jueves, 21 de enero de 2016

Shakespeare y su sueño de una noche de verano en los carnavales

El conjunto de máscaras sueltas que lideraba Gabriela Lorusso este año participará como carroza. A la espera de un aniversario del dramaturgo inglés, lo homenajearán representando una de sus obras de teatro. 

Los últimos años, el conjunto de máscaras sueltas que lideraba la actriz y directora teatral Gabriela Lorusso se presentaba en esa categoría prácticamente sin competencia. Este año, los integrantes del grupo decidieron apostar a otra cosa y cambiaron de rubro. Apuestan a una carroza que será la escenografía móvil de la puesta en escena de “Sueño de una Noche de Verano” de William Shakespeare.
Gabriela Lorusso junto a Ana Eliseo, Elsa Argüello, José Romero, Sebastián Casanova y Carolina Corrado, integrantes del equipo de trabajo que está en el armado de la carroza shakesperiana adelantaron cómo será la atracción que presentarán las noches del 5, 6, 7 y 8 de febrero.
P: El grupo como atracción se mantuvo en los últimos años en una categoría, este año cambiaron ¿están armando una carroza? 
GL: Nuestra idea es seguir con lo teatral. Vamos como carroza, porque no hay un rubro de ‘carruaje teatral’. Buscamos tener un marco diferente. El conjunto de máscara era mucha plata en traje para ver que no se lucía. La carroza formará parte de la historia. Será la escenografía. Es carroza, más trajes, más actuación. El año pasado ya habíamos metido un elemento. Teníamos la necesidad de hacerlo más teatral.
AL: Creemos que en una carroza nos luciremos de otra forma. Con el conjunto de máscaras se perdía lo que presentábamos. Nos hacían pasar rápido y la historia que contábamos no se entendía completa. 

P: ¿Una escenografía de qué puesta teatral?
GL: Vamos a reversionar “Sueño de una Noche de Verano” de Shakespeare. Este año se cumplen los 400 años de la muerte de él, a nivel mundial y nacional habrá una movida muy importante. Personalmente tengo ganas de trabajar textos de Shakespeare y ‘Sueños’ es una obra que me gustaría trabajar, tiene miles de personajes y lo que me imagino es voluminoso y me saco las ganas sintetizándolo en la carroza. En la carroza estará reflejado el bosque e interactuarán algunos personajes principales como Titania, Puck y Oberón. Mientras que otros serán parte del bosque como la flor, la lluvia y las hadas. Estamos abiertos a que se sume más gente para agregar otros personajes.
EA: Que utilice Shakespeare me pareció fantástica. Pienso permanentemente cómo hacer el traje que llevo yo. Y entre todos damos ideas porque el grupo trabaja así siempre.

P: Lleva mucho más trabajo hacer una carroza que un conjunto de máscaras.
GL: Sí. Estamos reciclando. El adelanto nos ayudó para pensar en tal cosa, y sumarle más cosas a la carroza. El carromato lo conseguimos nosotros. Los vestuarios los estamos diseñando nosotros también. Estamos utilizando elementos naturales como cortezas de árboles, hojas, y con eso armar el vestuario. Queremos llevar algo de realismo al surrealismo. Una combinación que sume a la idea. Lo bueno del subdesarrollo es la creatividad y estamos tomando cosas que no pensábamos. Lo tomamos como un juego.
JR: Cuando Gabriela tiró la idea de la escenografía nos gustó y empezamos a diseñarla de acuerdo a los materiales. El árbol será armado con una cama como base y tronco del árbol. Algo así como una cueva. Personalmente no conocía la obra, la busqué, vi un par de musicales para conocerla mejor y ver cómo hicieron la escenografía para inspirarme. Tratar de usar materiales naturales es un riesgo, pero no es lo mismo que utilizar plástico. Todo empezó con un sauce eléctrico. 
AE: Nos divertimos haciendo. Es una energía especial. Vamos a probar la otra energía. La energía de la calle en el corso es muy importante. Pero la del armado de la carroza la estamos probando. Yo estuve en otra carroza anteriormente y fue muy lindo. Cuando pasas como máscara es otra experiencia.
Las cuatro noches con una carroza que recuerde la obra teatral de Shakespeare promete una pequeña puesta en escena de uno de los clásicos ingleses. El grupo de actores vocacionales se permitirá interactuar con quienes estén entre el público de los carnavales mercedinos.


No hay comentarios: