miércoles, 6 de mayo de 2015

Roberto Otermín reedita “De un Maestro Rural”

Es una segunda edición de su libro más reconocido y en el que también publica “Estampas Rurales” con poesías y cuentos de su autoría que relata historias y anécdotas de la vida y personajes en el campo y en una escuela rural.



Maestro desde sus primeros años de juventud, escritor después de jubilado, presidente de la Sociedad de Poetas y Escritores Mercedinos “Ismael Marcelo Siri”, Roberto Otermín aprovechó la oportunidad y publica la segunda edición del libro de cuentos y poesía titulado “De un Maestro Rural” y al que también sumó otro de sus libros, “Estampas Rurales”.

Es así que ahora, los dos libros del maestro Otermín se pueden encontrar en uno y disfrutar con la lectura de historias, anécdotas y poesías que evocan la vida en el campo, en donde la escuela era el epicentro de encuentros y en donde la vida diaria durante los años ’50, ’60, ’70 y ’80 era muy diferente a la actual.

“Los dos libros tienen historias, anécdotas y relatos sobre los personajes que conocí cuando daba clase en la Escuela Rural Nº 6. También hay algunos hechos comunes de aquellos años que describo en los textos. Estampas Rurales fue publicado hace casi diez años y el De un Maestro Rural tendrá veinte años la primera edición. De los dos hice uno en Dunken, una imprenta importante que lo expone en la Feria del Libro”, contó Roberto Otermín.

“El libro lo estuve distribuyendo y en los próximos días entregaré uno para cada escuela primaria de la cuidad. Busco reflejar las historias de los maestros rurales. Hay sobre las escuelas y los maestros patagónicos. Pero yo reflejo historias de una época que se ha ido. Donde el maestro no es el mismo. Antes no había luz, menos música. Yo tuve que enseñar el himno y música cantando yo mismo. No había locomoción tampoco, tenía que ir en tren hasta La Verde y después me llevaban en un carro lechero hasta la escuela. No había auto y las clases eran hasta los sábados. Me quedaba toda la semana en la escuela. Muchos maestros rurales vivíamos en la escuela”, recordó.

“Con esta edición le di vida a algo que estaba perdido. Tanto es así que después de recibir la primera impresión, vuelvo a leerlo solo en un sillón, y me emocioné. No lo había revisado yo, sino que lo corrigieron  mis hijas. No quise variar el original. Hacía mucho que no leía los textos, me emocioné cómo estaba escrito”, agregó el maestro jubilado.  


El libro "De un Maestro Rural"  de Roberto Otermin se presentará en la Feria del Libro. Asimismo, los integrantes de la Sociedad de Poetas y Escritores Mercedinos “Ismael Marcelo Siri” se harán presentes el próximo sábado 9 de mayo, desde la hora 15, en la Feria Internacional del Libro. La institución presentará la “Antología XXVI” y aprovechará la oportunidad para firmar ejemplares. Ambos libros han sido editados por la Editorial Dunken, por lo que se encontrarán en el Stand Nº 823 del Pabellón VERDE de dicha Editorial.

No hay comentarios: