martes, 19 de enero de 2016

Visitantes vikingos llegarán en carroza

Con material de hierro reciclado, la carroza que se caracteriza por tener una banda en vivo, están armando un barco vikingo que tendrá un gran dragón. La presión de haber estado entre los mejores premios los últimos tres años.


Cada vez falta menos para las cuatro noches de corsos en nuestra ciudad.  Las murgas, batucadas y comparsas están ensayando hace un tiempo y en estos veinte días los que apuran con el trabajo son los creadores de las carrozas que desfilarán esa noche.
Es el cuarto año consecutivo que Leonardo Benítez está en la creación de una de las atracciones de las noches de corsos. Una carroza en donde una banda de música, en vivo, toca diferentes ritmos durante las pasadas carnavalescas. Este año, Leonardo está armando un dragón, custodiado por los “visitantes vikingos”.
“Faltando casi veinte días, estoy al límite, pero más tranquilo”, contó Leonardo sobre los tiempos de armado de la carroza. “Hace más de un mes que la tengo armada en mi cabeza y ahora comencé con las soldaduras, y el armado de la estructura”, agregó.

P: ¿Cambiaste el modo de trabajar después de cuatro años de experiencia?
L: Este año dejé de lado eso de pegar papeles y cocer goma espuma. Estoy utilizando material reciclado y chatarra. Agarrar fierros, recuperarlos, moldearlos, darle color. Es otro laburo, más cerca de lo que estoy haciendo. Me estoy dedicando a hacer arte con hierros reciclados. El forraje de la estructura será chapas y darle color. Disfruto más eso, me siento más cómodo. Trabajo de herrero. En las primeras carrozas, fui aprendiendo qué materiales usar y fue difícil porque no sabía qué pinturas utilizar. Tenía que retocar la carroza todos los días. (NdR: A fin del año pasado Leonardo presentó su primera muestra en el marco del ciclo de arte emergente).

P: Años anteriores hiciste un dragón, un marciano y un guacamayo, con la banda de música, Visitantes, tocando en vivo. ¿Este año que presentarán?
L: Este año se viene otro dragón. Estoy esperando el carro y si es el mismo del año pasado, que espero que sí, habrá un barco vikingo que traslada ese dragón encadenado. La banda tocando ahí como vikingo con otros personajes alrededor. No estarán disfrazados totalmente de vikingos, porque no dejan de ser Visitantes. Estamos pensando de mezclar mucho con el carnaval. El dragón tendrá algunas sorpresas, algunas articulaciones. Va a tener más color, más trabajo, más experiencia.

P: Una elección que mezcla vikingos y dragones parece tomada de alguna película
L: Sí. Me gustó cómo mezclarlos. No es un dragón como el oriental, ni tan infantil. Entonces los mezclé. Es meter lo que yo tengo de idea, la idea que tienen los chicos de la banda que este año quieren hacer algo de ska. Son amigos que van integrando la banda de acuerdo a quién puede estar en la carroza.

P: Tus carroza obtuvieron dentro de los primeros premios. ¿Sentís presión?
L: Sí. Sentís la obligación de decir que estuvimos tres años arriba y no podemos bajar ahora. Me presiono a mí mismo. Sé que la gente no se acuerda quién ganó. Pero yo sí. Me acuerdo el laburo que tuvimos, los bien que la pasamos trabajando. La gente que participa del armado de la carroza, piensa igual a mí. El carnaval sigue siendo una fiesta de los pobres. El valor que le damos a salir primero es que se reconoce el esfuerzo, el trabajo del grupo y las cuatro noches que son de fiestas para todos nosotros. El aplauso de la gente, que los nenes se saquen fotos o que venga gente que no conozco a felicitarnos, con eso nos alcanza y lo disfrutamos mucho.

La carroza está en pleno proceso de producción. Los “Visitantes Vikingos” esperan el carro para el montaje de la carroza y el armado de los equipos de música. Cerca de veinte personas estarán arriba de la carroza entregando al público presente diversión durante las cuatro noches de carnaval.      


No hay comentarios: