miércoles, 29 de abril de 2015

Textos e ilustraciones confluyen en “El Amor es una Cosa de Locos”

Los relatos de Solano Pérez y los dibujos de Rulo Sánchez Godar integran el libro editado por Noctiula. El libro se presentó con las lecturas de Juan Ferrandis, y la interpretación musical de Santiago Respuela y Sebastián Rocha.

La voz de Juan Ferrandis interpretando los textos del libro, acompañado de la música de Santiago Respuela en voz y guitarra, y Sebastián Rocha en teclados, pusieron el cuerpo en la presentación del libro “El Amor es una Cosa de Locos”.


En un rincón de Vinilo Bar, mientras la música y las palabras flotaban por el ambiente, el autor de los textos, Solano Pérez, miraba cómplice a sus amigos y familia. Sobre las paredes, los dibujos de Rulo Sánchez Godar eran expuestos, los mismos dibujos que ilustran el libro.

Solano y Rulo son dos “artistas”, o al menos así se definen por las múltiples disciplinas artísticas en las que incursionan. El primero es fotógrafo, pinta y arma cuadros e incursionó en la literatura terminando la adolescencia, cuando de cadete recorría pequeñas historias en la guía de la ciudad de Buenos Aires mientras viajaba en los colectivos. El Rulo es el cantante y guitarrista de La Nieta de Godar, además del compositor de los temas musicales, diseña páginas web e incursiona en la pintura y el dibujo. Son amigos desde hace muchos años y el segundo le publicó los textos en un blog al primero.

-¿Cómo surge la idea de unirlos para editar “El Amor es una Cosa de Locos”?
Solano Pérez: La editora Ana Folgueira nos convoca. Es el primer libro de la editorial Noctiluca. La idea de la editorial es publicar libros ilustrados. Es una editorial en forma de cooperativa. El Amor es una Cosa de Locos en realidad lo escribí hace diez años, y lo publicaba en un blog que me armó Rulo. Durante un mes, todas las mañanas escribí uno. Escribí veintitrés. El libro lo armamos con diez de esos cuentos, historias que son correlativas. Los otros podrían ser para una segunda parte, pero son cuentos que están por fuera de esa linealidad. Son cuentos que ya no me representan porque sigo escribiendo otras cosas.
Rulo Sánchez Godar: A los cuentos los conocía y siempre le decía que los tenía que publicar. Él siempre decía que no. Con Anita somos amigos también. Ella tenía la idea de editar este libro ilustrado. Nos tenía a los dos a mano y nos propuso para hacerlo en un mes.

-El libro está formado por pequeñas historias de encuentro y desencuentro entre un hombre y una mujer
SP: En realidad, no. Ni siquiera se puede decir que existen. Es imposible que haya pasado así como está en el libro porque la historia no es lineal. Incluso los personajes siempre son distintos. Por eso se llama ‘el amor es una cosa de locos’. El personaje no presenta mucha cordura de eso que quiere, dentro de una esquizofrenia y locura.

-La hora de seleccionar y representar los textos en ilustraciones fue difícil.
RSG: Tuve un mes para hacer todo. Estuvo buenísimo porque fue un ejercicio. Los cuadros para el libro los boceté todos. Algo que no hago en general cuando pinto. Le pregunté a Soli cómo veía él a los personajes. Necesitaba resolver el tema de los personajes. Para mí sí son dos personajes. Es más, para mí ella es rubia y se llama Laura. Pero nunca el texto dice eso. Armé los dos personajes. Primero eran otra cosa. Leía y releía los textos. Subrayaba una oración y con eso hacía el cuadro. No podes contar todo. Resuelto el personaje y la situación después fue fácil. Fue lindo trabajar con un objetivo en cuanto a la cantidad y al plazo. Me dieron más ganas de seguir pintando.

-En la presentación del libro ustedes dos no participaron. La voz de los textos fue Juan Ferrandis con música en vivo.
SP: Cuando Juan hace una primera lectura de los textos, a mí me chocó esa lectura porque en mí cabeza no era la voz de Juan la del personaje. Era otra la voz. Después el personaje tenía la imagen que le dio Rulo, así que también fue otra cosa. No es la primera vez que Juan lee mis textos tampoco. Cuando presenté unos cuadros en otro bar, también leyó en la inauguración. 
RSG: La idea de tener música en vivo también siempre fue una opción. Juan y Santiago seleccionaron la música porque ellos tenían planeado armar algo así por otro lado. Coincidimos. Estuvo muy buena la presentación. Mucha gente para la presentación de un libro, un domingo, en Vinilo. Vendí los cuadros que no lo puedo creer.

-¿Qué expectativas tienen para el futuro del libro?
-Está pensada la idea de hacer la segunda parte de este libro para el próximo año. Este, mientras  están a la venta y se van a poder bajar por Internet.

Las pocas impresiones que quedan de “El Amor es una Cosa de Locos” se encuentran a la venta en El Parche y dentro de unos días estará disponible online con descarga gratuita. El link se publicará por la red social de facebook en página de la editorial Noctiluca. 

No hay comentarios: