martes, 5 de enero de 2016

Lesionados por el Corcho en la leyenda de la yerba mate

La alegoría de este año es “Luna Guaraní”, la leyenda de la yerba mate. Con trajes que representan a los animales y personajes del litoral argentino y de la leyenda, la comparsa con 200 integrantes se prepara para desfilar sobre la av. 29 los días 5, 6, 7 y 8 de febrero.



A un año de celebrar las “bodas de plata”, Lesionados por el Corcho llevará a la Avenida 29 los cuatro días de Carnaval, “Luna Guaraní - leyenda de la yerba mate”. Después de haber transitado por Japón el año pasado, en este vuelven al litoral argentino y recrearán con música y danza la historia de Yasi, la diosa luna.
Adelantando lo que 200 personas trasmitirán en su paso por el desfile carnavalesco, Gabriela Florella contó que afrontaron este año con un mayor desafió: “A nosotros mismos nos gustan los desafíos. Siempre decimos que la primera competencia somos nosotros mismos. Cada año buscamos renovarnos, ser diferentes, siempre dentro del estilo de Lesionados”.
P: Una nueva propuesta tendrán este año. ¿Cuál es el tema para este 2016?0
G: El tema surgió el primer día del Carnaval del año pasado. El viernes de la primera pasada ya sabíamos lo que haríamos este año. Pasamos como Japón, algo que está lejos, y ahora elegimos algo que está cerca y parte cotidiana de todos los argentinos. La alegoría de este año es “Luna Guaraní”, tiene que ver con la leyenda de la yerba mate. Una leyenda en donde Yasi, la Luna, que es una de las diosas, le regala al hombre la yerba mate, porque el hombre la salva una noche cuando quiere atravesar la selva y se interna en esa selva guaraní y el yaguareté la quiere matar.
P: ¿Qué se encontrará el público sobre la Avenida 29?
G: Estamos contentos, nerviosos. De lo monocromático del año pasado, pasamos a los colores que son los que de esos personajes. Estamos trabajando mucho con los trajes. Cada ala tiene que ver con un animal de la selva y con un personaje de esa selva. Las alas representan animales y plantas de la selva guaraní. Está el Yaguareté, panambi que son mariposas, habrá colibrí, irupé, pirayú dorado y, por supuesto Yasi, la luna. La música que está haciendo Fabián “Fito” González, tiene un dejo de chamamé y de chamarrita. Es algo nuevo para nosotros. Es un esfuerzo para los músicos que están tratando de salir de la música japonesa, para trasladarse a una música latina. En la coreografía Luciana Troglio ha tomado cosas del litoral nuestro, lo mismo que los vestuarios que los hace Rocío Florella, que es codirectora. Estamos trabajando para que en cada ala estén representados un animal o un personaje de nuestra selva guaraní.   
P: Lesionados está a punto de cumplir 25 años. En los últimos tiempos son muy numerosos y cada vez más gente se quiere sumar.
G: Hasta ahora somos como 200. Las alas de bailarines están cerradas. Tal vez se puedan integrar a los músicos, que no tiene límite. Nos sobrepasó la demanda de la gente. No podemos ser más porque el volumen de la música hace que no podamos ser más cantidad de personas, sino bailamos con la música de los altoparlantes.

Por estos días, Lesionados por el Corcho ensaya en el mismo lugar en donde lo hace hace varios años. Delante de la estación de La Trocha, se pueden ver algunos de los pasos que presentarán sobre la Avenida 29, así como la música con la que desfilarán los días 5, 6, 7 y 8 de febrero venidero, cuando los carnavales mercedinos se realicen. 

No hay comentarios: