jueves, 28 de enero de 2016

Los Cabezones, nueva batucada para los corsos

Un grupo de jóvenes músicos se reunió para armar una propuesta carnavalesca nueva. Margarita Maldonado impulsó la propuesta con sus hijos, tal como lo hacía cuando armaba las comparsas del barrio Almafuerte.


La presencia de comparsas barriales es una de las características más importantes en los carnavales de la ciudad. Durante años, Margarita Maldonado organizó una comparsa que representaba al barrio Almafuerte, pero los últimos años dejó de hacerlo y retomar este 2015 con una nueva propuesta. Margarita convenció a sus hijos, hoy crecidos, y armó una batucada, una nueva propuesta de percusión carnavalesca que estará desfilando por la Avenida 29 los días 5, 6, 7 y 8 de febrero.
Ya no representando al barrio, sino como una iniciativa familiar, Margarita cuenta que “hinchó” para empezar con el proyecto de hacer una batucada. “Los chicos me decían que no porque no había tiempo. Pero yo les decía que teníamos que hacer algo y qué íbamos a hacer. Ellos, entienden de música, así que tienen que aprovechar. Se pasan unos días lindos, se divierten, participan, pasan el verano”, cuenta.
“Siempre participamos como comparsa y representando al barrio. Los chicos están todos crecidos, tienen otros intereses. Este año son músicos amigos de mis hijos. Somos pocos, pero lo importante es que suena bien. Por eso, vamos a pasar como batucada. Es más familiero, los chicos pueden participar y no lleva tanto trabajo para el poco tiempo que tenemos. Hacer una comparsa implica tener un motivo, preparar los trajes, si nos lo hubiésemos propuesto, tal vez hubiésemos llegado, pero este año nos propusimos hacer esto. Tal vez el año próximo” se animó a anticipar.
Es así que, destacando el sobre nombre de uno de sus hijos, Margarita le puso a la batucada “Los Cabezones”. Aunque también es un recuerdo de la última comparsa que hicieron trajes gauchos con grandes máscaras sobre la cabeza de los músicos. “Si llegamos con el tiempo haremos cabezones para los trajes como los que hicimos cuando homenajeamos a Molina Campos. Pero vamos a probar”, agregó la directora de la batucada.
A su lado, Eduardo Mansilla, hijo de Margarita, y Federico Rosales, arreglaban los instrumentos para arrancar con los ensayos del día. Eduardo recuerda que participó de las comparsas barriales pero que también integró Unidos por una Pasión e Ilusión Murguera. “Esto es remontarme a la infancia. Me trae muchos recuerdos. Porque siempre participé. Los últimos años no participamos de los corsos. Ahora de repente, sacamos los tachos, estamos afinando, teníamos todo guardado y ahora es cuestión de ponernos a ensayar. La idea de la música la tenemos en la cabeza, así que es ensayar con los bombos, redoblantes, repiques, y chapitas”, contó Eduardo.    
Mientras Federico confesó la gran expectativa que tiene por ser la primera vez que participa del corso. “Somos músicos, muy amigos desde hace un tiempo, se dio la idea de participar y nos sumamos. Nos gusta todo lo que tiene que ver con la música. En mí caso es la primera vez que participo de un carnaval. Pero como toqué en bandas de rock tocar en público el miedo se perdió. Me entusiasma tocar en una batucada. No lo esperaba, fue repentino. Algunos de los chicos participaron otros años y tienen más experiencia”.
Margarita adelantó que la candidata a reina no podrá faltar. Hasta aseguró que podrían presentar dos chicas. Serán las pasistas de la batucada. “Son muy lindas, así que si no son reina son princesa. Tenemos muchas expectativas. Y a las pasistas hay que corajearlas. Si no tienen coraje, nos quedamos sentados. Lo importante es que nos vamos a divertir. Lo principal es pasarla lindo”, concluyó Margarita, mientras Eduardo y Federico preparaban los instrumentos para comenzar el ensayo.


No hay comentarios: