, el año pasado. Me gustaría aprender las técnicas, pero no estudiar.
-Es la primera vez que expones en Mercedes. Ganaste premios, menciones y fuiste seleccionada para participar de salones de pintura. La curadora de la muestra es Mariana Turchio con muchos contactos en Dubai…
-Mi sueño siempre fue exponer sola. Gabriela Florella me preguntó si tenía cantidad suficiente. En el 2013 y el año pasado expuse, pero en concursos. Expuse en Capital, en uno de los vagones de Regazzoni, en el Museo de Bellos Artes de Luján. En Mercedes me presenté en concursos, pero nunca me seleccionaron para las exposiciones. Afuera me ha ido muy bien. A Mariana la conocí por contacto de Facebook que es artista y lo admiro muchísimo. Le mandé las fotos de mis cuadros, marcando los detalles de los puntitos, y le encantaron los nueve que le mandé. Ella está en Dubai. Es muy fuerte. Sería genial exponer allá. Me gustaría dedicarme a pintar. Pasar horas pintando y vivir de esto. No quiero vender ahora. Algún día lo tendré que hacer.

El venidero viernes 10 de abril, Mariana inaugural la muestra bajo el auspicio de la Dirección de Cultural Municipal. Es la primera de las exposiciones del ciclo 2015 que abrirá las puertas en el foyer del Centro Cultural Teatro Argentino “Int. Julio C. Gioscio”. Desde las 20,30 horas de este viernes, la artista creadora de "Resiliencia: la fuerza del amor", espera al público a su primera muestra individual en Mercedes que estará abierta a finales del corriente mes. 

No hay comentarios: