martes, 12 de enero de 2016

Yin y Yang en defensa de la Tierra para Xangó

La comparsa que dirige Andrea Vara eligió como lema el cuidado de la tierra representando ellos los conceptos del taoísmo. Estrenando personería jurídica, Xangó se conformó como ONG para crear un hogar de día para adolescentes.

Tiempos de cambios para la comparsa Xangó el 2016. Recientemente los creadores de la comparsa terminaron los trámites necesarios para formar la ONG y así concretar el “macroproyecto” soñado desde hace siete años, una casa de día para adolescentes con diferentes problemáticas sociales. Además, cambiaron el lugar de ensayo y motivados por esto, este año representarán al Barrio Unzué.
Preparándose para uno de los ensayos diarios sobre la Avenida 47, frente al Instituto Saturnino Unzué, Andrea Vara, la directora general de la comparsa Xangó, expresó su felicidad y la de los integrantes del grupo carnavalesco por la concreción de uno de los pasos más importantes.
A: - La comparsa le dio origen a la ONG. Fue un proceso de siete años. Este año adquirimos rango de ONG. Tenemos la personería jurídica. El hecho de que lográsemos la personería jurídica y el reconocimiento y el trabajo de todos los adolescentes es un logro muy lindo. Está muy bueno, porque nos da fuerza para el proyecto que tenemos desde el principio. Con la ONG Madre Teresa de la Caridad, queremos crear el hogar que se llamará Manos de Ángeles.

P: - ¿Cómo surgió esta necesidad de crear un organismo no gubernamental a partir de una comparsa?
A: - En distintos momentos presentamos temáticas diferentes. Todos los temas que hemos llevado a la Avenida 29 fueron los temas que fuimos trabajando en el grupo y fuimos rescatando pibes de esas situaciones. Es un trabajo de campo de siete años. Trabajamos con los chicos el tema de las adicciones como alcohol, droga, violencia, la trata de personas. Fuera de la comparsa, queremos tener un hogar de día para estos chicos. Queremos que funcione de 8 a 20 horas. Nos ofrecieron las instalaciones del Club Apolo en la 39 y 32. Como no está funcionando y acéfalo, nos lo propusieron para que durante el día los chicos entre 11 y 18 años, que tengan problemas de adicciones, círculos de violencia, que sean víctimas de abuso, problemáticas que nosotros planteamos a través de la comparsa, lo vamos a tratar en ese hogar de día. Mientras que de 20 a 8 horas, del otro día, nos gustaría que sea un hogar de contención para mujeres víctimas de violencia familiar.

P:- Este proyecto involucra recursos que Xangó los obtuvo participando en los carnavales los últimos años.
A: - Contamos con pocos recursos. Al pasar todos los años, lo que nos da la Municipalidad nos permite aportar el 50% de los trajes de los chicos, el traslado y si alguno está enfermo, lo ayudamos con los fondos. Todo es útil, todo sirve. Todo lo que nosotros trabajamos, lo meteremos ahí. Con la ONG podremos darle el marco jurídico que necesitamos. Nos gustaría que en marzo o abril tengamos el espacio acondicionado con el mobiliario necesario. Si para mitad de año estamos funcionando de manera total y absolutamente activa, a full, es un logro de siete años. Tuve una reunión en la Municipalidad con el Secretario del Intendente hablando del tema y les interesó el proyecto nuestro que engancha con una idea que tiene Ustarroz que es más amplio. Este es un proyecto que surge en el barrio, en el Peñaloza, surge de los chicos, un proyecto que se fue extendiendo y ellos lo hicieron propio. Lo defienden, plantean a Xangó como una familia. Este trabajo es lindo y lo defienden. El hogar será el sinónimo del trabajo que se hizo.

P: - Mientras esperan la concreción de este sueño, Xangó se prepara para volver a la Avenida 29. ¿Cuál es la temática que tendrán este 2016?
A: - Este año vamos por la defensa de los recursos naturales. A través del contacto que hicimos el año pasado con SOS Hábitat, en lo que fue la defensa de los humedales, decidimos este tema. Estamos formando generaciones futuras y los muchachos tienen que ser consientes de que nosotros tenemos que cuidar nuestra casa, por eso el lema es, “Cuidemos la Tierra” y el tema es el yin y el yang. Los trajes son blanco y negro en ese sentido. A veces pensamos que las cosas las estamos haciendo bien, pero tenemos un detalle, un algo, que perjudica al otro. De lo malo siempre tenemos que rescatar algo positivo. Y de lo bueno, deberíamos revisar porque a lo mejor, algo mal estamos haciendo. Nos pareció que defender la tierra es la cosa grande, es nuestra casa, nuestro hogar, defendamos la limpieza de nuestra ciudad y seamos consientes en lo que es la recolección de la basura. El primer día de corso estaremos repartiendo folletos donde se hable de todo lo que tiene que ver con la contaminación. De esto se encargará SOS Hábitat, que antes de los corsos les darán a los chicos un taller sobre el tratamiento de residuos y la contaminación.

P: - Los ensayos se realizan todos los días en los boulevares de la 47. Un lugar nuevo para Xangó.

A: - Los vecinos son muy generosos, nos reparten agua y nosotros hicimos una actividad de reyes con los chicos del hogar. Este año somos todos de Mercedes, de distintos barrios. Somos del barrio Obrero, Marchetti, Rosedal, José Hernández, superamos los 80. Pero e vamos a representar al Barrio Unzué. Ahora ensayamos acá y las problemáticas las estamos trabajando acá. Siempre está abierta la participación de quién quiera. Hay posibilidades de sumarse hasta una semana antes de los corsos. Estamos ensayando todos los días, a partir de 19 o 19,30 horas, en la Avenida 47 y 26. 

No hay comentarios: