lunes, 18 de mayo de 2015

Dos noches en donde los museos fueron protagonistas

En espacios culturales del Municipio y de instituciones que se sumaron a la propuesta, hubo artes plásticas, literatura, juegos para los más pequeños e historia. El cierre de La Noche de los Museos fue el domingo evocando un baile de máscaras en el Concejo Deliberante con una banda de jazz en vivo.


Dos días en donde la cultura local estuvo presente se vivieron este sábado y domingo en la quinta edición de La Noche de los Museos. Muestras de historia, pintura, dibujos, grabados y fotografía, así como música sacro, jazz, y electrónica y representaciones teatrales fueron algunas de las actividades que el público pudo realizar en los espacios culturales que se sumaron a la propuesta municipal.

Tanto los espacios de la comuna como el Museo de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino (dentro del complejo Ameghino – Marín), el Museo Histórico Víctor Míguez, el Centro Cultural Teatro Argentino “Int. Julio C. Gioscio” y el Concejo Deliberante, como espacios culturales de diferentes instituciones como la Biblioteca Sarmiento, la Parroquia San Patricio y el Colegio de Arquitectos fueron los escenarios para las distintas actividades del fin de semana.

Los más pequeños tuvieron la oportunidad de jugar un día en uno de los museos con los huesos de los dinosaurios, y al otro día, en el otro museo con las piezas histórica de la casona de la calle 12. Asimismo, la Biblioteca fue el espacio del encuentro de los más pequeños con la literatura. Allí, las narraciones se mezclaron con los dibujos de los chicos mientras sus padres recorrían la exposición de arte.

Mientras tanto, el sábado se inauguraba dos nuevas salas en el Museo Ameghino. Por un lado, la “Sala de Biodiversidad Pampeana”, que está referida a las ciencias naturales en general; y por el otro, una sala lúdica para que los niños entierren y desentierren restos arqueológicos. En el Míguez, el patrimonio arquitectónico fue el eje de una charla mientras el Fotoclub Mercedes presentaba fotografías de los lugares emblemáticos de la ciudad. El cierre de la primera noche, fue un recital de improvisación y experimentación sonora con Syncrono Dúo.


La Iglesia San Patricio abrió sus puertas a los visitantes y contó la historia del órgano tubular y de la familia palotina en su llegada a la región. Esto sucedía unas horas antes de que el Taller Municipal de Teatro comenzará su representación teatral en la Plaza San Martín, simulando uno de los típicos bailes de máscaras en el Concejo Deliberante. Representación que sumó al público presente, incluido el Intendente Selva, para bailar un gran vals.


El cierre del baile de máscara se fusionó con el cierre de la Noche de los Museos en general. Un concierto en vivo del Jazz Trío fue el broche de oro de dos días en el que las diferentes disciplinas culturales y el público mercedino, y algunos visitantes también, se dieran cita a celebrar el Día Internacional de los Museos. 





No hay comentarios: