jueves, 18 de junio de 2015

Estreno teatral: Las Malditas llegan a las tablas mercedinas

Cinco actrices locales representarán la obra de humor ácido escrita por Daniel Dalmaroni. El grupo de teatro Ser o no Ser que dirige Sergio Blanco se presentarán los días 20, 21, 27 y 28 de junio, 20,30 horas, en el Teatro Argentino.


Cinco destinos y un encuentro motivado por algo o alguien. Cinco mujeres con matices que las van uniendo y diferencian. Ese espacio común, en el que están, las ayudará a develar sus vidas, tan distintas entre sí, pero con algo en común. Una obra de humor ácido que tira elementos  para reír y mucho para reflexionar.

Así puede resumirse la pieza teatral “Las Malditas” que escribió Daniel Dalmaroni y que desde hace más de un año viene ensayando parte del grupo teatral mercedino Ser o no Ser, grupo que dirige Sergio Blanco.

“Los personajes cuentan las cosas que le suceden diariamente como temas de amor,  odio, decepción, engaños, falta de sexo o… basta de tanto sexo, fantasías, frustraciones, etc. El hilo conductor en este evento tan especial hace que cada una, defienda su postura desde cada una de las diferentes ópticas así alcanzar lo que tanto ansían. El hablar por hablar, las críticas, los chismes, las culpas, el no aprender de los errores, mostrar sólo lo que se quiere y ocultar mucho de lo que no se debe decir, hace que sus  diálogos estén plagados de narraciones de eventos diarios, de sueños y frustraciones que las llevan a un aprendizaje final”, cuenta Sergio Blanco el director de la puesta teatral.

A su lado, las actrices que encarnan a estas cinco mujeres, Paula Duro, Silvia Viani, Jessica Juárez, Loana Gómez y Natalia Martin que llegaría un poco más tarde a la entrevista, ayudan a Blanco a la hora de describir los cinco personajes de “Las Malditas”, una pieza corta con mucho para decir, con humor ácido, absurdo y desopilante donde el espectador  se ve involucrado sin distinción de sexo ni edad.  

“Son cinco mujeres diferentes. Está la controladora, que trata de que nada se le escapa; está la egocéntrica; está la anónima, más introvertida que no puede ocultar lo que le pasa; está la persona que tiene una gran fe religiosa, y está el contratipo de las otras cuatro que parece estar en el limbo. Todas tienen una mirada distinta y a medida que va pasando la obra descubren por qué están ahí. La obra se va desgajando a medida que transcurre”, contaron el director y las cinco actrices. 

La elección de la obra se produjo hace más de ocho años. Blanco la leyó con otras actrices pero no pudieron concretar los ensayos hasta hace poco más de un año cuando se sumaron otras actrices que se animaron a poner “el cuerpo y la voz” a estos personajes y cuando se presentó la idea de llevar la obra a otros escenarios y que les permita al elenco participar de los festivales teatrales que se realizan en la región. Es así que el estreno será en la próxima semana mientras se preparan para representarla en otras localidades.


Las funciones de las “Las Malditas” en el Centro Cultural Teatro Argentino Int. Julio C. Gioscio, son los días sábado 20, domingo 21, sábado 27 y domingo 28 de junio, todas a la hora 20.30. Las entradas están en venta en la boletería del teatro municipal. 

No hay comentarios: