lunes, 27 de abril de 2015

“Las poesías estaban guardadas en el alma”

Recientemente editó “Más allá del Sentimiento” que recopila casi treinta poesías propias escritas recordando los momentos más difíciles de su vida. El 9 de mayo, junto a los escritores de SADE Mercedes, se presentará en la Feria del Libro.

Bajo el título “Más allá del Sentimiento”, días atrás salió a la luz el libro de poesías de Teresita Gallardo de Marenco. Editado por Prosa Amerian Editores, el texto recopila el material de la poetiza escrito los últimos años.

Desde pequeña, la escritura era su lugar de aprendizaje, al igual que las conversaciones de los adultos. Las revistas y diarios que leía de pequeña le sirvieron para aprender a leer y luego concentrarse en textos románticos. La necesidad de escribir poesías le llegó tras la pérdida de su marido y su padre, pese a que nunca dejó de diseñar moda de alta costura.


“Le agradezco a Dios que me dejó hacer esto que estaba escondido. Me siento y llegan las poesías. Estaban guardadas en el alma o no sé en dónde. La primera poesía la escribí cuando muere mi padre. Era grande ya. Fue la primera que escribí con dolor y emoción. Tuve la necesidad de plasmar lo que me pasaba. Se llama ‘Hoy es tu día, papá’. A partir de ahí, empecé a escribir y muchos de esos textos están en el libro”, cuenta Teresita.   

“Hace nueve años, Elsa Arguello vio la copia de una de las poesías que le escribí a mi padre. Me pidió leer la poesía, y se quedó dura. Me preguntó si hacía mucho que escribía y me invitó a las reuniones que hacían en el Biblioteca Sarmiento. Ahí empecé a contactarme con otros escritores y poetas de la ciudad”, agregó la poestiza que recuerda sus primeros pasos en las asociaciones locales que reúnen a diferentes escritores.

“Paloma Herida es otro poema que escribí cuando falleció mi marido. Tuve un solo amor en mi vida. Me casé con él. Me amó tanto que me acompañó en todas las malas y en todas las buenas. Tiene una gran profundidad esa poesía. Continuamente estoy pensando en qué hacer por el mundo, en qué puedo escribir. Está por nacer ‘mariposa bicolor’, por ejemplo. La tengo que borrador y la empecé a escribir cuando vi una mariposa monarca y vuelvo todo lo que soy, además quiero que me la ilustren”, cuenta Teresita mientras repasa las poesías que están en su libro.

“El proceso de escritura es diferente con cada poesía. Hay veces que la hago de una. Las palabras vienen solas. Pero estoy perfeccionando la técnica de sonetos y rimas así que también busco cuál es la palabra más adecuada. La técnica es hacer que le llegue al otro esa poesía. No las muestro a las poesías hasta que no estén terminadas. Estoy preparando una novela con algunas cosas que pasaron en mi vida desde los 9 años”, contó la poetiza.

A la hora de contar cómo surge la idea de publicar el libro, Teresita cuenta que no estaba preparada para publicar el texto compila casi treinta poesías. “El profesor Gasparini fue el que me impulsó a publicar el libro. Lo decidimos en una semana. Teníamos previsto sacarlo el año pasado, pero una cuestión de salud lo retrasó. Me dijo que no podían esperar las poesías encerradas. En dos días seleccionamos las poesías y lo armamos para la edición final”, relató Teresita recordando cómo fue la selección de poesías.

Las poesías son las “más significativas” para Teresita. Las poesías escritas desde el dolor más profundo que vivió. Poesías que desnudan sus recuerdos y emociones. Metáforas que rememoran momentos difíciles en su vida.


El libro de Teresita será presentado en la Feria del Libro de la ciudad de Buenos Aires el próximo 9 de mayo. Dicho día, en la feria internacional, la SADE Mercedes estará presente en el puesto de la Sociedad de Escritores presentando los textos publicados por todos sus integrantes. 

No hay comentarios: