miércoles, 24 de junio de 2015

Viernes de inauguración del Museo de Arte Municipalidad de Mercedes

En donde supo funcionar el Instituto Mariquita Sánchez, a partir de las 19 horas del próximo 26 de junio, abrirá las puertas el nuevo espacio cultural con la muestra del 12º Salón de Pintura y una exposición de esculturas de Octimio Landi. El próximo sábado a la tarde habrá actividades para los más chicos.

Cambio de fecha de por medio, finalmente el próximo viernes abrirá sus puertas el Museo de Arte Municipal de Mercedes, donde supo funcionar el Instituto Mariquita Sánchez, en calle 23, entre 16 y 18.
La restauración del espacio cultural tardó dos años. En abril del año pasado, durante el discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, el Intendente Selva había anunciado que la inauguración se haría durante el 2014. Al pasar las fechas originales, el Jefe Comunal volvió a expresar en el mismo acto, pero en el 2015, que la apertura se haría efectiva. Ese día llegó, y el espacio cultural albergará y mostrará las obras pertenecientes al patrimonio cultural de la ciudad.
La responsable del Museo de Arte será Stella Maris González bajo la órbita de la Dirección de Cultura que encabeza Gerardo Caballero. En medio de los preparativos finales para abrir las puertas el 26 de junio, Stella contó que aún resta la colocación de luces y detalles para las exposiciones que se presentarán los primeros meses.

-El espacio cultural finalmente se llamará Museo de Arte Municipalidad de Mercedes, pese a que se abarajaron muchos nombres.
-Se barajaron muchos nombres. Se hicieron bocetos, muchos, con la diseñadora Sofía López de Prensa para elegir el nombre y el logo. Se había comunicado que era “Ciudad de Mercedes”, pero finalmente quedó “Municipalidad de Mercedes”. 

- La restauración llevó dos años y recién el año pasado se decidió que sea toda la casa para Museo de Arte. ¿Esto produjo que el Ameghino – Marín tenga cambios?
-Al principio la restauración estuvo a cargo de Hugo Zunini de la Secretaría de Desarrollo Social, creo que al principio tuvo otro fin. Pero el proyecto de tener un Museo de Arte está hace muchos años. Lo habían pedido los artistas también. La ordenanza que lo crea fue a pedido Juan Manuel Torres cuando era concejal hace más de doce años. Cuando Fernando Pachiani crea el primer Salón de Pintura se vuelve a pensar dónde podría estar el Museo, pero no se dio porque no se acordaba en qué espacio. Después se decidieron por esta casa. Los artistas pedían un espacio propio y también el Museo de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino” creció y empujó para que el salón dedicado al arte en el Marín, se achique. No está confirmado pero suponemos que se extenderá el Ameghino.  Desde principio de año que no tenemos tantas actividades culturales.

- ¿A días de inaugurarse, qué se encontrarán los vecinos en el Museo de Arte?
- Son cuatro salas. Las primeras semanas después de su inauguración, en las dos salas principales que están adelante se expondrán las pinturas del 12º Salón Provincial. En las salas de atrás, se expondrán esculturas de Octimio Landi que nos cedió su esposa Quita. Y el sábado 27, por la tarde, habrá una actividad para niños similar a las últimas que se hicieron en el Marín y en el Míguez. Las salas están preparadas para muestras, pero también estamos pensando que sean utilizadas para talleres o charlas, y hasta música. Y hay un gran patio que en verano o cuando el clima lo permita también será un espacio para ser utilizado. Lo mismo que la galería. La idea es que todos los espacios puedan ser utilizados con actividades paralelas también.  

-¿Después de la inauguración, se prevé muchas actividades?
- Hay una agenda complicada para después de esa muestra. Son muchos los artistas que debimos reprogramar porque estuvimos medio año sin actividades en el Marín. Así que trataremos programarlos a todos en el Museo de Arte. La idea también es que los artistas presenten un proyecto con la muestra y nosotros evaluaremos las posibilidades de instalación. Después se expondrán, en una de las salas, las obras del patrimonio cultural que son las pinturas y fotografías ganadoras de los salones y obras donadas por distintos artistas locales y visitantes. La exposición de las obras patrimoniales se nos complicaba en el Marín, acá podremos exhibirlas de manera permanente.

-¿La exposición de obras permanente tendrá como complemento la digitalización de la información?
- Sí. La Subsecretaría de Modernización del Estado tiene proyectores y tótems digitales para instalar en los pasillos. Ahí se reproducirán imágenes del patrimonio cultural con la información de las obras. Está también la posibilidad de que tengan su código QR para que la gente lea la información a través de los celulares. Son varias las cosas que irán instalando, pero a medida que pasen los meses ya que lleva mucho tiempo.


La inauguración del espacio cultural será junto a la apertura del 12º Salón de Pintura ciudad de Mercedes. Desde las 19 horas, se hará el acto protocolar inaugural, se entregarán los premios a los ganadores del Salón para cerrar con la actuación de Lucas Guinot que enmarcará con su show la muestra de cultura de Octimio Landi en el nuevo Museo. 

No hay comentarios: