jueves, 14 de enero de 2016

Libertad de los esclavos para Inundados de Promesas

La murga ícono del Frente Mercedino para la Victoria representará la liberación de los esclavos en los orígenes de los carnavales rioplatenses. La crítica y el reclamo continúan siendo el eje y la esencia de la murga.


Preparándose para desfilar sobre la Avenida 29 los días 5, 6, 7 y 8 de febrero, Inundados de Promesas este año hará hincapié en la “libertad”, en el origen de las murgas rioplatenses, cuando los esclavos aprovechaban los carnavales para burlarse de la aristocracia y liberarse de sus cadenas.
“Nunca perderemos la esencia. La murga es crítica, es la voz del pueblo. Eso lo seguiremos haciendo”, contó Jimena Rivas, una de las directoras de la Murga Inundados de Promesas, atracción carnavalesca que nació en el comedor Los Pampitas y que representó a la agrupación política del Frente Mercedino para la Victoria, espacio político que lidera el actual Intendente Municipal Juan Ignacio Ustarroz.
J: - Sabemos que faltan un montón de cosas para hacer. No deja de ser un año muy festivo, muy alegre. Después de estar tantos años postergados por una cuestión política, sin pensar en su momento por los pibes, el sentido de pertenencia, los que forman parte de la murga, los verdaderos protagonistas. Siempre nos pegaron a nosotros por ser la cabeza. La esencia de la murga no la vamos a perder. Siempre habrá algo que reclamar, algo que ajustar, algo que criticar. Sí nos encontramos con una alegría hermosa a nivel municipal pero a nivel nacional la verdad que no.

P: - ¿Es así que eligieron representar La Libertad?
J: - Este año la temática es la libertad. Vamos a hacer hincapié en lo que es el surgimiento de la murga, la liberación de los esclavos en su momento. Estará bien representado eso en una puesta en escena y también lo que significa para nosotros la libertad. La puesta en escena tendrá gente representando a la aristocracia y otro grupo representando a los esclavos. La mayor representación estará en lo que es la matanza, el ritual murguero, ahí el esclavo se libera de las cadenas. Entre las fantasías se mantendrán las sobrillas, las banderas, con imágenes representativas de la temática. La canción está en proceso de creación.

P: ¿Para llevar adelante esta temática tuvieron que reforzar los conocimientos de la historia de los carnavales rioplatenses?
J: - Todos los años, cuando arrancamos los ensayos hablamos de la técnica del baile. Los chicos creen que es desprolijo el baile murguero, pero se explica que es una burla que se le hace, el por qué va agazapado y cómo en el momento de los tres saltos tiene que estallar porque es el momento de la liberación de las cadenas. Es para que tengan conocimiento de dónde sale, y de dónde salimos nosotros porque no dejamos de ser parte de esta historia. Durante estos doce años, los verdaderos protagonistas de la murga, que eran los chicos de los barrios, fueron libres en un montón de cosas. Desde el acceso a cualquier tipo de derecho, que uno cree que es natural, mientras que para los pibes era algo inalcanzable. Son víctimas de un sistema que nos gobernó durante mucho tiempo.

P: - Inundados de Promesas es la murga de la agrupación política Frente Mercedino para la Victoria. Hoy a cargo del gobierno municipal. ¿Esto hace que sean menos para desfilar?
J: - Este año somos menos. Calculamos que igual seremos entre 100 y 150 murgueros. Por cuestiones personales algunos no pueden estar y por el otro, algunos son funcionarios actualmente y no pueden estar en las pasadas. Son ellos, algunas de las personas que hoy están en la organización del carnaval. Pero el núcleo duro se mantiene. Estamos a la expectativa de que vuelvan muchos que ya tienen los trajes y algo harán en las noches de corso. Igual las puertas siempre están abiertas a quién se quiera sumar. Ensayamos todos los días, menos miércoles y domingo, a las 19, en la canchita de calle 10 y 47.

La murga Inundados de Promeses están ensayando ya que “el tiempo los corre”, igual con el crecimiento del carnaval pasado, hizo que pudiesen adquirir nuevas herramientas y elementos para las pasadas. El disfrute y la satisfacción de los chicos que crecieron junto a la murga se mantienen intactos. 

No hay comentarios: